domingo, 18 de marzo de 2018

EL MERCANTILISMO: ECONOMÍA EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XV-XVII


Estados modernos europeos à Control y monopolio como forma de asegurar acceso y posesión de productos valiosos: comercio, rutas, venta de productos (estancos).

Mercantilismo à La riqueza se mide en la capacidad de conseguir, administrar y acumular productos valiosos: especias, metales, piedras preciosas.

El mundo Atlántico à Comercio triangular Europa-América-África, disputa entre potencias europeas. También comercio en la ruta del Pacífico.

España en el Perú à Monopolio comercial, mano de obra indígena coactiva, estancos.

La Corona busca controlar el mercado por completo, pero no lo logra por completo, dado que aparecen comerciantes locales que comienzan a cultivar aquello que hace falta y rutas por las que se trafica productos valiosos.

ACTIVIDAD MINERA: PRODUCCIÓN DE PLATA

Eje del desarrollo económico en los Andes basado en extracción de metales preciosos à viabilidad y eje de la economía virreinal.

-Las minas

Eran una fuente de riqueza y el eje productivo de la “colonia”: articula diversos sectores de la economía y dinamiza el mercado interno.

Altos grados de inversión: tecnología + mano de obra (forzada y libre): concesiones y mita minera.

Metales: oro, plata y mercurio.

El sur andino: yacimientos de plata: Potosí (1545), Castrovirreina. (1590/1564), Caylloma (1608), Laicacota (1619), Lucanas y Parinacochas (1630), Pasco (1630).

-Siglo XVII: agotamiento minero (Potosí y Huancavelica) + mita de faltriquera à crisis productiva.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIO EN EL CONTEXTO MONETARIO Y DE MERCADO
(reinvención-diversificación)

Control y restricciones impuestos por la Corona (productos: vinos, lanas) à surgimiento de un sector variado, articulado en torno a un mercado interno dinámico.

Cambios à moneda y mercado.

Reducción/masificación de especies locales.

Reorientación y especialización: mulas (Salta), coca y maíz (Cuzco), lana y tejidos (Huamanga, Quito), cacao, algodón, aceituna, azúcar, trigo à México, Chile.

Unidades productivas agrarias:

Tierras del común (comunidades indígenas) à subsistencia/mercado, modelos prehispánicos (reciprocidad), obligaciones tributarias.

Haciendas: mercedes/apropiación, grandes extensiones privadas, producción a mercados.

Conflictos en torno a tierras y mano de obra: las haciendas crecen más en extensión y capacidad productiva.

Las comunidades indígenas y las haciendas son los centros productivos agrarios más importantes. Las retasas afectaron a las comunidades y permitieron que los hacendados comprasen las tierras sobrantes tras la reasignación territorial.

Mano de obra de las haciendas.

Cautiva: yanaconaje (sierra) – esclavos (costa).
Asalariada: estacional (comunidades cercanas).

Ganadería:

Consumo local/regional à ciudades.

Producción de transporte à llamas y mulas (Salta, Jujuy).

Autoabastecimiento vs comercio metropolitano.

EL COMERCIAL COLONIAL: MONOPOLIO

-Monopolio: Corona + Consulado de Sevilla à Casa de Contratación de Sevilla (1503): otorga el derecho de conquista + exclusividad + mercantilismo. Esto desemboca en el Gremio de comerciantes/inversionistas, el Consulado de Lima en 1593.

-Base del monopolio y ruta económica: oro/plata. También esclavos, seda, documentos à Ruta del Atlántico y del Pacífico.

-Sistema de flotas y galeones (1570s) à Viaje en convoyes una vez al año. Nao capitana + galeones.
-Rutas al Perú (julio/agosto): Carreras de Indias, Galeones a Tierra Firme: Sevilla-Cartagena-Nombre de Dios, 1520 / Portobello, 1597 / Panamá (Flota de Tierra Firme) à Callao (6 meses).

-Feria/Mercado de Portobello en el siglo XVII: esclavos, telas, joyas.

-Comercio del Pacífico: Galeón de Manila, vía Callao-Acapulco: seda, perfumes, joyas, porcelana, cerámica à Asia.

Sevilla-Cartagena-Nombre de Dios-Camino Real-Panamá-Callao *. Hacia 1640 España cada vez controla menos la ruta comercial.

-Control del mercado interno: estancos à administran productos que son de monopolio estatal: aguardiente tabaco, sal.

-Problemas del sistema monopólico mercantilista:

Alto costo de la ruta peruana: transporte e impuestos portuarios/aduaneros
Oferta de productos inestable y escasez:

El Consulado manipula a la flota.

Contrabando y piratería a través de Buenos Aires y Cartagena.

Autoabastecimiento/comercio interregional: vino, trigo, oliva, textiles.

Ruta Panamá-Callao: Se suponía que llegara una flota cada año. Sin embargo, entre 1600-1650 solo llegan 29 flotas; y, entre 1650 y 1700, solo 16.

-Comercio interno y regional intenso (siglo XVII): ruta de la plata como eje articulador à participan peninsulares, criollos, mestizos e indígenas (arrieros y trajinantes).



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