martes, 22 de septiembre de 2020

EL RENACIMIENTO (s. XV – s. XVI)


El Renacimiento (s. XV – s. XVI) fue un movimiento de renovación del arte y la cultura basado en las ideas del Humanismo. Surgió en Italia alrededor del año 1400 y se expandió a otras ciudades de Europa.

El Renacimiento como movimiento revaloró la cultura clásica o grecolatina, el naturalismo fue expresado en la representación de paisajes y el cuerpo humano. Las artistas fueron financiados por los mecenas.

El Renacimiento marcó el salto de la época Medieval a la Edad Moderna y trajo consigo una gran transformación cultural, no sólo de las artes, sino también de las ciencias, de las letras y de las formas de pensamiento. Aparecen nuevos géneros y temas como los retratos, el desnudo, el paisaje o los cuadros mitológicos. 

Además de iglesias, también se construyen palacios, ayuntamientos, universidades, etc.

La Escuela de Atenas de Rafael. Imagen de Internet.


¿POR QUÉ SE DIO EL RENACIMIENTO EN ITALIA?

En Italia el feudalismo dio paso al capitalismo (mercantil). Las rutas comerciales de oriente pasaban por Italia. De ese modo, Italia se convirtió en un conjunto de ciudades-estado con gran capacidad económica. 

El capital acumulado se invirtió en artesanía e industrial textil; lo cual propició el surgimiento de una poderosa burguesía. De este modo, Italia se convirtió en la cuna de las operaciones bancarias y financieras. La capital de la banca fue Florencia y la familia más poderosa, la familia Medici.

Por otro lado, Roma (centro de la cristiandad) recibió los tributos eclesiásticos de toda la cristiandad, con cuyo montó se financiaron obra colosales como la famosa Basílica de San Pedro.


LOS MECENAS

Los mecenas eran personas que financiaban las obras de grandes artistas en el Renacimiento. El Renacimiento tuvo entre sus mecenas a Papas, reyes, príncipes, señores, banqueros, etc. 

Ejemplo de mecenas son los Papas León X (Giovani de Medicis) y Julio II, que han conquistado renombre por haber sido protectores de Miguel Ángel y de Rafael Sanzio. La familia Médicis de Florencia, con Lorenzo el Magnífico, protector de Miguel Ángel o la familia Sforza de Milán.

El Papa Julio II era amigo, admirador y mecenas de los artistas Bramante, Miguel Ángel y Rafael. Por eso los empoderó para embellecer el Vaticano y gran parte de la ciudad de Roma.

Mecenas Papa Julio II. Imagen de Internet.


ESTILO RENACENTISTA

El estilo renacentista perteneció a los inicios de la Edad Moderna. Se caracterizó por el uso de arcos, columnas y cúpulas. Y por tener Inspiración de Grecia y Roma.


EL ARTISTA DEL RENACIMIENTO

El artista, que durante la Edad media era considerado como un artesano, empieza a ser valorado por su dimensión intelectual y sale del anonimato. Una prueba de esto es que firman sus obras. 

En el Renacimiento, ya no se valora el arte sólo por su utilidad, sino que se busca en él la belleza. Esta nueva concepción promovió el coleccionismo.


REPRESENTANTES DEL RENACIMIENTO

ITALIA

Leonardo Da Vinci: Es el principal representante. Entre sus obras tenemos la Mona Lisa y La Última Cena.

Miguel Ángel Buonarotti: Destacan los Frescos de la Capilla Sixtina y las esculturas de El David y El Moisés.

Rafael Sanzio: Destaca entre sus obras La Escuela de Atenas y Las Madonnas.

Sandro Boticelli: Su principal obra es la pintura Nacimiento de Venus.


LEONARDO DA VINCI (1452-1519)

Considerado uno de los más grandes genios de la historia. Leonardo fue poeta, músico, pintor, orador, científico, astrónomo, filósofo, arquitecto, inventor, etc.

EL HOMBRE DE VITRUVIO

Famoso dibujo acompañado de notas anatómicas del propio Leonardo da Vinci. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.


El Hombre de Vitruvio. Imagen de Internet.


LA ÚLTIMA CENA

Es una pintura mural realizada por Leonardo da Vinci. Fue encargada por Ludovico Sforza para el refectorio del Convento de Santa María en Milán. La escena recrea la última cena de Pascua entre Jesús y sus apóstoles, a partir del relato descrito en el evangelio de Juan, capítulo 13.

La Última Cena. Imagen de Internet.


LA MONALISA

Obra pictórica del renacentista italiano Leonardo da Vinci. La Monalisa es el retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. Cuadro más conocido como La Gioconda o La Mona Lisa.

La Monalisa. Imagen de Internet.


MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)

Caracterizado por un perfeccionismo fuera de lo normal. Miguel Ángel fue apoyado por Lorenzo de Medici. Michelangelo es conocido por obras como la bóveda de la Capilla Sixtina o el Ángel de la basílica de Santo Domingo.

LA CAPILLA SIXTINA

Capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del papado. La obra fue encarga a Miguel Ángel por el Papa Julio II.

La Capilla Sixtina. Imagen de Internet.


RAFAEL SANZIO (1483-1520)

Rafael Sanzio fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento.

LA ESCUELA DE ATENAS

Rafael, a los 25 años, obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La escuela de Atenas, considerada una de sus obras cumbre.

La Escuela de Atenas de Rafael. Imagen de Internet.

SANDRO BOTICELLI (1445-1510)

Sandro Boticelli fue un artista florentino del Renacimiento. Boticelli pasó su vida pintando retratos y cuadros por encargo de las familias prominentes de Florencia.

EL NACIMIENTO DE VENUS

El nacimiento de Venus, (1484) fue un cuadro de Sandro Boticelli de temática mitológica, que formó parte de la misma serie realizada para los Médici, junto con La primavera y Palas y el Centauro.

El Nacimiento de Venus. Imagen de Internet.


LA PRIMAVERA

El cuadro representa al amor platónico (concepto del filósofo griego Platón). En ella, Boticelli representó a las 3 gracias: la belleza, la armonía y la sabiduría.





No hay comentarios:

Publicar un comentario