lunes, 14 de septiembre de 2020

EL PERIODO HELENÍSTICO (323 a.C.- 30 a.C.)



Muerto Alejandro Magno, su Imperio, el cual se extendía desde el Adriático hasta el río Indo y desde Egipto hasta el Cáucaso, se divide. Su madre Olimpia, su esposa Roxana, su hijo Alejandro, su amante Barsine y su hijo Heracles, fueron mandados a asesinar por uno de los jefes macedonios, Casandro.

Es así que los generales de Alejandro se disputaron su imperio, dividiéndolo:

-Reino de Egipto (dirección: Tolomeo-----Ptolomeos).

-Reino de Siria y Asia (dirección: Seleuco------Seléucidas).

-Reino de Macedonia (dirección: Antigónida------Antígonas).


Final de Alejandro Magno. Imágenes de Internet.


EL HELENISMO

Se originó como resultado de la fusión de la civilización griega y la oriental, como consecuencia de las grandes conquistas de Alejandro Magno. Gracias a Alejandro, floreció una nueva cultura: la cultura helenística. Su centro principal fue la ciudad de Alejandría, que se convirtió en el foco cultural del mundo antiguo.

Otro reino destacado fue Pérgamo (Asia Menor), célebre por su gran biblioteca, museo y obras de arte. En Pérgamo se preparó el pergamino, que reemplazó a papiro egipcio.


LA CIUDAD DE ALEJANDRÍA

Fundada por Alejandro Magno en el 331 a.C., se hizo célebre por su avance cultural bajo la hábil dirección de los Ptolomeos. Alejandría se situaba entre las líneas comerciales entre Asia, África y Europa.

Las escuelas del Ática perdieron clientes a beneficio de Alejandría. La ciudad se embelleció con monumentos como el Museo y la Biblioteca de Alejandría.

EL MUSEO: Era una como una universidad. Contaba con observatorios, gabinetes y laboratorios. Destacan Euclides (Geometría), Eratóstenes (Geografía), etc.

LA BIBLIOTECAGuardaba 700.000 rollos de obras maestras de la antigüedad (transcritos por copistas alejandrinos). El original se guardaba y la copia se entrega a su propietario. Se copiaron varios libros de la Biblia. Sin embargo, la Biblioteca fue destruida por los árabes de Omar (641 d. C.).


Faro de Alejandría. Imagen de Internet.


HIPATÍA DE ALEJANDRÍA (370 a.C. - 415 a.C.)

Hipatía de Alejandría fue una filósofa y maestra neoplatónica destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría. Su padre e instructor fue Teón, matemático y astrónomo que ejercía de profesor en la Biblioteca de Alejandría.

Los alumnos de Hipatia eran un modelo de diversidad cultural, religiosa y étnica. Esto atraía a intelectuales de diferentes partes del mundo. que acudían a la ciudad para formarse con ella.

Hipatía escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un densímetro, por ello está considerada como una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia.


Hipatía de Alejandría. 
Imagen de Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario