lunes, 14 de septiembre de 2020

LA PREHISTORIA: LA EDAD DE PIEDRA (PALEOLÍTICO, MESOLÍTICO Y NEOLÍTICO)

 

 1. INTRODUCCIÓN

La Prehistoria es la primera etapa del pasado de la humanidad. Desde la aparición del ser humano hasta que surge la escritura. Es la etapa más larga de la historia humana. Se divide en dos etapas:

 A. EDAD DE PIEDRA

A.1. El Paleolítico: Aproximadamente hace unos 5 millones de años. Hombres y mujeres vivían de la caza y la recolección.

A.2. El Neolítico: Aproximadamente hace unos 9000 años. Se da la aparición de la agricultura y la ganadería. Los seres humanos se vuelven sedentarios.

 B. EDAD DE LOS METALES

La Edad de los Metales se inicia hace unos 7000 años en Oriente medio. Es la época en que los seres humanos empiezan a fabricar objetos de metal. Se divide en:

Edad del cobre

Edad del Bronce

Edad de Hierro

 

2. ERA GEOLÓLICA

La Prehistoria se enmarca en la era geológica de la era cuaternaria. Esta se divide en dos periodos:

PLEISTOCENO: Periodo de intenso frío, en donde aparece el ser humano y va poblando la Tierra. Es el escenario natural del Periodo Paleolítico.

HOLOCENO: Durante este periodo, la Tierra deja de ser tan fría y se produce la revolución neolítica. Es el escenario natural de los periodos Mesolítico y el Neolítico.

 

3. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL SER HUMANO

Con respecto a la aparición del ser humano en el planeta, existen dos posturas reconocidas. Una de ella es el Creaciminismo y la otra la Hominización.

EL CREACIONISMO

El creacionismo se basa en la Biblia para afirma que los seres humanos fueron creados en el sexto día de la Creación. Para ello se basan el libro del Génesis.

GÉNESIS 1: LA CREACIÓN

En el sexto día de la creación: “26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.”

LA HOMINIZACIÓN

La Hominización da cuenta de la aparición de los seres humanos a partir de restos fósiles encontrados a lo largo del mundo, los cuales indicarían una evolución en la especie humana.

En ese sentido la hominización es el proceso de transformación de los homínidos a homo sapiens. Se apoya en la teoría de la Evolución del inglés Charles Darwin, quien en 1859 Darwin publicó su obra “El origen de las especies”. Allí Darwin habla de la adaptación de las especies y de la selección natural.

LA EVOLUCIÓN

Existirían peculiaridades anatómicas, fisiológicas y conductuales entre seres humanos y primates. Al parecer, tendríamos antepasados comunes. La semejanza proteica entre humanos y el chimpancé es del 99% y la semejanza cromosómica entre humanos y el chimpancé del 93%.

LOS HOMÍNIDOS

Los homínidos son primates bípedos, correspondientes a la evolución humana. Agrupa a los grandes simios, incluido el ser humano. Con capacidad de andar erguidos y dotados de inteligencia y habilidad manual.

Según la ciencia, los primates se adaptaron al medio ambiente (de cambio climático), en el cual su hábitat, los bosques primitivos, empezaron a secarse y se transformó en una sabana. Según los científicos, el simio se levantó para poder observar el terreno y evitar ser casado. La principal característica de los homínidos es su capacidad de andar erguidos (bipedismo).

El ser humano es el único representante actual de los homínidos.

APARICIÓN DE LOS HOMÍNIDOS

En el Mioceno existió una selva tropical, desde el golfo de Guinea hasta el océano Índico, en la que se desarrollaron los homínidos.

La hominización se produce en un tiempo de cambio climático. Hace 6,5 millones de años.

La hominización abarca cambios anatómicos (marcha bípeda, liberación de manos, mayor volumen encefálico, disminución del prognatismo y pulgar oponible), psíquicos (lenguaje, racionalidad, inteligencia) y culturales (herramientas, arte). 

CARACTERÍSTICAS DE LOS HOMÍNIDOS

-Bipedismo (permitió el desplazamiento y uso de las manos).

-Postura erguida.

-Reducción de la pelvis.

Progresiva desaparición del prognatismo (aplanamiento de rasgos faciales).

-Disminución de la mandíbula y tamaño de los dientes:

-Disminución de la musculatura del aparato masticatorio (permite la aparición de funciones del lenguaje).

-Progresiva esfericidad craneana. Mayor capacidad cerebral (desarrollo del intelecto).

-Pulgar oponible (precisión en la manipulación de objetos).

-Acortamiento de brazos.

Pérdida de vello corporal.

LUCY

Lucy fue un Australopitecos afarensis descubierta el 24 de noviembre de 1974 en la depresión de Afar, Etiopía, África por un equipo de paleontólogos de EE.UU. liderados por Donald Johnson.

De 3.2 millones de años de antigüedad, Lucy es considerada un eslabón perdido de la evolución. Lucy fue una homínida bípeda de 1 metro de altura. Murió a los 20 años luego de dar a luz.

*Los australopitecos se extinguieron completamente hace un millón de años.

 

4. EL PALEOLÍTICO (5’000,000 a.C.-10, 000 a.C.)


El Paleolítico se enmarca dentro de la era geológica del Pleistoceno (clima frío) en el Cuaternario. El paleolítico es también conocido como el periodo de la “Piedra Tallada”, debido al uso de la piedra como herramienta tecnológica. En esta época hay un lento desarrollo de las herramientas.

Por otro lado, durante el Paleolítico no existe propiedad privada, ni tampoco estado. Se vive libremente, haciendo uso de la naturaleza para sobrevivir.

 Durante este periodo se vive a merced de la naturaleza. Los seres humanos son nómades, es decir sin asentase en un lugar fijo. Vivían de la recolección, pesca y caza (economía de subsistencia). Por la poca seguridad existente en estos primeros tiempos, los seres humanos tuvieron que vivir en comunidad para protegerse (en bandas).

 Se distinguen 3 periodos dentro del paleolítico:

 

1.-

PALEOLÍTICO INFERIOR

2.-

PALEOLÍTICO

MEDIO

3.-

PALEOLÍTICO SUPERIOR

 

HERRAMIENTAS PRIMITIVAS

 

-Hachas de piedra.

-Cuchillas.

-Arcos.

-Fechas.

-Lanzas.

-Arpones.


 4.1 PALEOLÍTICO INFERIOR

El Paleolítico Inferior es la época del homo habilis y del homo erectus. Durante el Paleolítico inferior se da la aparición de los choppers (talla rudimentaria de cantos rodados en bifaces y lascas) para cortar, raer o perforar.

 En el Paleolítico inferior se dan las primeras formas de vida social humana, agrupadas en bandas y hordas. Se da también la aparición de un lenguaje.

4.1.1. EL HOMO HABILIS

El homo habilis genera las primeras herramientas de piedra. (Pebble cultura o cultura de los guijarros). Fueron carroñeros y recolectores.

Con el homo habilis parecen las hachas. Las primeras lascas eran hechas de piedras volcánicas (sílex, obsidiana).

CARACTERÍSTICAS HOMO HABILIS

Vivió hace 2,5 millones de años a 1,5 millones de años. Se le llamó homo habilis por ser "Habilidoso". Tenía una capacidad craneal de 650 cc. y 800 cc.

Fue el Primero en fabricar herramientas. Sus dedos de pies y manos fueron curvos, evidenciando que aún trepaba a los árboles.

4.1.2. EL HOMO ERECTUS

Se ubican sus restos en Europa y Asia. El homo herecus usa el fuego para abrigarse y cocinar. Se encontraron evidencias en ChouKou-Tien (China).

El homo herectus usa lanzas y hachas de mano.

CARACTERÍSTICAS HOMO ERECTUS

Vivió hace 1,8 millones de años a 300,000 años Salió de África y vivió en Europa, China e Indonesia. Tenía un volumen craneal entre 800 cc y 1200 cc. Con el homo erectu se evidencia el uso de fuego.

 

4.2. EL PALEOLÍTICO MEDIO


El Paleolítico Medio es la época de los Neanderthal, quienes desarrollaron la llamada cultura musteriense (se afilan ambos lados, piedras con puntas triangulares). En este periodo se dan los primeros ritos funerarios.

4.2.1. EL HOMO SAPIENS DE NEANDERTHAL

El neanderthal era cazador de megafauna (mamuts, mastodontes, etc.). Domina el fuego. Tiene lenguaje (presentan músculo en el área de broca).

En los neandertales empiezan a aparecer las creencias mágicoreligiosas, como los primeros entierros (creencias en ultratumba). Se entierran con ocre rojo (símbolo de regeneración).

Usaban adornos como collares. Aparecen los totem (animal protector). Se encuentra el animismo (es darles vida a los elementos).

 CARACTERÍSTICAS NEANDERTHAL

Los neandertales vivieron hace 300 000 a 20 000 años. Los neanderthales eran cazadores y nómadas. Vivían en cuevas. Tenían una gran capacidad craneana. Al parecer desarrollaron un lenguaje hablado completo.

Los neanderthales eran una especie distinta a la nuestra.


 4.3. EL PALEOLÍTICO SUPERIOR


También llamada “Edad del reno”. Durante el Paleolítico Superior, aparece el Homo Sapiens Sapiens, es decir, el ser humano actual. Estos primeros hombres y mujeres viven en grupos para poder sobrevivir. Sus herramientas son hechas de piedra (piedra tallada) de allí el nombre del periodo "Paleolítico" o "Piedra Antigua".

 

Los seres humanos en este periodo eran nómades (no viven en un lugar fijo), vivían en cuevas. Además, tenían una organización social en clanes (unidos por un antepasado común). Viven de la recolección, caza selectiva y pesca avanzada. Hacen uso del arco, la flecha y los arpones para atrapar su alimento.

 

Se han encontrado vestigios de pinturas rupestres, para favorecer la cacería, en Altamira (en España) y Lascaux (en Francia), arte moviliar hecho en Piedra, los cuales demostrarían un incipiente pensamiento mágico religioso. Además, hacían rituales para favorecer la cacería. Estos hombres y mujeres vivieron la última glaciación (de Wisconsin).

PINTURAS RUPESTRES

ALTAMIRA (ESPAÑA): “La capilla sixtina del Paleolítico”.

LAXCAUX (FRANCIA): Muestra de pintura rupestre.

ARTE MOBILIAR

Arte hecho principalmente en piedra (representaban caballos, bisontes, personas).

VENUS DE WILLENDORF (AUSTRIA): Representación de una mujer como fuente de vida. Muestra la fertilidad, especie de diosa.

4.3.1. EL HOMBRE DE CROMAGNON

Apareció hace 130 000 años. Tuvieron huesos más finos que los neandertales y mayor estatura. Tenía una capacidad craneal de 1600 cc.


5. EL MESOLÍTICO (10,000 a.C.-6,000 a.C.)


El Mesolítico se sitúa en un clima de mayor calor llamado Holoceno. Durante esta época se producen enormes cambios climáticos y la extinción de animales de clima gélido. Por ello hay problemas de caza.

El retroceso del hielo, favoreció la aparición de vegetales (observación de sus ciclos). Es así que los seres humanos desarrollan:

-Horticultura (cultivo simple).

-Pastoreo (crianza de animales).

-Se intensifica la pesca (arpones).

En el mesolítico, los seres humanos viven en clanes (conjunto de personas con parentesco) seminómadas. Hay un desarrollo de un predominio de la mujer en la dirección de los clanes. Por la mayor relación de las mujeres con la horticultura y por ser la madre progenitora.


6. EL NEOLÍTICO O PIEDRA PULIDA (6000 a.C-3000 a.C.)

El "Neolítico" o "Piedra Nueva" está caracterizado por un periodo climático de mayor calor (Holoceno). En este periodo los hombres y mujeres emplean el uso de la piedra pulida (ya no tosca) en la elaboración en su herramientas.

En el Neolítico ya no solo se depreda la naturaleza, sino que también se comienza a producir alimentos con el manejo de la agricultura y la ganadería. Por otro lado, parece la cerámica y se hacen tejidos. Hay una especialización del trabajo en agricultores, ganaderos y artesanos.

Durante este periodo el ser humano se vuelve sedentario, construye viviendas y surgen las primera aldeas. Es así que aparecen las tribus sedentarias (conjunto de clanes en un solo lugar).

Los excedentes productivos permiten una primera división social del trabajo, entre especialistas (sacerdotes) y productores.


ASENTAMIENTOS NEOLÍTICOS MÁS ANTIGUOS

Jericó en Israel.

Harmo en Irak.

Chatal Huyuk al sur de Turquía.

Lectura: https://www.lugaresconhistoria.com/catal-huyuk-turquia


ARTE DEL NEOLÍTICO MONUMENTOS MEGALÍTICOS

MENHIR: Piedra alargada colocada sobre el suelo, con fines conmemorativos. Asociados a ciertos astros.

CROMLECH: Circulo formado por varios monolitos. Especie de observatorio astronómico.

DOLMEN: Monumentos funerarios.

LA REVOLUCION NEOLÍTICA

La revolución neolítica es el paso de una economía depredadora a una productora:

Paleolítico-------> Neolítico

Nómade ----------Sedentario

Cazador ----------Pastor

Recolector -------Agricultor

 

 

La Edad de Piedra. Imagen de Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario