domingo, 20 de septiembre de 2020

LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA



La Iglesia en la Edad Media tuvo un gran poder religioso, político, económico y social. Además, fue la depositaria de la cultura en la Edad Media. Era la clase ilustrada. Los clérigos dirigían escuelas y colegios.

Una de sus principales características de la Iglesia fue su gran fervor religioso, la cual la llevó a realizar las Cruzadas, enfrentamientos religioso por recobrar Tierra Santa. Por otro lado, durante la Edad Media existió una gran rivalidad entre Papas y reyes.

La Iglesia tenía una estructura jerárquica compuesta por: El Papa, los cardenales, los arzobispos, los obispos, los vicarios y los curas.


La Iglesia en la Edad Media. Imagen de Internet.


PODERES DE LA IGLESIA

ESPIRITUAL: Es el control sobre la fe.

TEMPORALIDADES: Eran las propiedades y riquezas dela institución (catedrales, haciendas, campesinos, impuestos, etc.).

LA EXCOMUNIÓN: Era la expulsión, permanente o temporal de la Iglesia, de una persona de una confesión religiosa.

LA INTERDICCIÓN: Era la excomunión a un pueblo o nación.

LA INQUISICIÓN: Fundada en el siglo XII. fue un tribunal eclesiástico que investigaba a la gente de fe dudosa. Aplican torturas a los acusados.


IMPUESTOS:

La Iglesia tenía derecho al diezmo (décima parte de la cosecha). Los clérigos disponían de feudos y de numerosos vasallos. Los clérigos eran casi las únicas personas cultas en la Edad Media.

Primicia: Entrega de la 1ra parte de la cosecha.

Diezmo: Décima parte de la producción.

Simonías: Impuesto a la venta de cargos eclesiásticos.

Indulgencias: Venta de perdones de pecado.


LA CRISTIANDAD

Concepto de unión: la cristiandad. La Iglesia fue una institución muy ponderosa en la Edad Media, ya que fue una época profundamente religiosa. La Iglesia tuvo una influencia sobre la sociedad y, aunque existían otros credos, Europa era en gran parte cristiana.


OTROS CREDOS

En Europa había una minoría de judíos (dedicados al comercio) y musulmanes (tenían una ciudad en España: Córdoba).


EL CLERO

Estaba conformado por el clero secular y el clero regular:

CLERO SECULAR: Son los miembros de la Iglesia que viven en el mundo, mesclados con los laicos. Eran parte del Clero Regular: El Papa, los arzobispos, los obispos y los párrocos.

CLERO REGULAR: Son los miembros de la Iglesia que viven aislados del mundo en monasterios, regidos por un abad. Lo inicia San Benito de Nursia en el siglo VI con la orden benedictina. Los monjes cumplían con los votos de obediencia, castidad y pobreza. La vida en los monasterios estaba regulada: se rezaba y se trabajaba. Eran también una especie de empresa cultural: copiaban, decoraban y encuadernaban.


Los copistas en la Edad Media. Imagen de Internet.


QUERELLA DE LAS INVESTIDURAS

A partir del siglo X, los monarcas europeos decidieron reservarse el derecho de Investidura (de la elección del clero). Esto hace que el clero se relaje. Sin embargo, en el año 1075, el Papa Gregorio VII, quien soñaba con una Iglesia libre de la influencia de los emperadores alemanes, publicó un decreto en donde prohibía a todos los laicos investir a cualquier miembro de la Iglesia, incluyendo al Papa.

Esto generó conflictos entre el Papa y el emperador alemán Enrique IV. Enrique IV por negarse a acatarlo fue excomulgado. Entones Enrique IV tuvo que humillarse ante el Papa.

Conflicto termina en 1122 con la firma del Concordato de Worms entre el Papa Calixto II y emperador Enrique V. El emperador renuncia a la designación de obispos y Papas.


SISMA DE ORIENTE

Los obispos bizantinos se negaron a seguir la autoridad del Papa de Roma, provocando el llamado Cisma de Oriente. El mundo cristiano se dividió en 2:

Iglesia griega ortodoxa: Oriente.

Iglesia católica romana: Occidente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario