sábado, 19 de septiembre de 2020

LA REPÚBLICA ROMANA (509 a.C.-27 a.C.) Y LAS MAGISTRATURAS ROMANAS




La República (509 a.C. -27 a.C.) es la segunda época de la historia de Roma. Aquí Roma fortaleció sus instituciones políticas y los latinos recobraron el poder.


La República Romana. El Senado. Imagen de Internet.


ANTECEDENTES:

En el 509 a.C. el pueblo romano harto de la tiranía de Tarquinio El Soberbio, deciden expulsarlo. Lucio Junius Brutus levantó a la población contra Tarquino y lo arrojaron de Roma. De esta forma se liquidó a la realeza y se instaló la República.


ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Al iniciarse la República, quedaron las instituciones políticas de la Monarquía, como el Senado y las Asambleas. Por otro lado, el rey fue reemplazado por 2 cónsules.


Organización política romana.


LOS CÓNSULES:

Los cónsulos eran 2. Eran escogidos de las familias patricias. Los cónsules administraban justicia, convocaban y presidían las sesiones del Senado. Tenían la jefatura del ejército. Al culminar su periodo debían dar cuentas al Senado.


SENADO (300 patricios)

El Senado era el cuerpo político consultivo que orientó el gobierno en Roma. Eran 300 miembros vitalicios (ancianos).

Los senadores Aprobaban leyes, declaraban y firmaban la paz,  vigilaban la justicia, nombraban gobernadores en provincias, aconsejaban a los cónsules.


ASAMBLEAS O COMICIOS

Asambleas o reuniones populares en las que participaba el pueblo. En esta asambleas se elegían a los magistrados, votaban leyes, decidían sobre paz o guerra (junto con el senado). En Roma existián 3 tipos de comisios: Curiales, Centuriales y Tribales.


LAS ASAMBLEAS O COMICIOS:

1.CURIAL: Asamblea de los patricios (era la más antigua). Estaba formada por 30 curias (10 latinas, 10 etruscas y 10 sabinas).

2.CENTURAL: Asamblea militar organizada por grupos de 100 hombres (centuria), cada una al mando de un centurión.  La asamblea centurial era la asamblea de los plebeyos ricos. Fue creada por Servio Tulio.

La asamblea centurial fue la asamblea más importante en la República. Se reunía en el Campo de Marte, bajo la presidencia de los cónsules. Esta asamblea aprobaba las leyes y elegía a los cónsules.

3.TRIBAL: Asamblea de la plebe. Sus decisiones se llamaban "Plebis citum" (“lo que la plebe quiere”).


MAGISTRATURAS MENORES

EL DICTADOR: Reemplaza al cónsul en momentos de crisis. No más de 6 meses.

LOS TRIBUNO DE LA PLEBE: Eran los defensores de la plebe. Estaba conformado por dos representantes de la clase plebeya ante el Senado.

Los Tribunos de la Plebe eran elegidos en la asamblea tribal, podían anular decretos del senado u oponerse a decisiones de los cónsules si atentaban contra los plebeyos. Empleaban la palabra veto (“me opongo”) para mostrar su rechazo. Vetan leyes o decretos en contra del pueblo

CENSORES: Llevaban el censo y vigilaban el cumplimiento de la moral. Se tenia que haber sido senadores o cónsules para ser un censor. Los censores nombraban a los senadores.

CUESTORES: Recaudaban impuestos y administraban el tesoro público.

PRETORES: Administraban justicia. Gobernadores en provincias.

EDILES: Velaban por el aseo y conservación de las ciudades, así como la provisión de alimentos (trigo).


Elección de magistrados romanos.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario