MC EVOY, CARMEN, LA UTOPÍA REPUBLICANA. IDEALES
Y REALIDADES EN LA. FORMACIÓN DE LA CULTURA POLÍTICA PERUANA ( 1871-1919).
LIMA: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, 1997.
Manuel Pardo comprendió que debía haber un Estado moderno con la
ayuda de una sociedad moderna luego de su paso por el gabinete de la Dictadura
(1865-1866); fue así que creó el primer partido político del país: el Partido
Civil.
ORÍGENES:
La ruptura con España creo un vació de poder y económico que
tardaría muchos años en llenarse y fue cuando, en esa época, el caudillismo
militar irrumpió en el escenario de la política peruana. Bonilla cita: “Ninguna de las facciones de las
élites tuvo la condición para ejercer liderazgo y mandato político y hubo una
inestabilidad”.
La falta de organización económica, intereses comunes y lo utópico
de las teorías que esbozaban los civiles contribuyeron a que los caudillos
tomen el poder. Gamarra describió a los civiles como “gente que solo sirve para
escribir bellas teorías imposibles de practicar”.
EL CLUB PROGRESO COMO
ANTECEDENTE DEL PARTIDO CIVIL
Nace en los años de 1849-1851 y propició la candidatura a la
Presidencia de la República de Domingo Elías.
Proponían el fomento de la inmigración, la reforma del sistema
tributario, la abolición de la pena de muerte, etc.
Veinte años después, el Partido Civil aparecería y reviviría
algunas propuestas de liberales y conservadores.
TOMA DE CONCIENCIA
GRUPAL
El primer momento de la transformación de la conciencia política
de Pardo es cuando regresa de Europa porque empieza con un discurso en torno al
progreso y a la institucionalidad del país, pero no llega a ser aún claro y
articulado.
Un segundo momento es su paso por el gabinete de la Dictadura
entre 1865-1866. Es allí donde deja las individualidades y ve al país como un
conjunto social. Esto se observa en su trabajo como secretario de Hacienda por
una agresiva política de impuestos que afectó a las élites económicas. Se
acercó a una realidad económica mucho más compleja.
Al alejarse de la Secretaría de Hacienda, vio como uno a uno
desbarataban todas sus medidas económicas y en la mente de muchos otros
apareció un sentimiento antiguo: el gobierno civil.
La década de 1860 fue muy difícil para el país ya que no hubo
políticas económicas. Por ende, Pardo preparó su conocido informe al congreso.
En este criticaba la forma de gobernar el país, poniendo como importante el
poder antes que el bienestar de la población.
Luego de la epidemia de la peste amarilla en el país y al ver como
la población no estaba preparadoa, siendo vulnerable, además de su paso por la
Alcaldía de Lima, hizo que tome la decisión de ingresar de lleno en la política
comprometiéndose con el cambio, como agente activo.
Pardo y la dirigencia civilista, comprendieron la necesidad de
contar con el apoyo de las mayorías y en su discurso repetía que “el individuo
no significaba nada si la sociedad por él representada, no se realizaba”. Se
puede inferir que buscaba la participación activa de la sociedad en la política
en sus diferentes ámbitos.
IDEOLOGÍA:
Tenían un ideario político simple: “Una Republica Practica, una
República de la Verdad”. Buscaban mayor bienestar y menos abuso del poder
político. Los valores que se intentaban instaurar eran: la democracia como
sistema y el progreso económico como tarea urgente. Fueron ideas
revolucionarias.
SOCIALIZACIÓN POLÍTICA:
El Partido Civil inició este lento proceso de interiorizar y que
la sociedad aprenda los valores, conocimientos y símbolos políticos en 1871. El
pasado político estuvo marcado por la presencia de bandas sin unidad ni
principios y este partido buscaba impulsar la nación en conjunto. Este esfuerzo
político trató de transformar la estructura política del país. Su mensaje buscó
despertar el “espíritu público” para que los independientes, desilusionados de
la política, ingresaran en ella con la finalidad de realizar las
transformaciones que el país requería.
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