jueves, 24 de septiembre de 2020

MOVIMIENTO OBRERO DEL SIGLO XIX





El Movimiento Obrero del siglo XIX fue un movimiento de reivindicación social impulsado por el proletariado fabril, ante su dura situación social producto del industrialismo (pobreza, desempleo, etc.).



CAUSAS


Entre las causa para el desarrollo Movimiento Obrero del siglo XIX está el industrialismo, la explotación laboral (horas excesivas, salarios bajos, etc.) e influencias de ideologías como el anarquismo y socialismo.



EL PROBLEMA OBRERO


Los obrero trabajaban más de 14 horas sin descanso. No tenían seguro médico, ni seguro de accidentes de trabajo, jubilación, vacaciones e indemnización por despido.


Los salarios eran insuficientes, lo que obligaba a trabajar a toda la familia. Las condiciones de vida de estas personas eran infrahumanas e insalubres, lo cual provocaba enfermedades como el cólera , la tuberculosis, el tifus, etc.


Movimiento Obrero del siglo XIX. Imagen de Internet.


MOVIMIENTOS OBREROS EN EL SIGLO XIX


LUDISMO


El movimiento Ludita recibió su nombre a partir de Ned Ludd, un joven que supuestamente rompió dos telares de una fábrica en 1779. Consideraban que las máquinas generaban la quiebra de la producción artesanal y el despido de sus trabajadores.


SINDICALISMO


Desde 1799 el parlamento británico había prohibido el derecho de asociación, pero las protestas ayudaron al reconocimiento legal de los sindicatos.


CARTISMO


El Cartismo fue un movimiento popular que surgió en Reino Unido y expresaba la agitación de la clase obrera, debido a los cambios derivados de la Revolución Industrial. Obtuvo su nombre de la Carta del Pueblo (People's Charter), la cual defendían.


El cartismo fue el inicio de la acción obrera en Inglaterra con la “Trade Union”. Formularon la Carta del Pueblo. Sus miembros exigían mejoras laborales, participar en política (parlamento), etc.


No obstante, el cartismo tenía divisiones internas: Habían radicales (lucha directa) y moderados (conversar con el Parlamento); por ello, el cartismo fracasó.


Sin embargo uno de sus triunfo en política, fue la formación del Partido Laborista inglés. El cartismo dio paso a la formación de las Internacionales Obreras.


LAS INTERNACIONALES


Las Internacionales fueron reuniones internacionales de los distintos representantes obreros a nivel mundial. La III internacional estableció algunos símbolos del movimiento obrero como el Primero de Mayo, “Día Internacional del Trabajo”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario