lunes, 14 de septiembre de 2020

LAS GUERRAS MÉDICAS (492 a.C.-449 a.C.)

Las Guerra Médicas (492 a.C-449 a.C.) enfrentaron a los persas y los griegos por el control comercial del Mar Egeo. En ese sentido, los griegos crean la Liga de Delos (liderado por Atenas) para protegerse.

En las Guerras Médicas Se dieron las batallas de Maratón, Platea y Salamina. Los griegos, con el liderazgo de Atenas, derrotaron a los persas. Es así que, luego de estas guerras, se da el periodo de mayor esplendor de Atenas "El siglo de Pericles" y se consolida la democracia.

EL INICIO


Los persas eran un pueblo asiático del Asia Menor que había formado el imperio y buscaba expandirse hacia la zona de Europa. En tal propósito, los persas habían conquistado las colonias griegas del Asia Menor, como Mileto. 


En Mileto (Asia Menor), Aristógoras inicia la rebelión en contra del domino persa. Solicitan la ayuda de Grecia, pero solo Atenas responde al llamado. Al enterarse el jefe persa Darío, reprime cruelmente Mileto y le declara la guerra a Atenas.


Enfrentamientos en las Guerras Médicas. Imagen de Internet.

EL ENFRENTAMIENTO


CAUSAS: Control económico del mar Egeo, Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la expansión persa.

PRETEXTO: Rebelión de Mileto.

LIGA DE DELFOS (Apolo): Unión de griego ante la inminente guerra.

LOS GRIEGOS


Grecia era un conglomerado de pequeños estados independientes con sistemas de gobierno distintos. En el combate, los griegos eran mayoritariamente ciudadanos-soldados, que luchaban a muerte y cuerpo a cuerpo para defender sus tierras.


Los griegos dependían de los recursos que hubiera en sus ciudades (cultivos, minas, pesca, etc.) y de intercambiar los productos con urbes vecinas y colonias.


LOS PERSAS


Persia constituía el imperio más grande del mundo, regido por un soberano absoluto. Enviaban a la batalla unidades regulares medopersas, cuerpos de mercenarios y tropas reclutadas entre las naciones vasallas.

Los persas, además de las transacciones con pueblos extranjeros, poseían un vastísimo mercado interno y contaban con enormes tributos.


PROCESO

1RA GUERRA MÉDICA (492-490 A.C.)

-Jefe persa: Darío I

Darío decide ocupar Macedonia y Tracia, para luego invadir el resto de Grecia. Darío envió a sus embajadores para negociar la rendición de Grecia, sin embargo, sus emisarios fueron arrojados. Enojado, Darío envió 600 navíos al mando de Dati y Artaferne con órdenes para destruir Esparta y Atenas. 

-Se da la Batalla de Maratón.

En esta situación, Atena se quedó con muy poca ayuda para enfrentar a los persas. Los espartanos respondieron no poder combatir, pues su religión les impedía combatir antes de luna nueva, por lo que sólo enviaron 1000 oplitas (soldados). Las fuerzas atenienses eran pocas, pero contaron con jefes militares geniales: Milciades, Arístides y Temístocles.

Uno de los hechos de esta batalla fue que, un soldado ateniense llamado Fidípides corrió hasta su ciudad llevando la noticia, cayendo muerto de agotamiento tras llegar y pronunciar las palabras: "¡Alegraos, hemos vencido!".

Triunfa: Atenas

2DA GUERRA MÉDICA (480-479 A. C)

-Jefe persa: Jerjes (Hijo de Darío).

Jerjes, instigado por su primo Mardonio, para vengar la derrota en Maratón, prepara cuidadosamente su ofensiva sobre Grecia. Se alió con los cartaginenses para atacarla.

-Se da la Batalla de Termópilas.

-Se da el sacrificio de Leónidas de Esparta y sus 300 soldados.

-Batalla de Salamina.

-Batalla de Platea (triunfo griego).

-Se crea la Confederación de Delos (unión entre griego para poder defenderse de los persas. Tenía el liderazgo de Atenas).

Triunfa: Grecia

3RA GUERRA MÉDICA

-Jefe persa: Artajerjes

-Esparta de desentiende y toma el liderazgo Atenas.

-El objetivo era liberar a los pueblos griegos de Asia Menor.

-Los griego pelean bajo la Confederación de Delos.

Triunfa: Grecia. Paz de Cimón.

CONSECUENCIAS


Luego del Triunfo sobre los persas, las colonias griegas del Asia Menor recobran su libertad y Atenas logra ser la primera potencia de Grecia.


El gobierno del ateniense Pericles, por su esplendor, fue llamado “El siglo de Pericles”; no obstante, la hegemonía de Atenas genera la rivalidad de Esparta y otras polis griegas.

EL PARTENÓN (447 y 438 a.C.)


En honor al triunfo sobre los persas, los atenienses construyeron el Partenón. Este imponente edificio fue dedicado a la divinidad Atenea y a su ayuda para terminar con las guerras médica en favor de los griegos.


Ubicado en la Acrópolis (Atenas), es un edificio ateniense de estilo clásico dórico, dedicado a Atenea. Varias doncellas cuidaban el templo. En el medio del Partenón estaba ubicada una estatua de Atenea, elaborada por el gran escultor Fidias.


Entre los años 1800 y 1803, de la era contemporánea, muchas piezas del Partenón fueron transportadas por mar a Gran Bretaña, y residen en el Museo Británico en Londres. El actual gobierno griego ha pedido la restitución de estas invaluables pieza de arte griego, pero su devolución aún está en debate.



El Partenón. Imagen de Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario