¿Qué es el Perú? Es una comunidad
humana, una persona moral creada por la historia en el transcurso de los
siglos.
El tiempo del dominio español es una
época de creación de una nueva sociedad, que gana en su propia tarea el nombre
del Perú, obra del hombre andino, del español, del africano. En la historia de
ese encuentro profundo nace el Perú. Aparece, nace, una nueva sociedad. Nace, a
su vez, un nuevo hombre mestizo –mezclado- al que se le distingue con diversos
nombres según los componentes: sangre, idioma, economía, etc.
Todo anuncia un mundo nuevo que no es
exclusivamente español, ni exclusivamente andino sino un mundo que es mestizo.
Ortega y Gasset estudia el fenómeno de la incorporación del español al mundo
andino “la heterogeneidad en la etapa colonial”.
En el siglo XVIII es más fuerte y
constante la demanda de los criollos para obtener la preferencia en los puestos
públicos, pero existe una gran desconfianza que provoca el criollo por su mayor
arraigo en el medio americano.
El Inca Garcilaso es el claro ejemplo de
una síntesis de dos culturas y en el libro primero de los Comentarios Reales de
los Incas muestra la lucha interior entre 2 culturas.
Miguel Maticorena Estrada explica la
noción del Perú en Garcilaso y dice que la idea de nación para Garcilaso es la
primera visión global de sus elementos constructivos.
David Brading, en su libro Orbe
indiano, analiza la visión de la singularidad peruana en Peralta y dice que el
Perú es un imperio por derecho propio y que la Corona no había considerarlo
como provincia sino como parte principal del poder.
En Las Noticias Secretas se muestra que
en el mundo del siglo XVIII existe una rivalidad entre criollos y españoles.
JOSÉ HIPÓLITO UNANUE Y PAVÓN
Es el representante más alto en este
sentido, es el más importante peruanista de las postrimerías del virreinato.
Asesor de virreyes, redactor en el MERCURIO PERUANO, esforzado defensor de la
salud del hombre. Ministro de Hacienda
del primer gabinete de San Martín.
Aporta cotidianamente inteligencia,
serenidad y conocimiento de lo nuestro. Dedica múltiples estudios a casos
médicos que son registrados en el Mercurio Peruano.
-SU LIBRO FUNDAMENTAL (1806) es
Observaciones sobre el clima de Lima y sus influencias en los seres
organizados, en especial el hombre.
-IDEA GENERAL DE LOS MONUENTOS ANTIGUOS
DEL PERÚ es uno de sus estudios
centrales.
-En varios de los artículos de Unanue se
advierte un conjunto de reflexiones en las cuales se observa pesimismo frente a
la situación del virreinato y la esperanza, la ilusión, en un tiempo mejor que
se apoye a la salud del hombre.
-Es una de las más altas expresiones del
hombre del Perú en los años de la Ilustración, del fin del Antiguo Régimen, del
liberalismo “gaditano” y de las primeras horas de la República.
EL MERCURIO PERUANO
-Una manera de declaración testimonial, es un
alegato que dice la verdad del Perú.
- Publicado con el apoyo y el respaldo del
virrey Gil de Taboada y de la Universidad de San Marcos.
-El primer número aparece el 2 de enero de 1791.
-Hubo doce volúmenes en el cual el último fue en
1795.
- Generalmente tenía 8 páginas y aparece cada
tres días.
-Temas como historia, geografía, literatura,
filosofía, medicina, todos los ángulos de la vida en esas épocas.
- Su formación es muy seria y sus fuentes son
amplias y seguras como Garcilaso, Las Casas, Herrera, Acosta, Peralta, entre
otros.
-Su principal objetivo era hacer más conocido al
Perú.
-Quienes escriben en él pertenecen de modo
directo o distante a la tarea intelectual, pero expresan el pensamiento de los
que no escriben.
-¿Cómo es el Perú y cómo son los peruanos? esa
era la pregunta que deseaban responder.
-Los hombres del Mercurio afirman el valor de la
memoria del pasado, hablan de lo “nuestro” , de la esperanza en el progreso y
la búsqueda del a felicidad.
- Aparece, en una que otra página, el afecto y
el enaltecimiento de lo peruano.
-Un claro interés por la historia natural y por
los temas de la vida.
-Es interesante el afán que tienen por conocer
mejor la propia realidad a la cual se le tiene cariño.
-Promover el progreso del Perú.
-Se escribe en Lima, pero muestra una visión
general de todo el Perú con un criterio criollo.
-También se muestra una noción
América-Hispanoamérica-y de lo americano. Se habla de la felicidad de estos.
- Jamás considera el tema de la Independencia,
pero es el precursor de la Emancipación. Es el precursor por peruanista, no por
razón política.
-Concluye en 1795 y deja una huella de estudio
del Perú y de cariño a lo nuestro.
-No continuó por Agobios económicos.
-No continuó por temor de la Corona frente a una
inteligente afirmación de lo peruano.
- Deja un rastro perdurable en la bibliografía y
en el pensamiento peruano.
- En 1918, Víctor Andrés Belaunde, con hombre de
la generación de 90 y la del centenario fundan el Mercurio Peruano que hasta
ahora perdura y continua con la visión intelectual que encarna Hipólito Unanue
en el siglo de la Ilustración.
-De ahí, el sentimiento de patria gana fuerza y
se reconoce al nombrar el Perú su propia identidad en lo mestizo.
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