jueves, 24 de septiembre de 2020

LAS REVOLUCIONES DE 1830 Y 1848




Las revoluciones liberales del siglo XIX fueron un proceso de luchas políticas-sociales impulsadas por la burguesía con el apoyo del pueblo, que buscaron la eliminación del absolutismo en Europa.


Revoluciones Liberales. Imagen de Internet.

CAUSAS:


Entre las causas para el desarrollo de las revoluciones liberales del siglo XIX, se encuentran el Desarrollo de  la burguesía industrial (Francia, Bélgica, Italia, Alemania), el regreso de las monarquías absolutistas a Europa (luego de la Revolución Francesa) y el mantenimiento del voto censitario en política (que requería ser propietario para tener el derecho al voto).



LA REVOLUCIÓN DE 1830


La Revolución de 1830 se desarrolló principalmente en Francia. Se llevó a cabo en contra del autoritarismo de Carlos X, quien abolió la libertad de opinión y prensa, además elevó el nivel del censo, disolvió el parlamento y convocó a nuevas elecciones.


En Paris se dieron levantamientos dirigidos por la burguesía. El rey les envía a sus tropas, pero las tropas no le obedecen, entonces Carlos X se dio cuenta que estaba solo y decidió huir.


De esta forma la burguesía aprovecha la victoria del pueblo e implantó una monarquía parlamentaria encabezada por Luis Felipe de Orleans, conocido como “El Rey Burgués”, por ser un aliado de la burguesía.


Revolución de 1830. Imágenes de Internet.


SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL 


Luego del levantamiento contra Carlos X, se dio en Francia un desarrollo de la gran industria; sin embargo, los oreros seguían viviendo en condiciones paupérrimas.


La crisis económica de aquellos años, hizo que descendieran los salarios. Por otro lado, se dieron malas cosechas en el agro (papa). En resumen, existía miseria en los sectores populares y carencia de derechos:


-La burguesía industrial apenas y contaba unos pocos diputados en el parlamento.

-Obreros, campesinos y pequeños burgueses no tenían derechos laborales ni representación política.


LA REVOLUCIÓN DE 1848 “LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS”


Gobierno de Luis Felipe de Orleans y su ministro Francois Guizot, empezaba a parecerse al de Carlos X.  Se había dado una eliminación de la prensa y el derecho a reunión. Es así que este gobierno es rechazado por liberales como Alphonse Lamartine y socialistas utópicos como Luis Le Blanc.


No existía forma de reunirse por la represión social impuesta por Luis Felipe de Orleans, por lo que muchos conspiradores optan por reunirse en reuniones sociales como los banquetes; no obstante, Luis Felipe se da cuenta de ello y prohíbe los banquetes. 


Toda la represión lleva a un levantamiento social y nuevamente el rey envía sus tropas a los manifestantes, pero su ejército no lo obedece. Luis Felipe de Orleans no puede más que huir.


Revolución de 1848. Imagen de Internet.


GOBIERNO PROVISIONAL LAMARTINE-LE BLANC


De este modo, se formó en Francia un gobierno provisional liderado por Alphonse de Lamartine y Louis Le Blanc (burguesía-proletariado).Louis Le Blanc propuso la creación de talleres nacionales, financiados por el estado, pero estos serían una competencia para las industrias de la burguesía; por lo que los aceptan, pero por poco tiempo. En las siguientes elecciones los socialistas son excluidos y se eliminan los talleres nacionales.


Los parisinos se levantan en los talleres, pero se da un golpe militar liderado por Louis Cavaignac para mantener el orden. Estos fueron los sangrientos días de julio, en la que se da una gran represión contra el pueblo.


Se convocaron a elecciones nacionales, triunfando Luis Bonaparte y se formó la III República Francesa (se disolvió el parlamento); no obstante esta república duró muy poco tiempo, pues Luis Bonaparte, en alianza con la alta burguesía, forma el II Imperio con Napoleón III.



SEGUNDO IMPERIO DE NAPOLEÓN III


Liderado por Luis Bonaparte, sobrino nieto de Napoleón Bonaparte. Luis Bonaparte fue quien dio Inicio al Segundo Imperio francés (1852-1871) y se hizo llamar Napoleón III.


Luis Bonaparte. Imagen de Internet.


CONSECUENCIAS


Aunque las revoluciones de 1830 y 1848 fracasaron, su experiencia influyó poderosamente en las ideologías obreras del siglo XIX.


En este proceso, una buena parte de la pequeña burguesía, abandonó su alianza con el proletariado y se unió a la gran burguesía.


El proletariado comenzó a adquirir conciencia de clase, constituyendo un movimiento separado de los burgueses.


En el caso de los campesinos, una vez conseguida su liberación del régimen señorial, se condujeron de forma moderada.


En este proceso se va dando una progresiva democratización (sufragio universal) y una incorporación de la clase trabajadora a la lucha política.







No hay comentarios:

Publicar un comentario