lunes, 21 de septiembre de 2020

EL CAPITALISMO


El capitalismo es el sistema económico en el que los individuos y empresas llevan a cabo una producción e intercambio de bienes y servicios, mediante transacciones en las que intervienen precios y mercados.

Históricamente, el capitalismo sustituye al Feudalismo. El trabajo ya no va a ser por servidumbre o esclavitud, sino por cambio de capital (sueldos). El capitalismo está basado en relaciones asalariadas (dinero).

En el capitalismo se produce una contradicción entre el obrero y el burgués.


El Capitalismo. Imagen de Internet.

EL CAPITAL

Puede ser dinero, pero también puede ser una casa, una fábrica, acciones de una empresa o un pedazo de tierra. La clave para que algo sea capital es que se invierta, es decir que se utilice para crear más capital.


LA BURGUESÍA

Es una clase social cuyo poder radica en el dominio de los capitales (medios de producción), orientada a la actividad comercial. Los burgueses vivían en las ciudades o burgos de allí su nombre.

La burguesía tuvo un lento ascenso, pero se impone a otros grupos sociales.


La burguesía. Imagen de Internet.

CARACTERÍSTICAS:

El capitalismo es un sistema de mercado, movido por la ganancia, se basaba en la propiedad privada de los medios de producción (capital).

El capitalismo implica un desarrollo comercial, impulsado por la burguesía. En este proceso se da el surgimiento de ciudades, el comercio entre oriente y occidente. En resumen, se va dejando de lado el feudalismo.


ORÍGENES DEL CAPITALISMO

La cuna del capitalismo fue el norte de Italia (comercio). Surge luego de las derrotas en las cruzadas, en donde los señores feudales y la Iglesia sufren grandes pérdidas. No obstante, el contacto entre Oriente y Occidente, permitió un contacto comercial entre ambas zonas y el uso de monedas a gran escala.

En los primeros años del capitalismo cobran importancia las ciudades de Génova, Venecia y Marsella. Estas ciudades invadieron Constantinopla en la 4ta Cruzada. 

De este modo, las rutas comerciales de Oriente pasaron por Italia. El capital acumulado fue invertido en artesanía e industria textil y surgió así una inicial burguesía. Posteriormente, los capitales acumulados harán que Florencia se convierta en la capital de la naciente banca. La familia más poderosa fueron los Medicis.

La expansión del capitalismo y el ascenso de la burguesía, produjeron el debilitamiento de la vieja nobleza feudal.

Resurgimiento de las ciudades. Imagen de Internet.

LAS  CRUZADAS Y EL CAPITALISMO

En las cruzadas la nobleza feudal fracasó y no pudo tomar las tierras que buscaba. Sin embargo, los comerciantes italianos ponen sus embarcaciones a disposición de los cruzados y reciben importantes privilegios. Se da así un impulso al naciente capitalismo.

Es así que las nacientes burguesías italiana de Génova y Venecia, ampliaron su ruta comercial al Medio Oriente, desplazando al Imperio Bizantino, quedándose con la ruta de la seda y de las especias.


ETAPAS DEL CAPITALISMO

1.MERCANTILISMO (s. XIV-XVIII)

Se basa en la producción de talleres manufactureros (sin máquinas) y artesanos. En el mercantilismo hay una acumulación originaria de capital, la cual es la base la obtención del capital. 

En este periodo, también se benefician de la explotación de las colonias españolas y su acumulación de oro y plata.

2.INDUSTRIALISMO (s. XVIII-XIX): Inicios del maquinismo obrero.

3.IMPERIALISMO (s.XIX-XXI): Formación de monopolios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario