miércoles, 7 de marzo de 2018

CONSIDERACIONES SOBRE EL FACTOR RACIAL EN LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ DE AURELIO MIRÓ QUESADA


QUESADA, AURELIO. “CONSIDERACIONES SOBRE EL FACTOR RACIAL EN LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ”. JAHRBUCH FÜR GESCHICHTE LATEINAMERIKAS, 4(1), PP. 557-565.

Entre 1821, proclamación de la independencia del Perú por San Martín, y 1824, batalla de Ayacucho, se consolida la independencia del Perú.

El problema efectivo de la población había pasado ya de una consideración de carácter étnico, a una indecisa estratificación en grupos o clases sociales y económicas. La división de la sociedad a finales del siglo XVII y comienzo del siglo XVIII no pudo tomarse como un tema de pigmento, dado que no existía una distinción clara. Los indios y mestizos podían tener ciertos beneficios y hasta los negros, gracias al sistema. Había una diferenciación racial por pigmento y otra que se llamaba fluctuante o evolutiva por razones geográficas.

La rebelión de Túpac Amaru, cultivó las protestas y alentó los proyectos de rebelión en las posesiones españolas de América. Es así que, Mateo Pumacahua (cacique de Chincheros) encabezó la rebelión de Cuzco de 1814 – 1815. El buscó apoyo en los movimientos del Rio de la Plata. Los criollos y mestizos del Cuzco lo apoyaron.

Ideas de la emancipación americana según Aurelio Miro Quezada fueron:
1.   La libertad política
2.   La economía
3.   La soberanía popular
4.   La democracia representativa
5.   La ilustración

v Mención de la patria por los criollos en el Mercurio peruano, aplicando sus conocimientos para proponer la idea general del Perú.
v Mariano Melgar: De la ilusión en el reformismo liberal de la constitución de Cádiz. Pasó a morir como héroe en la revolución separatista de 1814.
v Los libertadores eran criollos de formación mental, profesional y doctrinal europea.

LOS CRIOLLOS COMO PRINCIPALES AUTORES DE LA INDEPENDENCIA

La revolución que al fin triunfó no fue la indigenista y restauradora de Túpac Amaru que muchos interpretaron como vindicativamente asentada en el pasado, sino la americanista y renovadora de los “patriotas” de 1820. Lo que los criollos querían no era simplemente tener algunos puestos, sino que se les adjudicara todos los puestos, con exclusión de los pretendientes españoles. De lo que se trataba era de que se reconociera a los nacidos en América

Hubo razones ideológicas, motivaciones económicas, ideas de época, sugestión de la tierra, con un vigor más acentuado que el de las diferencias étnicas. Coincidencia de reclamos, no de objetivos principales. Existía descontento de modo económico, ansia de libertad.

MUCHAS GRACIAS
NO OLVIDES HACERNOS TUS PREGUNTAS O APORTES EN LOS COMENTARIOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario