domingo, 18 de marzo de 2018

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD VIRREINAL Y EL ESCLAVISMO


-Sociedad jerarquizada y corporativa.

Segregación e inclusión: República de indios/españoles: leyes, espacios de participación nominal. Se quería que haya espacios en común, pero al fin y al cabo los distintos grupos raciales se entremezclaronà Castas: resultado real de la interacción.

Corporativismo: privilegios por pertenecer a determinados grupos: mercaderes, puestos, comercio.

Dinamismo y complejidad social: españoles-indios.

-Perfil de la población española que emigra al Nuevo Mundo.

Al inicio: hombres jóvenes, exploradores. Luego: artesanos, profesionales, burócratas, religiosos, comerciantes, mujeres. Extremadura (marginalidad).

Movilidad, ascenso económico-social, clientelismo (criados en torno a un personaje poderoso)
Ausencia de nobles, predominancia de hidalgos/pecheros cuya diferencia se anula (indios).

Migración española, siglo XVI.

-República de españoles – República de indios.

Pertenecientes a un solo cuerpo: Corona + Iglesia.

Alude a un “buen gobierno” bajo la lógica del cuerpo:

Legislación abundante/detallista que regula las relaciones al interior y entre ambos grupos base (miserables y subordinados: conquista y estatus).

Espacios económicos y funciones administrativas: interacción, incorporación.

-Movilización social, poder y conflicto (s. XVI-XVIII).

Españoles y criollos: antigüedad en la tierra, hidalguía, pureza de sangre, vínculos de poder, definición de campos de participación (audiencia, iglesia, ejército).

Indios y mestizos: vínculos incas, curacazgos, aculturación, aceptación y rechazo dentro del orden virreinal (prohibición de asumir cargos públicos e ingreso a órdenes religiosas, exentos de pago de tributos, minoría de edad).

-El corporativismo fue un fracaso porque la diferenciación no se dio únicamente según el grupo racial, sino también de acuerdo a otros factores. La gran economía, por su parte, permitió el ascenso de distintos grupos sociales. No puede afirmarse que fuera totalmente meritocrática, dado que, de acuerdo con determinados factores se tenían ventajas y mayores probabilidades.

ESCLAVITUD AFRICANA

-Esclavitud como práctica común: época romana, reconquista (moros-africanos).
          Presencia e importación desde 1530s:

Ejércitos en guerras civiles: almagristas, pizarristas.

Crisis demográfica andina: censos (Toledo), ¿mano de obra para minas? à Costa rural y trabajo urbano.

1580s: mano de obra en haciendas (Saña, Cañete, Pisco, Chincha) y ciudades. Ladino + bozal.

Haciendas jesuitas costa: 5000 esclavos hacia 1760s.

Producto de inversión: renta (en ciudades).

Piezas de ébano: criollo, bozal, ladino, cimarrón, manumiso.

Corona + Iglesia “colonial”: control sobre población esclava, leyes, espacios de integración à Cédulas de gracias al sacar.

-Comercio esclavo en el Perú: desde África Occidental vía Cartagena-Portobello-Panamá: “negros de Guinea”. Procedentes de Guinea, Angola, Mozambique, Congo y parte importante del sistema económico virreinal, sobre todo en Lima y Potosí, por ser zonas de economía estable y en crecimiento. Cabe resaltar, sin embargo, que la institución virreinal .

Esclavitud africana y economía virreinal.

Mano de obra agrícola en la costa:

1560s-1590s: chácaras pequeñas alrededor de las ciudades: pan llevar, consumo urbano.

1600s: haciendas-plantaciones, unidades mayores (100), agro-especialización: vid, algodón, azúcar à Ica (20 000). 11 haciendas vitivinícolas y plantaciones jesuitas con 5000 esclavos por unidad hacia 1760.

Mano de obra urbana: servidumbre y artesanos (herreros, tejidos, construcción, zapateros, vigilantes, cargadores, panaderos) à ingreso rentista.

-Asimilación y resistencia.

Cofradías (Señor de los Milagros, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de la Antigua) à inserción, economía, interacción, agencia legal (sevicia, venta).

Cimarrones y palenques:

Huida a zonas rurales y a las afueras de las ciudades à grupos de “marginales” formado por esclavos, mulatos, mestizos, españoles pobres.

Santa Hermandad (1550s): Búsqueda de cimarrones (patrullas de libertos).

Cieneguilla, Huaura (1545), Carabayllo (1761), Huachipa (1713).




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