martes, 22 de septiembre de 2020

LA MONARQUÍA FRANCESA Y LOS CAPETO


Luego del Tratado de Verdún del año 843 d.C., Carlos El Calvo recibió el territorio de Francia, el cual sufrió las invasiones de normandos y árabes, cayendo en la anarquía del feudalismo.

Progresivamente, el régimen feudal va decayendo, y las ciudades van obteniendo su emancipación, debido a su desarrollo económico. 

En el año 987, los carolingios fueron sustituidos por los Capeto.

Imagen de Internet.


PROCESO HISTÓRICO 


Imagen de Internet.


LOS CAPETO (987-1328)

En Francia existía una amplia poliarquía (feudalismo). La familia Capeto hará guerras de unificación en Francia. Tuvieron apoyo de las ciudades (mercaderes) y del Clero católico.

 

HUGO CAPETO (987-996)

Extinguida la dinastía Carolingia, fue coronado Hugo Capeto por voluntad de los nobles. Hugo Capeto fue el iniciador de la dinastía Capeto en Francia.

 

Hugo Capeto. Imagen de Internet.

FELIPE IV “EL HERMOSO” (1285-1314)

Durante el reinado de Felipe IV El Hermoso se dio el Cautiverio de Avignon. Francia estaba pasando por guerras y necesitaba dinero, es así que solicita dinero del pueblo. Esto afecta a los intereses económicos de la Iglesia y el Papa prohíbe al clero y al pueblo pagarle rentas e impuestos al Rey.

En represalia, el Rey francés prohíbe la exportación de oro y plata a Italia. Esto genera la reacción de la Iglesia, siendo el Rey excomulgado de la cristiandad.

El Rey envía a sus militares, quienes secuestran al Papa Bonifacio VIII, quien muere a las pocas semanas. De este modo, el Rey francés, tuvo la oportunidad de elegir Papas desde Francia (Papado de Avignon), manipulándolos. Felipe IV fue duramente criticado por otras monarquías, quienes eligieron otro Papa en Italia y se produje el Cisma de Occidente.

Por otra parte, Felipe IV El Hermoso, para solucionar los problemas económicos, creó los Estados Generales o Reunión de los 3 estamentos:

-1er Estado: Para el Clero.

-2do Estado: Para la Nobleza.

-3er Estado: Para la Burguesía.

 

Felipe IV El Hermoso. Imagen de Internet.

FELIPE VI (1328-1350)

Monarca francés de la rama de los Valois. Durante su gobierno se dio inicio a la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra (1337-1453).




No hay comentarios:

Publicar un comentario