martes, 22 de septiembre de 2020

LA REFORMA PROTESTANTE (SIGLO XVI)


La Reforma Protestante (siglo XVI) fue un movimiento religioso iniciado en Alemania por Martín Lutero, la cual llevó a un cisma religioso dentro de la Iglesia católica.

Martín Lutero. Imagen de Internet.


CAUSAS:

Entre la varias causas de la Reforma Protestante del siglo XVI tenemos la corrupción económica de la Iglesia para a conseguir dinero por medio de la venta de Indulgencias (perdón de pecados); venta de simonías (cargos eclesiásticos); cobro de diezmos, primicias, misas, bautizos, matrimonio, etc.

Además de diversos obstáculos que la Iglesia había puesto en el desarrollo capitalista. Ante ello, diversos sectores quisieron quitarle sus propiedades a la Iglesia (burguesía, nobles, príncipes, etc.). Por ejemplo, la burguesía quería desligarse del dominio de la Iglesia.

Por otro lado, el desarrollo del Humanismo y la invención de la imprenta también fueron factores para la Reforma Protestante.


LA IGLESIA A FINES DE LA EDAD MEDIA

LA ESCOLÁSTICA: Corriente filosófica que buscó integrar la razón con la fe, pero colocando siempre la fe por encima de la razón. Santo Tomás de Aquino fue uno de sus máximos representantes.

LAS UNIVERSIDADES: Algunos Papas y reyes fundaron universidades a fines de la Edad Media. Las más antiguas aparecieron en Salermo y Bolonia (Italia). Las enseñanzas se daban en latín y la mayoría de docentes eran sacerdotes.

CONSTRUCCIÓN DE CATEDRALES Y APOYO A LOS ARTISTAS: Los Papas apoyaron a artistas como Miguel Ángel, Leonardo, etc.


CONSTRUCCIÓN DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO EN ROMA

La construcción del actual edificio de la basílica de San Pedro en Roma comenzó el año 1506, por orden del papa Julio II, y finalizó en el año 1626. En ella trabajaron algunos de los arquitectos más renombrados de la historia, como Donato, Bramante, Miguel Ángel y Bernini.

Lutero viajó a Roma en 1510 y vio de cerca la realidad de la iglesia católica en esos años. En 1515, el papa León X otorgó una indulgencia plenaria para financiar la construcción de la basílica de San Pedro en Roma.


MARTÍN LUTERO (1483-1546)

Martín Lutero fue profesor de Teología en la Universidad de Wittenberg y predicador de la ciudad. Lutero ya había predicado en 1514 contra el abuso de las indulgencias, pero en 1517 sus feligreses, que volvían de comprar las indulgencias del fraile Johann Tetzel en Roma, afirmaban que ya no tenían que arrepentirse de sus pecados.

Una vez publicadas las “95 tesis” de Martín Lutero fueron traducidas al alemán y ampliamente copiadas e impresas. Al cabo de dos semanas se habían difundido por toda Alemania y, pasados dos meses, llegaron a casi toda Europa. Los estudiantes europeos se dirigían a Wittenberg para escuchar a Lutero.

Martín Lutero. Imagen de Internet.

EL LUTERANISMO (1517)

El Luteranismo se inició en Alemania por el monje agustino Martín Lutero.

LÍDER: Martín Lutero.

LUGAR: S.I.R.G. (Alemania).

PRETEXTO: Venta de Indulgencias hecha por el Papa León X para terminar la construcción de la basílica de San Pedro.

APOYO: Lutero recibe apoyo de los príncipes feudales del Sacro Imperio Romano Germánico (S.I.R.G.).


LAS 95 TESIS DE WITTENBERG”

En las 95 Tesis de Wittenberg, Lutero afirma que el perdón de los pecados por un acto de fe y que el Papa es falible. En ese sentido, la única fuente de verdad es la Biblia.

Lutero habla de una libre interpretación de la Biblia; no imágenes de santos, vírgenes, etc.; el bautismo y eucaristía como únicos sacramentos verdaderos.

Lutero también muestra su oposición al celibato y de la secularización de tierras a la Iglesia (esto beneficia a los señores feudales).


LA REACCIÓN DE LA IGLESIA

El Papa de Roma busca que Lutero se retracte, pero Lutero quema la Bula del Papa.


DIETA DE WORMS

La Dieta de Worm fue convocada por el emperador Carlos V. Lutero no se retracta y en 1521, el Papa León X lo excomulga de la Iglesia. Sin embargo, Lutero fue protegido por Federico de Sajonia. 

En Alemania el emperador Carlos V intentó detener la reforma de Lutero, pero éste contaba con el apoyo de príncipes alemanes. En el castillo de Federico de Sajonia, Lutero traduce la Biblia. Muchos señores feudales del S.I.R.G. se convierten al luteranismo.

Tras las fallidas dietas de Worms (1521), Spira (1525)  y Absburgo (1530), se dan guerras de religión. Se forman la Liga Smalkada (luteranos y señores feudales) y la Liga de Nuremberg (católicos con el liderazgo de Carlos V). Obteniendo triunfo la Liga Smalkada.

En 1555 se acuerda la Paz de Augsburgo que reconoce el derecho de los príncipes a elegir su religión, dividiendo a Alemania entre católicos y protestantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario