domingo, 20 de septiembre de 2020

EL IMPERIO BIZANTINO (395-1453)




El Imperio Bizantino (395.1453) fue un imperio feudal que se sustentó en la conservación de elementos del Imperio Romano y de la antigua Grecia.


UBICACIÓN: Se ubicó en el Bósforo, actual Istambul, Turquía.


CAPITAL: Constantinopla (en la que fuera la antigua ciudad griega de Bizancio).


IDIOMA: Griego.


Mapa del Imperio Bizantino. Imagen de Internet.

1. IMPORTANCIA


La importancia de Bizancio radica de la recopilación, organización y conservación del Derecho Romano. Además de la conservación de la cultura romana y griega (helenismo).


Constantinopla conservaba las obra de escritores y artistas de la antigüedad; por tanto, fue la ciudad más ilustrada de la Edad Media. Se recuerdan las llamadas “querellas bizantinas”, en las cuales todo se discutía y comentaba en Bizancio.


También, Bizancio es recordada por difundir el idioma griego durante sus conquistas.



2. ORIGEN


El Imperio Bizantino surge cuando el emperador romano Teodosio, en el año 395, dividió al Imperio Romano entre sus dos hijos:


Honorio: Imperio de Occidente: Se derrumbó con las invasiones bárbaras el año 476 d.C.


Acadio: Imperio de Oriente: Era próspera y podía pagar para cuidar sus fronteras. Se mantuvo durante la Edad Media (395 d.C.-1453 d.C.).


División de la antigua Roma. Imagen de Internet.

3. PROCESO HISTÓRICO


Tuvo un proceso agitado, tanto por sus constantes luchas internas, como por las incesantes guerras contra los bárbaros y musulmanes. Se enfrentó con turcos, musulmanes, eslavos, germanos, persas, entre otros pueblos.


A lo largo del tiempo, los distintos enfrentamientos entre los bizantinos y otros pueblos, en especial los musulmanes, le fueron despojando de sus territorios, hasta que su territorio quedó reducido a los muros de Constantinopla.



3.1. JUSTINIANO (483 d.C. - 565 d.C.)


Fue el más célebre e insigne de los emperadores bizantinos. Se distinguió por ser un gran conquistador. Justiniano recuperó gran parte del imperio romano, bajo la dirección de sus generales Belisario y Narses.


Durante la época de Justiniano, los bizantinos invaden los territorios de ostrogodos, vándalos, visigodos y egipcios.


Justiniano. Imagen de Internet.

3.2.1. OBRA LEGISLATIVA DE JUSTINIANO


El Códex: Reunía las leyes imperiales de la Roma antigua.


El Digesto: Compilación leyes dadas por grandes jurisconsultos romanos. Es una valiosa fuente de Derecho Romano. Para su elaboración se contó con la ayuda del sabio Triboniano.


El Código de Justiniano: Resumen de la legislación imperial de Roma.


Las Institutas (Instituciones): Compendio jurídico y sintético para facilitar el estudio del Digesto y del Código.


Las Novelas o Nuevas Leyes: Recopilación de las Leyes dictadas por Justiniano.



3.2.2. OBRA CULTURAL DE JUSTINIANO


Justiniano mandó edificar la Iglesia de Santa Sofía en Constantinopla, obra maestra de la arquitectura bizantina. En Santa Sofía, se muestra el uso de cúpulas semiesféricas.


Iglesia de Santa Sofía. Imagen de Internet.

4. LAS ARTES


4.1. ARQUITECTURA


La arquitectura bizantina recibió influencia griega, romana y oriental. Se caracterizó por el uso de una gran variedad de cúpulas; el uso de columnas cilíndricas y macizas; el uso de arcos semiesféricos; y, a la profusión de ventanas en sus edificios.


Los constructores bizantinos emplearon el ladrillo en lugar de la piedra.


4.2. MOSAICOS


Los mosaicos fueron muy populares en Bizancio, eran usados como adornos en pisos, columnas y paredes.



5. ECONOMÍA


Bizancio tuvo un modo de producción feudal, siendo su base fue la agricultura de monocultivos. Cada provincia estaba especializada en un cultivo (monocultivo). Así, en los Balcanes se producía aceite de oliva y en Tracia se producía trigo.



6. COMERCIO


Bizancio se ubicó en una zona estratégica para el comercio. Tenía varias rutas comerciales para el comercio con oriente. Destacó la Ruta de la Seda (traído de China) y los producto traídos de oriente como las telas y piedras preciosas. Para los intercambios comerciales se utilizaba la moneda llamada Bizante de Oro.


El comercio en Bizancio entra en decadencia por la competencia con Venecia y Génova.



7. SOCIEDAD


La sociedad en Bizancio era clasista y feudal. La clase dominante estuvo conformada por el rey (Basileus), la Iglesia Ortodoxa y los ricos terrateniente y comerciantes. Y la clase dominada por pequeños comerciantes y campesinos



8. PÉRDIDA DE TERRITORIOS


Se sucedieron diversas rebeliones en Constantinopla, como la de Mika por la explotación y corrupción de los funcionarios bizantinos. Otras fueron, las rebeliones en Siria, Palestina, Egipto.


Bizancio, perdió los territorios que poseía en Europa: Italia fue tomada por los lombardos, España por los visigodos y África por los vándalos.


Los musulmanes habían logrado apoderarse por medio de sucesivas conquistas de extensos territorios del imperio Bizantino (Mesopotamia, Egipto, Siria).


Constantinopla fue tomada por los europeos en la Cuarta Cruzada y se creó el Imperio Latino de Constantinopla en su territorio.



9. TOMA DE CONSTANTINOPLA Y SU CAÍDA


La ciudad de Constantinopla fue tomada por los turcos mahometanos en el año 1453 d.C. al mando de Mahomet II, acontecimiento que marca el fin de la Edad Media.


Los turcos cambiaron su nombre por el de Istambul (Estambul), estableciendo en ella la capital del imperio. Muchos bizantinos huyeron a Italia.


Toma de Constantinopla. Imagen de Internet.









No hay comentarios:

Publicar un comentario