lunes, 21 de septiembre de 2020

LAS UNIVERSIDADES


Las universidades surgen en la Baja Edad Media. Eran asociaciones de maestros y alumnos con el fin de estudiar. Las universidades nacieron de las escuelas catedrálicas como centros de saber y cultura. Algunas fueron fundadas por iniciativas espontáneas de profesores y alumnos; otras por iniciativa de algún monarca o de la Iglesia.

El idioma utilizado por las universidades era el latín, el cual permitió el libre traslado de estudiantes, pues las universidades eran internacionales.


Universidades en la Edad Media. Imagen de Internet.

UNIVERSIDADES MÁS ANTIGUAS

Históricamente, se considera a la Universidad de Bolonia (Italia), fundada en 1088, la más antigua. Además, se consideran "Universidades Madres" a:

-Universidad de Bolonia (1088).

-Universidad de Paris (1150).

-Universidad de Oxford (1096).


 CARACTERÍSTICAS

En las universidades, la máxima autoridad docente era el Rector. Los príncipes e Iglesia daban bienes y rentas a las universidades para su sostenimiento. En las universidades se prefirió los estudios en Filosofía, Letras, Derecho y Artes.

Las universidades tenían autonomía en lo administrativo, educativo y legal. También tenían sus propios tribunales.

No obstante, había una escasez de libros, primaba la opinión del maestro (magister dixit) y era una educación memorista. A fines de la Edad Media, las universidades van ampliando sus conocimientos.


Universidades en la Edad Media. Imagen de Internet.

 ESTUDIOS

Tenían preparación en trivium (Gramática, Retórica y Lógica) y cuadrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música).

Los estudios se impartían en las facultades de Artes, Teología, Derecho y Medicina.

La mayoría de universidades debía su fama a alguna facultad: Sicilia era célebre en Medicina, Bolonia en Derecho y Paris en Teología.


EL HUMANISMO

Con los años, se redescubre la antigüedad grecolatina, como los textos de Aristóteles y el Derecho Romano. Las universidades fueron difundiendo ideas humanistas.


Universidad en la Edad Media. Imagen de Internet.






No hay comentarios:

Publicar un comentario