Es la base de la organización política y social en los Andes,
una unidad social de personas que se reconocen como miembros de un mismo linaje,
con una herencia en común y ligados por vínculos de parentesco. Así, el ayllu es
una familia extensa poseedora de un Mallqui (momia, un muerto).
Predomina una relación igualitaria[1],
simétrica, flexible y con una autoridad que no se perpetúa. Esta autoridad ha
de ser el miembro más apto, electo por los propios miembros, y llamado curaca[2].
El ayllu del inca es llamado panaca, y solo en la panaca, el Mallqui estaba
vivo: era el propio inca.
Cada ayllu ocupa un territorio, al cual se encuentra
vinculado bajo un criterio de uso y no necesariamente de territorialidad o
propiedad.
LA
RECIPROCIDAD ANDINA
à Ayllu. Implica igualdad, simetría y rangos. Es el sistema ordenador de lo social, económico, político e ideológico:
ü Manejo/distribución de diversos modelos productivos.
ü Funcionamiento del orden político entre iguales. Por mucho que exista un líder, este
sigue siendo uno más de la familia,
ü Facilita acceso a bienes y servicios, inicialmente a nivel local-familiar.
ü Se replica ritualmente a niveles religiosos-ceremoniales. Esto se expresa en el Mallqui
(momia), en las huacas y apus. Al caer los incas, se pierde la jerarquía de la
religiosidad, pero no el vínculo con lo cercano, que puede ser un lago, una
montaña, o cualquier apu o huaca.
II.
Predomina
a nivel ayllu-curacazgo inca (etapa inicial del señorío quechua):
ü El prestigio y la autoridad se encuentran
basados en vínculos tradicionales de parentesco
ü Permite acceder a lo fundamental
dentro del modelo económico andino: tierra y mano de obra
ü Funciona como modelo ritual desde el
que surge mayor complejidad: generosidad, obsequios y ruegos à Los ruegos se muestran como una
expresión que legitima la autoridad y que a la vez establece una relación de
cercanía.
III.
A
nivel económico regula el manejo y distribución de mano de obra, productos y
servicios:
ü Minka à Es la participación mutua entre
miembros del grupo para actividades que beneficien al grupo en su conjunto.
ü Ayni à Es la colaboración mutua para actividades
cotidianas.
LA RECIPROCIDAD
Y REDISTRIBUCIÓN COMO BASES DE LA ADMINISTRACIÓN INCA
Con Pachacútec estas dos características adquieren una mayor
dimensión interregional, ya que se dan una expansión territorial y una mayor
complejidad administrativa.
Se establece una “reciprocidad repotenciada”. Esto quiere
decir que las características de la reciprocidad se vuelven un lenguaje
simbólico que funcionará con tranquilidad en el tiempo de los incas. Entonces este
término es solo un eufemismo del modelo de redistribución.
La redistribución genera à mayores niveles de jerarquía/rangos
(asimetría), complejidad ritual y parentescos reinventados.
TIERRA + MANO DE OBRA +
EXCEDENTE PRODUCTIVO ↔ EXPANSIÓN DE PODERÍO
[1]
El ayllu implica una sociedad más avanzada en la que existe un rango hacia
adentro, pero una jerarquía hacia afuera
[2]
El curaca es el sinónimo de líder, por lo que puede ser el líder de un conjunto
de ayllus, el líder de varios curacazgos (llamado grupo étnico) e inclusive el
inca, quien a veces será nombrado como el Gran Curaca.
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