Breve historia de la esclavitud en el Perú. Carlos Aguirrre. Lima:Fondo Editorial del Congreso, 2005.
-Los esclavos llevan a cabo acciones para contrarrestar la opresión, desde el trabajo desganado hasta la insurrección.
-La mayoría obedecen a razones inmediatas, pero otras representan un esfuerzo continuo y consciente por desafiar la autoridad, la obligación de trabajar y la falta de autonomía.
-Algunas buscan cambiar la relación amo-esclavo, y otras más directamente, la libertad misma.
MANUMISIÓN
-La legislación admitía que los esclavos accedieran a la libertad.
-Salir de la esclavitud era un derecho que no se le podía negar al esclavo que satisfacía los requisitos para ello.
-Distancia entre la idea y la práctica: la manumisión no fue extendida y le tocó a los esclavos buscar hacerla una opción viable.
- En el Virreinato del Perú se dio:
MANUMISIÓN GRACIOSA
- Otorgamiento de libertad por iniciativa y voluntad de los amos, sin compensación económica, como gesto de generosidad y agradecimiento.
- Complicaciones: imposición de condiciones.
- Ejemplos: “por haber servido bien y con mucha voluntad”, “cuidado y vigilancia”, jornaleros, minas, “por haberme criado varios hijos”¸ sentimientos de cariño por niños esclavos.
- Habitualmente se otorgaba al momento de la redacción del testamento y se hacía efectiva a la muerte del amo.
- Puede que hayan intervenido otros factores: negociaciones o hasta presión de los esclavos:
-Esclavos viejos y enfermos, en cuyo caso la libertad eximía de la responsabilidad de mantenerlos.
-Condiciones establecidas por los amos: exigencias, servicios, conducta. Libertad temporal. Ejemplos: mandar a hacer misa, convento, pagar jornal y entierro.
- Muchas de estas manumisiones revelaban une esfuerzo de los amos por seguir controlando la vida de sus esclavos.
- Los esclavos reunían el dinero equivalente a su precio y compraban su libertad.
- Complicaciones: discusión acerca del precio justo, obligatoriedad de aceptar la manumisión.
- Mayoría.
- Pagos con dinero propio, prestado o regalado por algún familiar, conocido u otros amos.
- Casi todos los hicieron con dinero propio, obtenido en trabajos como jornaleros o en talleres artesanales. En casos de disputa por mano de obra, muchos dueños de talleres compraban la libertad de un esclavo si esta accedía a trabajar por él durante un período de tiempo.
- Otro caso frecuente era la compra de libertad por parte de los padres o algún otro familiar del esclavo. Algunas veces el padre era el propio amo que buscaba resarcir su pecado.
En ambos jugaban otros factores: antecedentes, relaciones afectivas con los amos, preferencias familiares, terceros.
- (Ejemplos) 2/3 de los esclavos tuvieron que pagar y poco más de 3/5 fueron mujeres (precios inferiores, opción de libertad a la madre era prioridad).
La manumisión era un fenómeno abrumadoramente urbano. No suele darse en haciendas por la escasez de trabajo fuera y la ausencia de relaciones paternalistas.
Asimismo, solía ser una empresa familiar. Después de la independencia la manumisión acelera su ritmo.
CIMARRONAJE Y BANDOLERISMO
- Pocos conseguían la manumisión, muchas veces a costa de su futuro.
- Varios prefirieron fugarse.
- De entre los delitos cometidos por esclavos, la fuga era la más frecuente, o al menos la que más preocupaba a las autoridades y amos; ya que los cimarrones solían llevar a cabo actos de bandolerismo, ciudades y caminos.
- Así, las fugas eran severamente castigadas con azotes, panaderías y hasta la muerte.
- El estado colonial contrató alguaciles y otros grupos para perseguirlos. Los amos mandaron esclavos y negros libres, ofreciendo una recompensa.
- Ejemplo: la “Santa Hermandad” Evolución: cimarronaje perturbador del orden público y jerarquía.
- Se convirtió en una especie de guerra de guerrillas.
- Razones: Maltrato, deseo de reunirse con familiares, libertad. Implícitamente un rechazo a la esclavitud.
- A veces constituía un estilo de vida y era reiterado, por lo que los amos castigaban más severamente o vendían.
- Diferencias en porcentajes:
Hombres
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Mujeres
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Haciendas
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Residencias urbanas
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Refugios en montes y chacras alejadas
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Ocultar embarazos
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Tienden a sobrevivir del robo y bandolerismo
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Fugas temporales, capturas más rápido
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Refugios cercanos, con conocidos y allegados
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- La vida de un cimarrón estaba llena de peligros. Destino incierto, escasa oportunidad laboral honrada, riesgo de denuncia y captura. Aun así, muchos se atrevieron.
- Bandolerismo:
Ø Grupos pequeños y generalmente masculinos.
Ø Atacan para robar, aunque también en afán de venganza contra sus autoridades. Ejemplos: alcalde provincial de Piura, subprefecto de Huarochirí.
Ø Algunos adquirieron fama de Robin Hood’s: Ignacio de Rojas, el “rey del monte” de Ricardo Palma o Solidaridad con otros grupos oprimidos: esclavos, negros libres, blancos, indios pobres.
Ø Suelen funcionar con jerarquías con reglas tácitas. Lealtad, honor y compañerismo. Redes de ocultamiento y cooperación. Movilidad.
Ø Peligro latente para los sectores dominantes/Sentimiento implícito de protesta.
LOS PALENQUES DE ESCLAVOS
· Comunidades semi-autónomas y militarizadas
· Zonas apartadas, áreas inaccesibles, pero cercanos a fuentes de recursos y a redes de colaboradores. Predilección por los pantanos.
· Varían: estructuradas hasta simples escondites
· Espacios predominantemente masculinos
· Algunos sugieren que la religión, jerarquía y etnicidad africanas jugaron un papel central: recuperar la cultura
· Sin embargo, con el paso del tiempo admitieron una población más heterogénea y fueron refugio de bandoleros.
Ø Huachipa: refugio permanente de esclavos fugados, de varias etnias. La mayoría de haciendas, de entre 20 y 30 años. Agricultura de subsistencia, trabajo artesanal, robo en caminos. “Reclutamiento” activo. Líder: Chavelilla. Palenque destruido por el corregidor de Huarochirí.
· Rechazo a su condición, búsqueda de una vida comunitaria con sus congéneres. Capacidad dependía de la sustracción de recursos. Rasgos jerárquicos, despotismo. Solidaridad y camaradería.
· No hay insurrección activa.
MOTINES, REBELIONES Y CONSPIRACIONES
· Escasas revueltas y rebeliones de esclavos pese a la paranoia.
· Acciones aisladas, rumores.
· Ejemplos:
Ø Valle de Nepeña
ü Amotinamiento, dejan de trabajar.
ü Causa: modificación administrativa.
ü Atacaron administradores y saquearon reservas con el fin de establecerse en un monte cercano.
ü Capturados y castigados por orden estatal.
Ø San José
ü Lo mismo.
ü Fueron a Lima a quejarse, pero los apresaron y sometieron a juicio.
· Respuesta a una violación del “status quo”, tratan de restaurar un ajuste conveniente, derechos adquiridos (asignación de chacras)
Ø Hacienda Quebrada:
ü Van a buscar a los dueños a Lima para quejarse por el maltrato, pero son enviados a la panadería (fracaso de vía pacífica).
· Respuesta a una violación del “status quo”, tratan de restaurar un ajuste conveniente, derechos adquiridos (asignación de chacras).
Ø Hacienda Quebrada:
ü Van a buscar a los dueños a Lima para quejarse por el maltrato, pero son enviados a la panadería (fracaso de vía pacífica).
· Constitución de Cádiz: supuesta noticia de libertad.
Ø Rebelión de Tupac Amaru:
ü Participación en posiciones secundarias, como cocineros.
ü Tupac Amaru busco atraer a la población negra y contempló la esclavitud.
ü Decretos de abolición tácticos.
· Después de la independencia: San Pedro de Lurín.
Ø Guerras dejan desorden e inestabilidad.
Ø Los esclavos capturan y apalean al caporal. Huyen.
Ø Algunos acuden al prefecto, pero son devueltos.
Ø Rebelión durante la renta de Gamarra.
Ø Rebelión durante la renta de Echenique.
· Voluntad de confrontación en búsqueda de reivindicaciones.
· Tal vez no fueron frecuentes porque no eran necesarias.
· Mecanismos alternativos.
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