miércoles, 16 de septiembre de 2020

LA MONARQUÍA ROMANA (753 a.C. – 509 a. C.)


La Monarquía (753 a.C. – 509 a. C.) fue la primera época de la historia de Roma, un tanto oscura e incierta. Se inicia con Rómulo, primer rey, y termina con la expulsión del último monarca, Tarquino el Soberbio en el 509 a.C. En este periodo gobernaron 7 soberanos de dos dinastías:

a) DINASTÍA LATINA: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio.

b) DINASTÍA ETRUSCA: Tarquino El Antiguo, Servio Tulio y Tarquino El Soberbio.


Imagen de Internet


MONARCAS ROMANOS

a) DINASTÍA LATINA

RÓMULO (753 a.C.-717 a. C.)

Rómulo fue el fundador de Roma el 21 de abril del año 753 a.C. Entre sus obras tenemos que creó el primer Senado, estableció la monarquía aristocrática (nobles), dividió al pueblo en dos clases sociales: Patricios y Plebeyos y fusionó a tribus latinas con tribus etruscas y sabinas.

Durante su reinado, Rómulo eligió un centenar de «padres» para su asesoramiento, estos hombres formaron el primer Senado y sus descendientes fueron conocidos como patricios.


NUMA POMPILIO (717-674 a. C.)

Numa Pompilio organizó el sacerdocio romano, mandó construir el templo de Jano (divinidad de los comienzos). Es además conocido por ser el reformador del calendario romano a 12 meses (antes era de 10 meses).


TULIO HOSTILLO  (673-642 a. C.)

Tulio Hostilio fue conocido por ser un rey guerrero. Organizó un imbatible ejercito, con el que destruyo al reino del Alba Longa y convirtió a Roma en el principal pueblo del Lacio.


ANCO MARCIO (641-616 a.C.)

Anco Marcio, auxiliado por los etruscos, derrotó a los veyentinos y sabinos; aumentó con ellos la población de Roma y les dio el derecho de ciudadanía. Desde entonces, Roma lleva el nombre de ciudad de las siete colinas, por la incorporación a su recinto de los montes Aventino, Capitolino, Celio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Así Roma llegaba al mar.


b) DINASTÍA ETRUSCA

Periodo de desarrollo comercial. Durante este periodo se establecieron en el gobierno los reyes etruscos.


TARQUINO EL ANTIGUO O TARQUINO PRISCO (617578 a. C.)

Tarquino el Antiguo o también conocido como Tarquino Prisco, mandó edificar el Foro, el Circo Máximo y la Cloaca Máxima (para llevar al Tíber las aguas de las 7 colinas). Tarquino el Antiguo introdujo las ciencias, artes y religión etruscas en Roma.


El Foro, la Cloaca Máxima y el Circo Romano. Imágenes de Internet.


SERVIO TULIO (578-534 a. C.)

Servio Tulio fue el más grande de los reformadores sociales en Roma. Dividió al pueblo romano según su riqueza en 7 clases sociales, formando una aristocracia de dinero (plebeyos ricos, que formaron una asamblea política llamada Asamblea centurial). Es además conocido por ser quien instituyó el primer censo de la historia.


TARQUINO EL SOBERBIO (534-509 a. C.)

Tarquino el Soberbio construyó el templo de Júpiter en la cima del Capitolio. Su pésimo gobierno motivó que los patricios (liderados por Lucio Junio Bruto) le dieran un golpe de Estado que terminó con el periodo de la monarquía.


Los monarcas romanos. Imagen de Internet.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Durante la monarquía, el Rey tenía el poder absoluto. Era el jefe de la religión, ejército y de la justicia. Proponía las leyes al Senado y era elegido por las Asambleas o Comicios. El rey surgía de la nobleza romana a propuesta del Senado.


ORGANIZACIÓN SOCIAL

LA FAMILIA O DOMUS: Célula social que constituyó la base del Estado romano. El conjunto de familias con antepasado común constituía la gens.

EL PADRE O PATER-FAMILIAS: Era la suprema autoridad del hogar (patria potestad). Dueño absoluto de los bienes y de la vida de los miembros de la familia. Dirigía el culto en el hogar.

LA MATRONA O MATER-FAMILIA: Tenía a su cargo el gobierno de la casa. Acompañaba a su esposo a las ceremonias y actos públicos. Gozaba de más libertad que la mujer griega.

LOS HIJOS: No disfrutaban de libertad aunque fueran casados.


LA GENS ROMANA

La gens era esencialmente una asociación de parentesco formada por familias descendientes de un tronco común. Todos llevaban el mimo nombre, el nomen gentilicium.

La gens fue la organización social, que precedió en Roma a la constitución del estado-ciudad. Cada gens tenía sus divinidades, sus costumbres y su territorio. Sus miembros se denominaban gentiles.


PATRICIOS Y PLEBEYOS

PATRICIOS: Ciudadanos de Roma. Descendientes de las familias más antiguas. Se consideraban superiores, pues gozaban de todos sus derechos: podían elegir y ser elegidos para cualquier cargo público, podían poseer tierras, podían unirse en matrimonio con los de su clase, integrar el ejército y rendir culto a los dioses romanos.

PLEBEYOS: Al comienzo no eran considerados ciudadanos, pero si hombres libres. Pese a constituir la mayor parte de la población romana, carecían de derechos: No podían elegir ni ser elegidos para cargos públicos; no podían unirse al ejército ni unirse en matrimonio con los patricios; tampoco podían practicar el culto religioso romano. Dedicados al comercio, agricultura e industria. Eran libertos, extranjeros y habitantes de las ciudades latinas sojuzgadas.

CLIENTES: Eran hombres de condición libre que se colocaban al amparo y protección de un paterfamilias. Trabajaban para su protector. La mayoría eran extranjeros protegidos por los patricios.

LOS ESCLAVOS: Prisioneros traídos de los campos de batalla o adquiridos por compra en los mercados. Eran considerados como cosas o animales.


Clases sociales en Roma. Imagen de Internet.


ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

Roma fue desde sus inicios un pueblo esencialmente agricultor (vid, olivos, etc.). Cuando Roma comenzó a conquistar otras tierras, se formó el ager publicus (conjunto de tierras tomadas del enemigo). Grandes latifundios (esclavos).






No hay comentarios:

Publicar un comentario