El Perú es muy dichoso en poseer gran
variedad de recursos, por ende, permite que la mayor parte de nuestros ingresos
provengan de la extracción, relacionada con los productos alimenticios,
minerales, hidráulicos, farmacéuticos, etc.
Las actividades económicas del Perú son las
fuentes primarias de riqueza; su rendimiento depende en gran parte del medio
geográfico en que se encuentren aunque hay otros factores de igual importancia
como el trabajo humano, la mecanización y su organización.
3.1
INDUSTRIAS DERIVADAS
DE LA PESCA
La pesca es una actividad extractiva que
consiste en el aprovechamiento racional
de los recursos provenientes del mar, de los ríos y de los lagos.
Nuestro mar es el más rico de todo el mundo, en
los años 60-70 el Perú alcanzó el rango de la primera potencia pesquera del
mundo y el productor de harina de pescado, ello produjo la disminución de las
especies porque se pescó sin la racionalidad que se requería, pues después de
esta pesca ya no se volvió a pescar una cantidad tan gran como esta que provocó
una baja natalidad en las especies marinas.
La actividad pesquera peruana tiene como
producto medular a la harina de pescado, la cual fue en el 2000, un 95% del
volumen total producido por este sector.
3.2
INDUSTRIA DERIVADAS DE LA AGRICULTURA
3.2.1
ESPARRAGUERA
El Perú es uno de los
principales países de América que cuenta con una variedad de alimentos debido a
los beneficios del suelo peruano, por ello cabe mencionar que en estos últimos
años la industria esparraguera se ha convertido en uno de los principales
nuevos ingresos en el Perú siendo así el primer país exportador de espárragos del
mundo, cabe resaltar que la industria del espárrago ha alcanzado para el 2003
un valor de exportación de US $ 206,69 millones, representando el 24,41 % del
total de las agro exportaciones peruanas y generando más de 50 mil puestos de
trabajo descentralizado a lo largo de la costa peruana.
LA EXPORTACION DE
ESPARRAGOS
El
espárrago tiene dos variedades: el verde, que es básicamente consumido en
estados Unidos y tiene una demanda significativa; y el blanco, demandado en Europa.
En
el Perú, el espárrago se ha convertido en el principal producto agrícola de
exportación no tradicional por su volumen económico, más de 118 millones de
dólares en 1996 y con 19% de todas las exportaciones agrícolas del país, solo
superado por el café que tiene el 36% del total.
Analizando
el mercado encontramos que a nivel mundial existe una demanda insatisfecha de
alrededor de 192,000 TM. Lo que demuestra la sustentabilidad de este cultivo y
su posibilidad de incremento real.
Entre
espárrago fresco, congelado o en conserva, el espárrago de consumo fresco
mantiene una demanda del 73% del total aunque caso curioso, disminuye al pasar
los años en general, pero para Estados Unidos aumenta y para Europa disminuye,
debido quizás a las preferencias del tipo de espárrago verde o blanco.
La
exportación de espárragos de Perú, la mayor del mundo, subirá este año hasta 15
por ciento a 270 millones de dólares, un maduro ritmo de crecimiento por su
sólida posición en Estados Unidos.
Las
exportaciones crecerán este año de 10
a 15 por ciento: entre 260 a 270 millones de
dólares. Nos impulsa los espárragos frescos, que ya están en una maduración por
la buena promoción en Estados Unidos.
Perú exportó el año pasado espárragos por 235 millones de dólares, de los
cuales el 60 por ciento fueron ventas de espárragos frescos, el preferido por
Estados Unidos.
En
1993 exportamos 10.000 toneladas y el año pasado más de 120.000 toneladas. Los
niveles de crecimiento ahora son más reducidos porque tenemos un gran volumen,
muchos exportadores de muy buena calidad, y eso es apreciado afuera.
El
espárrago es el primer producto de agro exportación no tradicional y el segundo
de mayor importancia (luego del café), representando el 14.1% de las
exportaciones agropecuarias (1.7% de las exportaciones totales del país).
El
Perú tiene una ventaja comparativa muy amplia por su posición geográfica y
climática, que le permiten obtener 2 cosechas anuales, generando rentabilidades
muy atractivas. La superficie plantada pasó de 1,500 Hás en 1980 a cerca de 20,000 Hás
en 1999. Este boom sitúa al Perú como el segundo país productor mundial (luego de
China). La producción actual sobrepasa las 170 mil Tm.
El
rendimiento promedio se estima en 9.4 tm./ha. (Productores eficientes obtienen
rendimientos de hasta 18 tm/ha). Las exportaciones alcanzan las 100 mil Tm.
(60% de la producción total). El principal mercado para los espárragos frescos
es EE.UU. Los espárragos conservados se
destinan principalmente a España, Holanda, Francia, Alemania y Dinamarca.
Exportación de Espárragos Preparados o Conservados
NANDINA 2005600000
Por País de Destino
US$ FOB
|
|
2000
|
2001
|
Var %
|
España
|
53,048,028
|
51,720,124
|
-2.5
|
Francia
|
11,645,901
|
12,977,423
|
11.4
|
Holanda
|
5,289,900
|
5,327,751
|
0.7
|
Australia
|
1,324,826
|
2,775,548
|
109.5
|
Alemania
|
1,541,401
|
2,265,476
|
47.0
|
Estados Unidos
|
1,962,545
|
1,132,011
|
-42.3
|
Dinamarca
|
1,592,058
|
758,292
|
-52.4
|
Bélgica
|
1,248,134
|
566,231
|
-54.6
|
Reino Unido
|
831,647
|
525,140
|
-36.9
|
Italia
|
483,627
|
494,790
|
2.3
|
México
|
337,302
|
436,105
|
29.3
|
Líbano
|
190,651
|
367,706
|
92.9
|
Suiza
|
242,121
|
341,886
|
41.2
|
Otros
|
1,809,092
|
1,509,497
|
-16.6
|
Total general
|
81,547,231
|
81,197,983
|
-0.4
|
Fuente: Aduanas
|
3.2.2
AZUCARERA
Utiliza como materia prima la caña de azúcar, originaria de
la India. Además
del azúcar se obtienen otros derivados: alcohol de caña, ron, chancaca. Del
Bagazo se hace papel y cartones en fábricas especiales. Las cooperativas
agro-industriales de toda la costa y en forma especial de La Libertad y Lambayeque se
dedican preferentemente a este cultivo y a su industrialización.
La industria azucarera, tiene sus principales fabricas
llamadas también ingenios azucareros, en La Libertad (Casa Grande, Laredo), Lambayeque
(Cayaltí, Pomalca, etc.) y Lima (Paramonga) y en menor escala en Arequipa
(Chucarapi).
3.2.3
TEXTIL
La industria textil peruana hoy en día se esta viendo
amenazadas debido a los productos chinos que ingresan al país, viéndose los
productores a tomar dos caminos o trabajar ante esta problemática o simplemente
renunciando y dedicándose a otros rubros.
Es difícil pensar que el Perú siendo uno de los principales
productores de algodón 100% y fibras de alpaca se vea amenazada a renunciar de
esta manera contra productos que no llegan a ser similares a este, lo que
debería hacer el estado es tomar cartas en el asunto, es decir, elaborando planes a favor de la industria
textil peruana mediante la subida de
aranceles para productos externos como también de impulsar campañas para
comprar productos nacionales o quizás invirtiendo en algunas empresas como el
emporio comercial más grande de lima ‘Gamarra’ ; se dice que es uno de los
mercados más competitivos y que a diario se realiza grandes transacciones de
dinero. Aunque ahora nuestra industria textil debe de estar temblando pues el TLC con China
disminuiría nuestras ventas en el mercado interno.
LA INDUSTRIA
TEXTIL SUFRIÓ QUIZÁS LA
REESTRUCTURACIÓN MÁS DURA
ü Una
de las industrias donde la liberalización ha sido más fuerte es la industria
textil, que como se muestra en la figura adjunta, ha aumentado su producción
constantemente.
3.2.4
MADERERA
Se encarga de la
producción de madera para la elaboración de diferentes artículos como muebles, industria
papelera, maderas de construcción y otros fines; asimismo cabe señalas que los
principales países productores de madera de todo el mundo son Estados
Unidos, Rusia, Canadá, Japón, Suecia, Alemania, Polonia, Francia, Finlandia y
Brasil.
En Perú existen más de 2.500
especies forestales, de las cuales alrededor de 250 han sido estudiadas para
fines industriales. El comercio nacional de maderas se limita a apenas 120
especies maderables, de las cuales sólo 20 han sido debidamente estudiadas e
identificadas, por lo que un elevado porcentaje de las maderas que se
comercializan ingresan al mercado como maderas corrientes o robles. (FUENTE: "Perú." Microsoft®
Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.)
Entre
las especies que tienen valor comercial industrial y una mayor demanda,
destacan la caoba, el cedro, el tornillo, el ishpingo, la catahua, copaiba, la
cumula y la moena como maderas de múltiples usos y la lupuna en la industria
triplayera. La heterogeneidad de los bosques tropicales obliga, pues, al
desarrollo de una estrategia integral que permita elevar el valor agregado
generado por la industria maderera y llevar el actual aprovechamiento forestal
de 6 metros cúbicos
por hectárea a su aprovechamiento potencial de 40 metros cúbicos
por hectárea.
MADERAS
CON UN ALTO VALOR COMERCIAL
NOMBRE COMUN
|
NOMBRE CIENTIFICO
|
VALOR COMERCIAL
|
1.-Aguano Masha
|
Paramachaerium
ormosioides
|
Medio
|
2.-Caoba
|
Swietenia
macrophylla
|
Alto
|
3.-Cedro
|
Cedrela odorata
|
Alto
|
4.- Ishpingo
|
Amburana cearensis
|
Alto
|
5.- Moena amarilla
|
Aniba amazónica
|
Alto
|
6.- Quinilla colorada
|
Manilkara bidentata
|
Medio
|
7.- Tornillo
|
Cedrelinga
catanaeformis
|
Alto
|
Fuente: Cámara Nacional Forestal. Utilización Industrial de Nuevas Especies
Forestales en el Perú. Proyecto OIMT PD 37/88 Fases I y II.
3.3 INDUSTRIAS DERIVADAS DE LA GANADERÍA
El Perú en realidad no es un país netamente ganadero como sí lo es Argentina
debido sus tierras frías donde crece abundante alimento para sus ganados o
quizás no cuenta con la calidad de razas de vacunos que sí tienen países como
Alemania, Dinamarca y Noruega. Pero a pesar de este problema el país sigue
produciendo aunque no una producción en serie que nos permita exportar y con
ello aumentar el ingreso del país.
3.3.1
INDUSTRIA LECHERA Y DERIVADOS
Aunque el Perú no sea
netamente productor de leche, debido que no cuenta con una raza superior de
vacas que se caractericen por la creciente producción lechera, esto no le
impide desenvolverse en la producción lechera; pues las empresas lecheras con
ayuda de los agricultores han podido traer ganado vacuno de otros países cuya
producción lechera es superior a la de nuestras razas como la raza Holstein y
Brown Swiss.
Asimismo podemos
mencionar los centros lecheros como Arequipa y Cajamarca, donde la primera
alimenta a la industria GLORIA S. A. la cual es una de las mayores y
antiguas empresas con mayor
especialización en cuanto a productos lácteos como leche en tarro, leche en
bolsa, yogurt, mantequilla, queso blanco, queso parmesano y manjar blanco,
aunque no debemos olvidarnos la producción lechera de Cajamarca que es
absorbida por la Leche
Nestlé de Chiclayo.
También no debemos olvidarnos los problemas
que se suscitan en nuestro país debido a la compra de leche, pues la gran
mayoría de estas empresas lecheras no están dispuestas a pagar a los
productores de leche el valor conveniente por ello los productores se ven
obligados a arrojar al río la leche en protesta por el abuso del pago, que en
realidad es muy poco y el estado debería tomar cartas en el asunto.
Según el Minag la producción de Leche fresca
produjo un incremento entre enero y junio del 2005 de 4.7 % a diferencia del
2004, debido a la compra de vacunos en los departamentos de Cajamarca y
Arequipa, a los mayores partos, al
mejoramiento de razas y al alimento balanceado obteniendo así de 9,5 lit. hasta 5,5 lit. por vaca
respectivamente.
PRODUCCION DE LECHE DE VACUNO POR DEPARTAMENTO
Período : Enero - Junio 2004 - 2005 P/
( toneladas )
|
|
2004
|
2005
|
( % )
|
TOTAL NACIONAL
|
640,536
|
670,552
|
4.7
|
Amazonas
|
26,738
|
28,648
|
7.1
|
Ancash
|
8,904
|
8,978
|
0.8
|
Apurímac
|
6,678
|
6,418
|
-3.9
|
Arequipa
|
141,981
|
146,413
|
3.1
|
Ayacucho
|
12,274
|
14,908
|
21.5
|
Cajamarca
|
102,900
|
113,057
|
9.9
|
Cusco
|
5,467
|
6,166
|
12.8
|
Huancavelica
|
9,608
|
9,820
|
2.2
|
Huánuco
|
9,034
|
10,438
|
15.5
|
Ica
|
7,980
|
8,312
|
4.2
|
Junín
|
9,343
|
9,482
|
1.5
|
La Libertad
|
36,840
|
38,616
|
4.8
|
Lambayeque
|
13,269
|
13,777
|
3.8
|
Lima
|
98,698
|
99,843
|
1.2
|
Loreto
|
356
|
470
|
32.2
|
Madre de Dios
|
823
|
919
|
11.7
|
Moquegua
|
8,031
|
8,332
|
3.7
|
Pasco
|
8,326
|
8,382
|
0.7
|
Piura
|
13,617
|
17,807
|
30.8
|
Puno
|
26,451
|
26,925
|
1.8
|
San Martín
|
5,200
|
6,213
|
19.5
|
Tacna
|
12,839
|
11,243
|
-12.4
|
Tumbes
|
212
|
113
|
-46.6
|
Ucayali
|
1,261
|
1,477
|
17.2
|
Autoconsumo y Terneraje
|
73,705
|
73,792
|
0.1
|
Fuente:
Minag
3.3.2 Embutidos
La
materia prima es la carne, de porcinos, equinos y peces. Se procesa la carne
para su conservación en variedades como la jamonada, la salchicha, el salame,
el chorizo, la mortadela, etc. Lima-Callao tienen las fábricas más grandes y
mejor equipadas del país.
A lo largo de los
últimos años, el sector carnes y embutidos peruano ha experimentado un proceso
de libre competencia de la oferta, con excepción de la comercialización de la
carne de pollo donde San Fernando tiene el control del 70% del mercado, no
existen grandes actores del mercado. Lo que le da una participación del 23% del
total del sector de embutidos.
En
el 2007 se espera un avance de 9,1% en la producción de embutidos, debido al
mayor dinamismo de la industria formal en la introducción de nuevos bienes en
la línea de productos de carne de cerdo y de ave, y en menor medida con la
introducción de embutidos de alpaca, cuy y pescado destinado a satisfacer la
demanda de los sectores de menor poder adquisitivo.
Las
estrategias de consolidación en Lima Metropolitana y de expansión hacia el
interior del país serán determinantes para el crecimiento de la industria en
dicho año. Ello contribuirá a elevar el consumo per cápita a 1,6 Kg. Asimismo, el aumento
de la capacidad adquisitiva de la población será un factor decisivo para que la
industria se consolide en el mercado interno.
El
presente estudio señala que entre enero y marzo del 2007 la fabricación de
productos cárnicos creció 7,3% y la producción de embutidos se incrementó en
10,8%. Los bienes de mayor participación fueron los hot dogs (35% de
crecimiento), jamonadas (22,3%), hamburguesas (10,8%) y jamones (9,9%),
concentrando en conjunto el 78% de la elaboración total de embutidos.
La
gran demanda por parte del promedio de la población explicó el crecimiento de
dichos productos durante el referido período. No obstante, el consumo per
cápita aún continúa siendo bajo en comparación a otros países de la región.
Se
espera que en el 2007 las adquisiciones de embutidos del exterior crezcan 5% en
volúmenes y 2,2% en términos nominales, dada la mayor ventaja de la industria
doméstica por disponibilidad de insumos nacionales, la cual le permite ser
competitiva por factor precio brindándole la posibilidad de ampliar su
cobertura en el mercado interno.
Los
productos elaborados por el sector formal de la industria local cuentan con una
importante lealtad a la marca por parte de los consumidores, debido a las
combinaciones precio/calidad adecuadas y a su sabor. El pujante crecimiento de
los sectores populares configura una demanda potencial atractiva para la
industria y se prevé que pueda satisfacerse en el mediano plazo.
Otra
oportunidad que se vislumbra es el desarrollo de embutidos en base a alpaca,
cuy y pescado, insumos que podrán tener una gran acogida al presentar mejores
condiciones nutricionales, además de generar un mayor empleo para las regiones
menos favorecidas y ser ofertados a precios al alcance de todos los
consumidores.
3.3.3.
CUEROS Y PELETERÍA
Es aquella industria que se caracteriza por trabajar
con la piel de los animales como los vacunos, ovinos, caprinos, reptiles, etc.
Para transformarlos luego en accesorios como carteras, casacas, pantalones
billeteras, abrigos, etc.
Sirve esencialmente para la industria de la moda, la
cual tiene una mayor demanda en el
mercado exterior e cuanto a las píeles de saurios y reptiles.
3.3.4.
NOMBRE DE LAS PRINCIPALES INDUSTRIAS
·
San Fernando
·
La Segoviana
·
Gloria
·
Nestlé
·
Renzo Costa
3.4. LA INDUSTRIA MINERA
La minería es una
actividad extractiva que ocupa el primer lugar en la economía peruana, pues el
Perú es uno de los principales productores mundiales de cobre, plata, plomo y
zinc, aunque también produce petróleo en las zonas de la costa norte como
Lobitos, Zorritos, Negritos, La brea y
Pariñas, así también la extracción de gas natural, tungsteno y oro.
En conclusión la
minería es uno de, los principales focos de ingresos para nuestro país por ende
el incremento de la demanda por parte del extranjero reduciría la pobreza de
una manera significativa, ello dependería de la participación de los gobiernos
regionales conjuntamente con el estado pues el Perú no debe desperdiciar su
potencial minero; pero no debemos de olvidar lo que debemos exportar no debería
ser materias primas sino productos acabados
para así obtener más ingresos y dejar de ser un país tercermundista,
tampoco menciono que haya una nacionalización de las mineras sino que el estado
cobre lo que debería ser, más no lo que otros quieran pues si seguimos así no
llegaremos lejos.
3.4.1.
LA INDUSTRIA METALÚRGICA
Esta industria elimina las
impurezas de los minerales para convertirlos en concentrados (con la menor
cantidad de sustancias rocosas) y barras. El mineral concentrado o en barras se
traslada a otros centros industriales (mayoritariamente extranjeros) para su
producción manufacturera.
3.4.2 LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA
La industria siderúrgica en el Perú se
ha visto incrementada en estos últimos
años de una forma progresiva debido al
dinamismo del sector de la construcción
que ha impulsado el avance de las ramas industriales que producen
insumos para esta actividad, entre los cuales se encuentran los metales básicos.
3.4.3 NOMBRE DE LAS INDUSTRIAS MINERAS
Buenaventura S. A.
San Ignacio de
Morococha S. A.
Cementos Lima S. A.
Centro MIN Perú S. A.
3.5 LA INDUSTRIA PIRATA
3.5.1
CONCEPTO
La Industria Pirata (merito ya ganado)
es hoy en día una de las más fuertes en el mercado peruano ,ya que crece cada
día, de una forma espeluznante, debido a la gran acogida que a captado por la
venta de sus productos, que se caracterizan por ser una reproducción y
distribución ilegal de material intelectual, musical, audiovisual e informático
(software) no sólo de los demandantes sino también del estado que no hace nada
para subsidiar o si lo hace no le presta tanta atención como si no fuera un
problema tan grande, por ello es conveniente que el estado ponga mano dura a
aquellas persona que lucran con los derechos de autor.
Asimismo cabe señalar
que la piratería se a expandido en estos últimos años abarcando la venta de
material audiovisual (CD, DVD, MP3, VCD) e intelectual (obras literarias, obras
cuyo contenido es histórico, revistas, técnicas, etc.) encabezando así el mayor
porcentaje de ventas, por ende no nos debe extrañar que cuando visitemos la casa de un pariente o amigo(a)
encontremos en la sala algún objeto que se encuentre relacionado con lo
expuesto. También no debemos olvidar que incluso la marca de la ropa que
vestimos sea también de esta índole, por
ello cabe preguntarnos ¿Qué debemos hacer ante esta problemática?
Es una pregunta un
tanto difícil de responder, pues la culpa no sólo es del demandante sino
también del ofertante legal, sí, de aquel que sabiendo que en el Perú más de 28
millones personas viven por debajo de la línea de extrema pobreza, vende sus
productos a un elevado precio como por ejemplo un CD que en una casa disquera
cuesta aproximadamente a 16 dólares que en centros comerciales como El Hueco,
Polvos Rosados o Polvos Azules lo vende a un precio módico de 3 nuevos soles.
3.5.2
PRINCIPALES PRODUCTOS
Tiene como
principales productos a los Material Audiovisual (CD, VCD, DVD), software,
hardware, libros cuyos autores han invertido gran cantidad de dinero y viven de
la venta de los libros, cosméticos, ropas, zapatillas, artefactos, incluso la
venta ilegal de autopartes, aunque todos estos productos son de esa índole,
asimismo la venta de medicinas que se
encuentran en pésimo estado debido a que algunas son vencidas y para volverlas
a vender son cambiadas de fecha, otras son preparadas en un ambiente
antihigiénico, es decir, en una casa donde se utiliza para la elaboración de
estos productos materiales tóxicos e insalubres donde la venta de los productos
salen al mercado como si fueran legales y cumplieran con todos los requisitos
del registro de sanidad.
3.5.3
CENTROS DE VENTA
Los productos de la
industria pirata se puede encontrar en el lugar que menos espera, vale decir,
se encuentran en todas partes e incluso
para exagerar en la puerta de su casa o en algún populoso mercado del distrito
limeño. Si usted quiere comprar artículos para su computadora podrá encontrar
accesorios informáticos, venta de hardware, software, venta y recarga de tintas
de impresora, venta y alquiler de video juegos, CD y DVD en blanco, venta de
videos y películas, mantenimiento y reparación que mejor lugar que al paraíso
de las computadoras, en otros términos la famosa avenida Wilson donde la
piratería reina y hace de las suyas a vista y paciencia de la policía
encontrándose justamente allí una comisaría que obviamente no hace nada para
contrarrestar este delito, porque en realidad es un delito, un robo tanto a las
personas que invierten en sacar un material discográfico como al estado,
evadiendo impuestos; ante todo ello no nos debe sorprender porque hoy en día
hay pocas casa disqueras.
Otro de los productos
pirata son los libros cuyos principales demandantes son los jóvenes universitarios,
debido a la falta de recursos, tienden a comprar libros fotocopiados o de
dudosa procedencia pues un libro original comprado en una Editorial cuesta
aproximadamente entre 40 a
200 soles lo cual uno lo puede conseguir a un precio cómodo de 3 a 20 soles en lugares como el
jirón Amazonas, jirón Quilca o la misma avenida Venezuela.
|
Imagen de Internet |
3.6.4
MEDIDAS QUE APLICA EL ESTADO
Lamentablemente no
hay una fuerte represión por parte del estado, he ahí el crecimiento, aunque no
hay que negar que esporádicamente intervenga
la policía ante estos centros ilegales, pero así también los efectivos del
orden se ven sobornados y ante la necesidad no les queda más que aceptar, pero
ello no debería ser un impedimento. Asimismo no debemos olvidarnos que la gran
mayoría de peruanos no contamos con la economía suficiente para poder acceder a
la compra de estos productos ya además es un abuso por parte de los ofertantes
legales que expongan sus productos al mercado a un elevado precio que este
fuera del alcance. En conclusión yo creo que el estado debería crear un fondo
editorial a nombre del estado que se caracterice por luchar en contra de la
piratería, aunque que no es el hecho que matemos una industria sino que la
eliminemos a una industria que es dañina para los ingresos y con ello el estado
estaría obteniendo impuestos que habrían
sido evadidos por la piratería así también reducir los impuestos de todo
material legal.
Indecopi es una de
las organizaciones que se ha preocupado por contrarrestar esta problemática
promoviendo cortos en las cines o impulsando avisos en la radio, televisión a
favor de compra los productos originales mediante frases como ‘NO MATES A TU
ARTISTA, NO COMPRES PIRATERÍA’ o ‘LA PIRATERÍA DESTRUYE
AL CINE, NO TE CONVIERTAS EN COMLICE DE ESTE DELITO’. Esta son frases
sugestivas que quizás intervengan en las decisiones del consumidor.
3.6 LA
INDUSTRIA MUSICAL
3.6.1 CONCEPTO
La música hoy en día
es una de las principales industrias que a llamado la atención de muchas
personas en todo el mundo debido a que es una forma de relajación o quizás de diversión, aunque esta
última es la que motiva a las personas, por ello no nos debe entrañar que
grupos como los Rolling Stone, U2 o The
Police cobren por sus giras grandes sumas de dinero, siendo así uno de los principales
ingresos para sus respectivos países.
3.6.2
MÚSICA PERUANA
En nuestro país también hay cantantes, aunque no serán de
la talla de Bono ni poseerán la gran cantidad de admiradores que tiene por todo
el mundo, pero son personas que luchan al igual que todos para que nuestro país
salga adelante como llevando el nombre del Perú en las letras de sus canciones
para que así se haga conocido, asimismo el cantante peruano tiene que luchar
contra uno de sus peores enemigos que cada día crece de una forma descomunal la
piratería permitiendo así que algunos cantantes no continúen con sus carreras.
Aunque para nuestros
cantantes la piratería no los va ha amedrentar, ellos siguen adelante
componiendo y cantando sus canciones, realizando giras al exterior como E.E.U.U
y Europa (generalmente es a la colonia peruana) y tratando de mesclar la música
oriunda de los Andes y de la
Amazonía con música electrónica como lo sigue haciendo Miki
Gonzales.
3.6.3
ORGANIZACIONES QUE APOYAN
A raíz de todo ello sean unido organizaciones de diversa
índole con el único propósito de
erradicar la piratería ante el consumo
masivo de dichos productos, mediante una serie de avisos que son difundidos en
los diversos medios de comunicación como internet, radio, televisión y periódicos
ayudados conjuntamente con el estado a través de los operativos que se realizan
en todo el país a centros ilegales de producción que no conformándose con dañar
la economía de estos cantantes evaden los impuestos, dañando así los ingreso del estado.
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Imagen de Internet |