lunes, 21 de septiembre de 2020

EL HUMANISMO


El Humanismo fue un movimiento ideológico anti escolástico apoyado por la burguesía, que revalora al hombre y lo coloca como eje del interés intelectual. Surge en Italia en el siglo XIV (Florencia, Roma y Venecia) y se consolidó en los siglos XV y XVI. El surgimiento del Humanismo estuvo ligado a la migración de sabios de Constantinopla, al uso de la imprenta y a la labor de los mecenas.

El Humanismo deseaba liberar al hombre de aquella marcada influencia religiosa del medioevo. Propone el estudio de los autores clásicos grecorromanos, lo cual genera el rechazo de autores del medioevo. 

Humanistas. Imagen de Internet.

CARACTERÍSTICAS

El Humanismo admira a las culturas griega y romana. Es antropocentrista. Hay un predominio de la razón y ya no de la fe. El Humanismo se difunde por la fundación de academias y universidades, por la invención de la imprenta moderna (Gutenberg) y por los mecenazgos.

ORÍGENES

El Humanismo Surge en Italia en el siglo XIV (Florencia, Roma y Venecia) y se consolidó en los siglos XV y XVI. Surge como parte de la migración de sabios de Constantinopla a Italia.

El Humanismo se difunde por Invención de la imprenta moderna (Gutenberg), la fundación de academias y universidades y por los mecenazgos.

En la Baja Edad Media la cultura se fue independizando poco a poco de la religión. La escritura dejó de ser patrimonio exclusivo de la Iglesia y a cada vez fueron más los laicos (mercaderes y burgueses) que sabían leer y escribir.

Por otro lado, las lenguas vulgares empezaron a substituir al latín de los documentos oficiales y en la creación literaria. A partir del siglo XI se redescubrieron obras de los principales autores griegos y romanos, los cuales habían sido transcritos por monjes, también llegan por los árabes, traducciones de obras de la antigüedad, como las obras de Aristóteles.

Durante la Baja Edad Media, se multiplicaron el número de escuelas y centros de enseñanzas (que en su mayoría estaban en monasterios y catedrales). En ese sentido, el Humanismo, fue promovido por la Iglesia católica, cortes reales y señoriales.

LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA MODERNA

Entre 1041 y 1048, Bi Sheng inventó en China -donde ya existía un tipo de papel de arroz- el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana. En 1234, artesanos en la actual Corea, conocedores de los avances chinos, crearon tipos móviles de metal que se anticipó a la imprenta moderna, pero lo usaron raramente.

La imprenta moderna no se creó hasta el año 1450 aproximadamente de la mano de Johannes Gutenberg. Comenzó como un método artesanal, pero su implantación a mediados del siglo XV trajo consigo una revolución cultural.

Imprenta moderna.

JOHANNES GUTENBERG (1400-1468)

Johannes Gutenberg Considerado el "Padre de la Imprenta". Fue un orfebre y herrero alemán, hijo de un comerciante y de una tendera. Gutemberg fue el inventor de la imprenta con tipos móviles moderna (hacia el año 1440). Su trabajo más reconocido es la Biblia de 42 líneas o Biblia de Gutenberg.

Para lograr su idea, Gutemberg formó una sociedad con Johann Fust, quien le dio dinero para desarrollar la imprenta (préstamo). Para la realización de su imprenta, Gutemberg adoptó una prensa de madera (de las que servían para moler uva en la preparación del vino) y creó unos tipos móviles de plomo. Los caracteres los diseñó como la escritura a mano de la época y en estilo gótico. Además, modificó la consistencia de la tinta para que no se pegara a los tipos. De esta forma, Gutemberg diseñó la imprenta moderna.  Su trabajo más reconocido es la Biblia de 42 líneas (número de líneas impresas en cada página) o Biblia de Gutenberg, que se considera el primer libro impreso con tipografía móvil.

No obstante, a sus logros, en 1455, Gutenberg carecía de dinero para devolver el préstamo, incluso tuvo que difundir el secreto de montar imprentas para poder subsistir.

Gutemberg. Imagen de Internet.


REPRESENTANTES DEL PRE HUMANISMO Y HUMANISMO


REPRESENTANTES DEL PRE HUMANISMO Y HUMANISMO

ITALIA

DANTE ALIGHIERI: Escribió La divina Comedia.

FRANCESCO PETRARCA: Considerado padre del Humanismo. Escribió Cancionero.

GIOVANNI BOCCACCIO: Escribió El Decamerón.

NICOLÁS MAQUIAVELO: Por su obra El Príncipe, es considerado el Padre de la Ciencia Política Moderna.

PAISES BAJOS

ERASMO DE ROTTERDAN: Es el principal representante del Humanismo, escribió Elogio de la Locura, donde critica a la Escolástica.

INGLATERRA

TOMÁS MORO: Su obra Utopía critica al Absolutismo.


HUMANISTAS

DANTE ALIGHIERI (1265-1321)

Poeta italiano, considerado como Poeta Supremo. Admirador del poeta romano Virgilio. Su musa e inspiración fue Beatriz Portinari.

Dante Alighiere es autor de "La Divina Comedia”. Por su inconmensurable valor poético y filosófico, La Divina Comedia ha sido considerada como el mayor poema de la cristiandad. Dante marcó el tránsito del pensamiento medieval al renacentista.

La Divina Comedia

"La Divina Comedia" es una de las obras cumbres de la literatura universal. Escrita en toscano. Está dividida en 3 cantos (el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso). Se resume en ella toda la cosmología medieval, mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados.

En la "La Divina Comedia", Dante representa al hombre, Beatriz representa a la fe y Virgilio representa la razón.


Dante Alghieri. Imagen de Internet.


FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)

Poeta italiano, considerado padre del Humanismo. Trajo a la poesía una concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo.

Cancionero

En “Cancionero”, su obra cumbre, su musa e inspiración es Laura de Noves. El “Cancionero” fue escrito en italiano. Petrarca y Laura encarnaron el amor irrealizable, imposible, sólo alcanzando la dimensión de un amor hecho poesía.

Francesco Petrarca. Imagen de Internet.


GIOVANNI BOCCACCIO (1313-1375)

Escritor y humanista italiano. Autor del “Cancionero”, libro esencial para introducirse en la novela corta o relato.

El Decamerón

El Decamerón fue escrito en italiano, es una colección de 100 relatos que desarrollan un grupo de amigos, quienes escapan de un brote de peste. Los relatos de El Decamerón se ocupan de aspectos humanos, sin hacer mención a temas religiosos o teológicos.

Giovanni Boccaccio. Imagen de Internet.





No hay comentarios:

Publicar un comentario