martes, 22 de septiembre de 2020

LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA 1


Durante la Edad Media la Iglesia tuvo gran poder religioso, educativo, intelectual, económico, social y político, que rivalizaba con el poder de los emperadores y señores feudales.

La Iglesia contaba con el poder espiritual y el poder temporal (propiedades, impuestos, etc.).


Iglesia en la Edad Media. Imagen de Internet.


LOS ESTADOS PONTIFICIOS

Ubicados al centro de Italia (Roma) la Iglesia contó con la autoridad del Papa. El Papa residía en el Palacio del Vaticano y era elegido por un Colegio de Cardenales, reunidos en Cónclave. El Cónclave era la sesión secreta que hacían los Cardenales para investigar a los candidatos al papado.


PROBLEMAS EN LA IGLESIA A FINES DE LA EDAD MEDIA

La Iglesia católica tuvo que atravesar por problemas como:

El Cisma de Oriente.

Guerras entre emperadores y Papas.

La Querella de las Investiduras.

El Cautiverio de Avignon.

El Cisma de Occidente.

Las Órdenes Mendicantes.

Las herejías.

La difusión de la Biblia impresa.


1. EL CISMA DE ORIENTE (1054 d.C.)


El año 395 d.C. el emperador romano Teodosio dividió políticamente el Imperio romano entre sus dos hijos: Honorio en Occidente (Roma) y Arcadio en Oriente (Constantinopla o Bizancio); lo cual también implicó la separación de la Iglesia en dos: Iglesia de Occidente (Roma) y la Iglesia de Oriente (Bizancio).

Cisma de Oriente. Imagen de Internet.

La Iglesia en la Edad Media mantuvo esta división; existiendo diferencias entre la Iglesia de Oriente y Occidente. Hubo un primer enfrentamiento con la Herejía iconoclasta de Bizancio en el siglo IX.

 


DIFERENCIAS

IGLESIA ROMANA DE OCCIDENTE

IGLESIA CATÓLICA DE ORIENTE

SEDE: ROMA

SEDE: BIZANCIO O CONSTANTINOPLA

IDIOMA: LATÍN

IDIMA: GRIEGO

Todos los ordenados debían mantener el celibato

Los monjes y los obispos eran célibes, pero los sacerdotes pueden casarse antes de la ordenación.

Permite las estatuas religiosas.

No permite las estatuas religiosas.

Para los latinos, los bizantinos se preocupaban más por sus atuendos y formas externas.

Para los bizantinos, los latinos son un país de salvajes e incultos.

El Papa romano se alió a los reyes europeos. León III corona a Carlomagno como emperador en el año 800.

La iglesia está ligada a los patriarcas bizantinos.


El conflicto comienza cuando el Papa León IX, reclama la autoridad del Papa de Roma sobre toda la iglesia. De este modo, el papa León IX y la máxima autoridad de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla, Miguel I Cerulario, se excomulgaron mutuamente.

Los obispos bizantinos negaron la autoridad del Papa provocando el llamado Cisma de Oriente en el año 1054.

De esta manera, el mundo cristiano se dividió en 2: Oriente con la Iglesia griega ortodoxa y Occidente con la Iglesia católica romana.


Cisma de Oriente. Imagen de Internet.


2. GUERRA ENTRE EL EMPERADORES Y PAPAS

El Poder Espiritual de los Papas se confundió con el Poder Político de los Reyes, y, viceversa. A partir del siglo X, los monarcas europeos decidieron reservarse el derecho de Investidura  del clero, es decir el poder para elegir a los miembros del clero.

Guerras entre emperadores y Papas. Imagen de Internet.

3. LA QUERELLA DE LAS INVESTIDURAS (1075-1124)

La Querella de las Investiduras fue el enfrentamiento entre Papas y emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico por la investidura de las autoridades eclesiásticas.

En el año 1075, el Papa Gregorio VII (Hildebrando), quien soñaba con una Iglesia libre de la influencia de los emperadores alemanes, publicó un decreto en donde prohibía a todos los laicos investir a cualquier miembro de la Iglesia, incluyendo al Papa.

Esto generó conflictos entre el Papa y el emperador del S.I.R.G. Enrique IV. Enrique IV por negarse a acatarlo fue excomulgado. Esta fue un gran afrenta para Enrique IV quien tuvo que perdón en la llamada Humillación de Canossa.

Sin embargo, en venganza a tal humillación, Enrique IV fue a Roma y declaró como nuevo Papa a Clemente III (llamado el Antipapa) y expulsó a Gregorio VII. Sin embargo, Gregorio VII pidió la ayuda del normando Roberto Guiscardo, quien lo ayuda con huestes de mayoría musulmana, los mismo que destruyen Roma.

El conflicto termina en el año 1122 con la firma del Concordato de Worms entre el Papa Calixto II y emperador Enrique V. De esta forma, el emperador renuncia a la designación de obispos y Papas.

Querella de las Investiduras. Imagen de Internet.


4. EL CAUTIVERIO DE AVIGNON (1305-1378)

El cautiverio de Avignon se inicia con el conflicto entre Felipe IV “El Hermoso” y el Papa Bonifacio VIII.

Francia estaba pasando por guerras y necesitaba dinero, es así que solicita dinero del pueblo. Esto afecta a los intereses económicos de la Iglesia y el Papa prohíbe al clero y al pueblo pagarle rentas e impuestos al Rey.

En represalia, el Rey francés prohíbe la exportación de oro y plata a Italia. Esto genera la reacción de la Iglesia, siendo el Rey excomulgado de la cristiandad.

El Rey envía a sus militares, quienes secuestran al Papa Bonifacio VIII, quien muere a las pocas semanas. De este modo, el Rey francés, tuvo la oportunidad de elegir Papas desde Francia (Papado de Avignon), manipulándolos. 

Felipe IV fue duramente criticado por otras monarquías, quienes eligieron a otro Papa en Italia y se produjo el Cisma de Occidente.

Cautiverio de Avignon. Imagen de Internet.

5. EL CISMA DE OCCIDENTE (1378-1417)

El Cisma de Occidente surge a raíz del Cautiverio de Avignon, el cual ocasionó que hubiesen dos Papas: Un Papa en Avignon (con autoridad política y administrativa, desde el Papa Clemente V y sus sucesores de origen francés) y un Papa en Roma.

El Papa y el rey francés arreglaron sus diferencias en el Concilio de Constanza del año 1417, eligiendo a Martín V como nuevo y único Papa. No obstante, el cautiverio de Avignon y el Cisma de Occidente generaron confusión y malestar en la cristiandad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario