jueves, 11 de mayo de 2017

Lenguaje y habla personal de Pedro Ortiz Cabanillas

La diferencia existente entre el nivel de organización multiindividual humano y el animal, es que la sociedad humana ha desarrollado un complejo sistema de comunicación caracterizado por la transmisión de información social a sus miembros a través del lenguaje.

Es también necesario diferenciar el carácter natural del lenguaje del carácter individual del habla, ya que el primero se transmite por medio de códigos signicos sociales; en cambio, el segundo depende de un proceso mental propio del hablante aunque determinado por una cultura.

Los hombres al inicio del proceso evolutivo tan solo contaban con simples señales para manifestar alguna intención; pero es con el avance de su actividad técnica que va desarrollando en su corteza cerebral una red neuronal mas compleja, que lo faculta a poseer una mejor memoria y un mayor procesamiento de señales síquicas.

A diferencia de los animales -que para comunicarse emplean la segregación química de sustancias que tan solo son percibidas por organismos receptores con sensores específicos para detectar tales segregaciones- el hombre a llegado a adquirir un lenguaje consistente en la articulación de emisiones sonoras percibibles por cualquier receptor.

Con el avance de su actividad creadora y por la complejidad de su cerebro, el hombre va plasmando sus representaciones cognitivas a través de figuras graficas en diversos objetos; lo que implica que las representaciones de su mundo (cosas y hechos de su entorno) puedan ser observadas por personas que conviven o no con su autor. Estas manifestaciones graficas del mundo subjetivo de su autor, permiten por medio de un análisis de ella avizorar los hechos que lo impulsaron a realizarla o el medio geográfico en el cual se plasmó.

De esta forma las señales sonoras graficas se convierten en datos de una realidad externa a la subjetividad de su autor. Por lo tanto estos datos comienzan a constituir un lenguaje no solo para su autor sino también para todos aquellos que interactúan con él o con su obra, dejando de lado su disposición individual para configurarse en una representación social, de ahí el carácter social del lenguaje.

Este lenguaje inicial del hombre primitivo, que es diferente del lenguaje artificial desarrollado luego por el hombre por medio de su cultura, era transmitido a las nuevas generaciones a través de un sistema signico preconsciente con el cual nacen y que almacenan únicamente en la memoria, hasta que se plasman en un medio físico con gráficos. Haciendo posible que el hombre cuente con dos medios diferentes para almacenar imformacio: su memoria y un medio físico extracerebral, este ultimo va a posibilitar la acumulación de un número ilimitado de palabras. Tal invención escrita determino los siguientes efectos:

·         La “acumulación de información psíquica almacenada en un lenguaje escrito” hizo posible su transmisión a nuevas generaciones o a personas ajenas o no a ese entorno social.
·         Con la codificación del sonido a un medio físico como el papel, se tiende a buscar o crear nuevos medios físicos para representarla.
·         El lenguaje en su forma escrita permite reorganizar el modo de transmitir una información en forma más coherente; ya que se necesita transmitirla a personas no afines a su contexto. Ocasionando que ello, posibilite una reordenación de la red neuronal del hablante.

La información que se codifica en la escritura deja de ser relacionada con el mundo subjetivo del que la representa, y se convierte en un medio para conocer la realidad de manera indirecta. Puesto que esta al estar separada de su autor en un medio físico se hace mas exterior a él, y en muchas ocasiones se lo llega a desligar completamente de su autor. Hay muchas cosas en el entorno del hombre que es muy difícil de entender de forma hablada como el binomio de Newton o las sinfonías de Beethoven, que se hacen más entendibles por medio del lenguaje escrito.

Los medios para la decodificación de la información psíquica como la escritura han hecho  que se pueda rectificar la manera de funcionar de tales signos, evolucionando el lenguaje en uno más práctico y permanente.

La sistematización de todos esos efectos en una sociedad hacen que esa pueda basar su organización en tales signos y lenguajes, concibiendo la difusión de información de una sociedad a sus habitantes- como normas, costumbres y demás atributos de una organización social- que a fin de cuentas van a repercutir en la conducta y conciencia de tal individuo, que se va acercando a su cultura por medio del lenguaje.
            La información social tiene características especiales como:
  • Se pueden codificar en medios físicos
  • Reflejan el entorno físico y social de la persona que lo describe y no solo las apreciaciones que de el pueda hacer su autor
  • Su forma de codificación en signo permite ir más allá del ambiente natural en el cual nos encontramos, sino a extrapolar a entes más complejos y ajenos a nuestros sentidos.
Este lenguaje  almacenado en un medio físico, permite su difusión hacia otras personas. A la vez  que el carácter social del lenguaje permite difundir información característica de una  sociedad determinando la conducta de sus miembros. Pero es cuando este lenguaje llega a estructurarse en discurso u oración  se comienza a hablar de una asimilación consciente de información por parte del receptor, que le permite sentir y conocer su mundo social.

La sociedad humana como forma superior de organización desarrolla una cultura que se puede apreciar en todas las manifestaciones de la mente humana, como por ejemplo en los objetos culturales que realiza y que se definen como tales no porque sean hechos por hombres, sino porque, como el lenguaje, es una forma de información. Esto es lo que  lo define como tal y es algo a lo que los animales no han podido llegar.
A partir de su estructura cultural y social, también ha desarrollado una estructura económica, la cual le permite organizar su entorno de maneras mas compleja que la de cualquier otro ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario