sábado, 19 de septiembre de 2020

LOS HERMANOS GRACO



Luego de las conquistas romanas, se remarcaron las clases sociales en Roma. Los ricos se volvieron más ricos y monopolizaban las tierras de las conquistas, los botines de guerras, etc. Los pobres vivían en la miseria. No poseían tierras ni dinero.



LOS HERMANOS GRACO


Tiberio y Cayo Graco, hijos de Cornelia, virtuosa matrona romana (hija del general Escipión El Africano), alzaron su voz para remediar las miserias de los romanos pobres. Fueron elegidos Tribunos de la Plebe.


Los hermanos Graco. Imagen de Internet.


TIBERIO GRACO (162 a.C.-133 a.C.)


Fue elegido Tribuno de la Plebe. Propuso poner límite a la propiedad: “Ningún romano debe tener más de 125 hectáreas de tierras pertenecientes al estado”.


Propuso la Ley Agraria, esta ley implicaba la repartición del Ager Publicus o tierras del estado a las clases pobres. Estas medidas hacen que los nobles se opongan. Tiberio Graco muere asesinado.


Tiberio Graco. Imagen de Internet.


CAYO GRACO (154 a.C-121 a.C.)


Tribuno de la Plebe. Repuso la Ley Agraria (reparto de tierras del estado a los pobres) y los limites a la posesión de tierras.


Dio la Ley Frumentaria, en la cual el estado vende a un precio menor el trigo (frumentum). Dio la Ley social, en la cual se otorgaba el derecho de ciudadanía a todos los habitantes de la península.

Sus medidas fueron muy avanzadas para sus época, tropezando con intereses personales. Depuesto y abandonado, se hizo matar por su esclavo en el año 121 a.C.



Cayo Graco. Imagen de Internet.

DERECHOS CONQUISTADOS POR LOS PLEBEYOS


-Creación de los Tribunos de la Plebe (493 a.C.)


-Dación de la Ley Agraria (487 a.C.). Las tierras pertenecientes al Estado, provenientes de conquistas, debían ser repartidas entre los plebeyos.


-La Ley de las Doce Tablas (451-450 a. C.). Fue un conjunto de leyes escritas que consagraban la igualdad casi total de los romanos ante la justicia (inspirado en la legislación de Solón).


-La Ley Canuleya (445 a.C.). Se facultaba el matrimonio entre patricios y plebeyos.



La Ley de las Doce Tablas. Imagen de Internet.






No hay comentarios:

Publicar un comentario