martes, 22 de septiembre de 2020

LA EDAD MODERNA (1453-1789)


La Edad Moderna (1453-1789) es la tercera edad de la Historia Universal. Según algunos investigadores surge en 1453 con la toma de Constantinopla por los turcos y finaliza en 1789 con la Revolución francesa.

El paso a la Edad Moderna. Imágenes de Internet.


HECHOS:

Grandes descubrimientos geográficos.

Difusión de los grandes inventos: brújula, pólvora, papel, imprenta.

La reforma religiosa.

La formación de grandes monarquías.

La Revolución Francesa y Revolución de las 13 Colonias.


EUROPA AL FINALIZAR EL MEDIOEVO

A fines del medioevo la influencia del Papado y de los señores feudales entra en decadencia. Disminuyó el fervor religioso católico. Las monarquías empezaron a robustecer su poder. Tal fue el caso de Inglaterra, Francia y España.

A nivel social, surgieron nuevas inquietudes: grandes viajes, amor por las ciencias, las artes y admiración por la cultura greco-romana (cultura clásica), etc.


LAS MONARQUÍAS MODERNAS

Surgieron en Europa grandes monarquías como la inglesa, la francesa y la española. Estas monarquías modernas arraigaron profundamente su autoridad hasta transformarse en absolutas y alcanzaron su apogeo durante la época moderna.


MONARQUÍA MODERNA (s. XIV-XVII):

Inicios de centralización donde tanto el rey como la burguesía se benefician.

Reyes católicos. Imagen de Internet.


MONARQUÍA ABSOLUTISTA (s. XVII-XVIII):

El rey concentra todo el poder, perjudicando a otros sectores como la burguesía.

Luis XIV


FACTORES PARA LA FORMACIÓN DE MONARQUÍAS MODERNAS

Lo factores para la formación de monarquías moderna fueron la decadencia del sistema feudal, la debilidad de la burguesía para imponerse y el proceso de centralización política llevado a cabo por los monarcas en alianza con la burguesía para someter al poder feudal.

Se dio el inicio de la formación de estados-nación.


FORMACIÓN DE ESTADOS-NACIÓN (s. XV-XVI)

En los estados nación la razón de Estado se impone sobre consideraciones religiosas, vasalláticas o dinásticas. Hay una sumisión de la nobleza feudal a la autoridad del monarca y su conversión en nobleza burocrática y cortesana.

En este periodo hubo un desarrollo del capitalismo mercantilista, bajo protección estatal, y el debilitamiento del poder central de la Iglesia católica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario