QUESADA, AURELIO. “CONSIDERACIONES SOBRE
EL FACTOR RACIAL EN LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ”. JAHRBUCH FÜR GESCHICHTE
LATEINAMERIKAS, 4(1), PP. 557-565.
Entre 1821, proclamación de la
independencia del Perú por San Martín, y 1824, batalla de Ayacucho, se
consolida la independencia del Perú.
El problema efectivo de la población
había pasado ya de una consideración de carácter étnico, a una indecisa
estratificación en grupos o clases sociales y económicas. La división de la
sociedad a finales del siglo XVII y comienzo del siglo XVIII no pudo tomarse
como un tema de pigmento, dado que no existía una distinción clara. Los indios
y mestizos podían tener ciertos beneficios y hasta los negros, gracias al
sistema. Había una diferenciación racial por pigmento y otra que se llamaba
fluctuante o evolutiva por razones geográficas.
La rebelión de Túpac Amaru, cultivó las
protestas y alentó los proyectos de rebelión en las posesiones españolas de
América. Es así que, Mateo Pumacahua (cacique de Chincheros) encabezó la
rebelión de Cuzco de 1814 – 1815. El buscó apoyo en los movimientos del Rio de
la Plata. Los criollos y mestizos del Cuzco lo apoyaron.
Ideas de la emancipación americana según
Aurelio Miro Quezada fueron:
1.
La libertad
política
2.
La economía
3.
La soberanía
popular
4.
La democracia
representativa
5.
La ilustración
v Mención de la patria por los criollos en el
Mercurio peruano, aplicando sus conocimientos para proponer la idea general del
Perú.
v Mariano Melgar: De la ilusión en el reformismo liberal
de la constitución de Cádiz. Pasó a morir como héroe en la revolución separatista
de 1814.
v Los libertadores eran criollos de formación
mental, profesional y doctrinal europea.
LOS CRIOLLOS COMO PRINCIPALES
AUTORES DE LA INDEPENDENCIA
La revolución que al fin triunfó no fue
la indigenista y restauradora de Túpac Amaru que muchos interpretaron como
vindicativamente asentada en el pasado, sino la americanista y renovadora de
los “patriotas” de 1820. Lo que los criollos querían no era simplemente tener
algunos puestos, sino que se les adjudicara todos los puestos, con exclusión de
los pretendientes españoles. De lo que se trataba era de que se reconociera a
los nacidos en América
Hubo razones ideológicas, motivaciones
económicas, ideas de época, sugestión de la tierra, con un vigor más acentuado
que el de las diferencias étnicas. Coincidencia de reclamos, no de objetivos principales.
Existía descontento de modo económico, ansia de libertad.
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