miércoles, 7 de marzo de 2018

LA IDEA DEL PERÚ Y DEL DESCONTENTO SOCIAL DE JOSÉ DE LA PUENTE


¿Qué es el Perú? Es una comunidad humana, una persona moral creada por la historia en el transcurso de los siglos.

El tiempo del dominio español es una época de creación de una nueva sociedad, que gana en su propia tarea el nombre del Perú, obra del hombre andino, del español, del africano. En la historia de ese encuentro profundo nace el Perú. Aparece, nace, una nueva sociedad. Nace, a su vez, un nuevo hombre mestizo –mezclado- al que se le distingue con diversos nombres según los componentes: sangre, idioma, economía, etc.

Todo anuncia un mundo nuevo que no es exclusivamente español, ni exclusivamente andino sino un mundo que es mestizo. Ortega y Gasset estudia el fenómeno de la incorporación del español al mundo andino “la heterogeneidad en la etapa colonial”.

En el siglo XVIII es más fuerte y constante la demanda de los criollos para obtener la preferencia en los puestos públicos, pero existe una gran desconfianza que provoca el criollo por su mayor arraigo en el medio americano.

El Inca Garcilaso es el claro ejemplo de una síntesis de dos culturas y en el libro primero de los Comentarios Reales de los Incas muestra la lucha interior entre 2 culturas.

Miguel Maticorena Estrada explica la noción del Perú en Garcilaso y dice que la idea de nación para Garcilaso es la primera visión global de sus elementos constructivos.

David Brading, en su libro Orbe indiano, analiza la visión de la singularidad peruana en Peralta y dice que el Perú es un imperio por derecho propio y que la Corona no había considerarlo como provincia sino como parte principal del poder.

En Las Noticias Secretas se muestra que en el mundo del siglo XVIII existe una rivalidad entre criollos y españoles.

JOSÉ HIPÓLITO UNANUE Y PAVÓN

Es el representante más alto en este sentido, es el más importante peruanista de las postrimerías del virreinato. Asesor de virreyes, redactor en el MERCURIO PERUANO, esforzado defensor de la salud del hombre.  Ministro de Hacienda del primer gabinete de San Martín.

Aporta cotidianamente inteligencia, serenidad y conocimiento de lo nuestro. Dedica múltiples estudios a casos médicos que son registrados en el Mercurio Peruano.

-SU LIBRO FUNDAMENTAL (1806) es Observaciones sobre el clima de Lima y sus influencias en los seres organizados, en especial el hombre.

-IDEA GENERAL DE LOS MONUENTOS ANTIGUOS DEL PERÚ  es uno de sus estudios centrales.
-En varios de los artículos de Unanue se advierte un conjunto de reflexiones en las cuales se observa pesimismo frente a la situación del virreinato y la esperanza, la ilusión, en un tiempo mejor que se apoye a la salud del hombre.
-Es una de las más altas expresiones del hombre del Perú en los años de la Ilustración, del fin del Antiguo Régimen, del liberalismo “gaditano” y de las primeras horas de la República.

EL MERCURIO PERUANO

-Una manera de declaración testimonial, es un alegato que dice la verdad del Perú.

- Publicado con el apoyo y el respaldo del virrey Gil de Taboada y de la Universidad de San Marcos.

-El primer número aparece el 2 de enero de 1791.

-Hubo doce volúmenes en el cual el último fue en 1795.

- Generalmente tenía 8 páginas y aparece cada tres días.

-Temas como historia, geografía, literatura, filosofía, medicina, todos los ángulos de la vida en esas épocas.

- Su formación es muy seria y sus fuentes son amplias y seguras como Garcilaso, Las Casas, Herrera, Acosta, Peralta, entre otros.

-Su principal objetivo era hacer más conocido al Perú.

-Quienes escriben en él pertenecen de modo directo o distante a la tarea intelectual, pero expresan el pensamiento de los que no escriben.

-¿Cómo es el Perú y cómo son los peruanos? esa era la pregunta que deseaban responder.

-Los hombres del Mercurio afirman el valor de la memoria del pasado, hablan de lo “nuestro” , de la esperanza en el progreso y la búsqueda del a felicidad.

- Aparece, en una que otra página, el afecto y el enaltecimiento de lo peruano.

-Un claro interés por la historia natural y por los temas de la vida.

-Es interesante el afán que tienen por conocer mejor la propia realidad a la cual se le tiene cariño.

-Promover el progreso del Perú.

-Se escribe en Lima, pero muestra una visión general de todo el Perú con un criterio criollo.

-También se muestra una noción América-Hispanoamérica-y de lo americano. Se habla de la felicidad de estos.

- Jamás considera el tema de la Independencia, pero es el precursor de la Emancipación. Es el precursor por peruanista, no por razón política.

-Concluye en 1795 y deja una huella de estudio del Perú y de cariño a lo nuestro.
-No continuó por Agobios económicos.

-No continuó por temor de la Corona frente a una inteligente afirmación de lo peruano.

- Deja un rastro perdurable en la bibliografía y en el pensamiento peruano.

- En 1918, Víctor Andrés Belaunde, con hombre de la generación de 90 y la del centenario fundan el Mercurio Peruano que hasta ahora perdura y continua con la visión intelectual que encarna Hipólito Unanue en el siglo de la Ilustración.

-De ahí, el sentimiento de patria gana fuerza y se reconoce al nombrar el Perú su propia identidad en lo mestizo.


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