jueves, 24 de septiembre de 2020

PENSAMIENTO Y MOVIMIENTO INTELECTUAL DEL SIGLO XIX





EL LIBERALISMO


El Liberalismo defiende la libertad del individuo. La libertad no puede depender de la decisión exclusiva del rey. Asimismo, el estado tampoco debe intervenir en la economía.


El poder popular o soberanía nacional implica poner limitaciones a las facultades de los reyes, mediante una Constitución Política. En ese sentido y en comparación con el absolutismo, se dice que el rey reina, pero no gobierna.


Las constituciones deben consignar garantías a los ciudadanos y una división de poderes.


Imagen de Internet.


EL POSITIVISMO


El Positivismo fue formulado por Auguste Comte en el siglo XIX. Consideraba que el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos.


Los positivistas creían en el progreso científico social y natural; también consideraban que la sociedad debía funcionar por algún tipo de orden dirigido por las élites.


El Positivismo estuvo muy ligado al darwinismo social spenceriano. Utilizaron términos como civilización, progreso, pueblos superiores e inferiores (bárbaros), etcétera.


Augusto Comte. Imagen de Internet.

EL NACIONALISMO


El nacionalismo fue una ideología y movimiento sociopolítico que surgió junto con el concepto moderno de nación, en plena era de las revoluciones (Revolución francesa y Revoluciones industriales).


En el nacionalismo se habla de una Autodeterminación política: El gobierno debe ser libre de cualquier instancia exterior.


Por otro lado, para los nacionalista se debe imponer la misma lengua y cultura. Tenían la idea de que cada pueblo se identifica con una lengua. Además hablan de la pureza étnica, por lo que rechazaban la fusión de los pueblos con argumentos biológicos, como la pérdida de fuerza.




EL ANARQUISMO


El anarquismo rechaza toda forma de jerarquización social. Los anarquistas abogaban por la abolición de toda forma de gobierno, prefiriendo una sociedad autorregulada por la naturaleza humana.


Para los anarquistas se debe procurar la libertad de acción y de pensamiento. Planteaban reemplazar la propiedad por la posesión.




EL SOCIALISMO


SOCIALISMO UTÓPICO: Los socialistas utópicos buscaron infructuosamente el mejoramiento de las condiciones de vida del obrero. Sus principales representantes fueron Robert Owen, Conde Saint Simon y Carlos Fourier.


SOCIALISMO CIENTÍFICO: Postulaba la lucha de clases para entender a la sociedad.




EL RERUM NOVARUM


El Rerum Novarum fue una Encíclica católica, establecida por el Papa León XIII. Señalaba que la iglesia, el estado, el empresario y el obrero debían trabajar juntos por una mejor sociedad. 


El Rerum Novarum defendía el derecho a la propiedad, pero también a los sindicatos. Consideraba a las asociaciones obreras como un medio de protección necesario.


Papa León XIII. Imagen de Internet.







No hay comentarios:

Publicar un comentario