sábado, 19 de septiembre de 2020

LAS GUERRA CIVILES Y LOS TRIUNVIRATOS



LAS GUERRAS CIVILES

Las guerras civiles fueron enfrentamiento que evidenciaban la lucha de clases entre patricios y plebeyos.


GUERRA ENTRE MARIO Y SILA

Enfrentamientos entre Mario, elegido 6 veces cónsul y defensor de los plebeyos, y Sila, jefe de los ejércitos (de origen Patricio). Mario se hace nombrar nuevamente cónsul y jefe de los ejércitos, pero muere repentinamente.


LOS TRIUNVIRATOS

Los Triunviratos fueron una forma de gobierno, que se dio en la antigua Roma durante la República, en la que el gobierno era ejercido por tres personas aliadas entre si.


PRIMER TRIUNVIRATO (60 a.C.-53 a.C)

El Primer Triunvirato estuvo integrado por los romanos: Pompeyo, Julio César y Craso. En este periodo se sofocó la rebelión del gladiador Espartaco (70 a.C.).

Hubo problemas entre los triunviros. Craso muere en la guerra contra los Phartos (oriente próximo) y se da una lucha por el poder entre Pompeyo y Julio César. 

Después de sus campañas, Julio César es proclamado por el senado como dictador vitalicio. Julio César conquistó las Galias, venció a Pompeyo y mantuvo el dominio sobre Egipto. Sin embargo, ante creciente poder y popularidad de Julio César, fue asesinado por el senado.


El Primer Triunvirato. Imagen de Internet.


JULIO CÉSAR (100 a.C.-44 a.C.)

Julio César es recordado como el gran conquistador romano. Se le recuerda por la conquista de las Galias (Francia), conquistar Egipto (al perseguir a Pompeyo, desembarcó en Egipto y lo sometió), cruzar el Canal de la Mancha e invadir Inglaterra.

En Egipto, Julio César dio el poder a Cleopatra, con la que tuvo un hijo: Cesarión.

En Roma, Julio César estableció colonias agrícolas para los pobres. Dispuso la venta de trigo a bajo precio. Trató de proteger al pueblo.

Sin embargo a su gran popularidad, Julio César fue asesinado por la nobleza romana (60 conspiradores del senado), en manos de Marco Bruto, Cayo Casio y Servilio Casca en el 44 a.C.

Julio César de Roma. Imagen de Internet.


SEGUNDO TRIUNVIRATO (48 a.C. - 41 a.C)

El Segundo Triunvirato estuvo integrado por los romanos: Marco Antonio, Octavio y Lépido.

Hubo problemas entre ellos. Octavio envió una expedición contra Marco Antonio a Egipto, derrotándolo en la batalla de Accio (31 a.c.). Marco Antonio mantenía un romance con la reina egipcia Cleopatra, es así que al enterarse de la muerte de Marco Antonio, Cleopatra se suicidó. Octavio mandó asesinar a Cesarión (hijo de César y Cleopatra).

En el año 29 a.C. Octavio es proclamado Imperator, llamándose Augusto.

Segundo triunvirato. Imagen de Internet.








No hay comentarios:

Publicar un comentario