jueves, 11 de mayo de 2017

Épica y Novela de Mijaíl Bajtin

Al tratar de realizar una teoría sobre la novela, el estudioso se encuentra con grandes dificultades, puesto que la novela es un género en proceso de formación, que aun hoy no se puede prever todos sus alcances y posibilidades.

Los otros géneros literarios, como la epopeya, la épica o la tragedia, son géneros acabados, que se iniciaron incluso desde antes que aparezcan la escritura y el libro; sus estructuras  aun hoy siguen siendo casi las mismas, puesto que no son cambiantes y se mantienen firmes. Además de que cuentan con una configuración clara y precisa, gracias a que poseen unos cánones establecidos previamente para su construcción.

Al contrario que los demás géneros, la novela es el único género que aun hoy se encuentra en proceso de formación y es también el único género que se formó y produjo como tal, en el mundo Moderno, con la escritura y el libro. Además es preciso señalar que a diferencia de los otros géneros, la novela no cuenta con un modelo o canon establecido, ni con una historia que la configure como tal, pues es reciente en su formación; aunque sus bases ya se encuentran en la antigüedad clásica. Ante esto es un género inacabado, imperfecto, constantemente en renovación, con múltiples planos y problemáticas.

La novela es de una naturaleza distinta a los otros géneros; es decir que no armoniza con el conjunto de los demás géneros acabados, de la literatura; pues es muy difícil su convivencia con los demás, lo cuales sí forman un conjunto unitario. Y por el contrario se incorpora a ellos de distinta forma. En la época de auge de la novela, esta noveliza a los demás géneros; es decir que les incorpora su estilística e incluso su parodización. Esto es, que los demás géneros se van renovando con ella, se vuelven más flexibles y libres; como por ejemplo tenemos a la novela caballeresca, la novela barroca, la pastoril o la sentimental. La parodización del mismo género novela es uno de sus elementos sobresalientes, en tanto la provee de una autocrítica y autoconocimiento en su proceso de formación.

La novela posee tres rasgos principales que la diferencian radicalmente de los otros géneros:

1) Su tridimensionalidad estilística. Esto es, que a diferencia del lenguaje puro y cerrado utilizado por los otros géneros, la novela, como reflejo de su formación en una época de interrelación internacional, muestra una consciencia plurilinguística.

2) Que ahora el tiempo que se va a representar va a ser la realidad contemporánea, que es la presente y efímera, y que a la vez no es perfecta ni idealizada; por el contrario se la ridiculiza por medio de lo cómico y la parodia, para esto se recurre a la risa, la cual impide que el tiempo se idealice y que se acorten las distancias jerárquicas temporales que predominan en los otros géneros.

3) En el acercamiento con la contemporaneidad imperfecta y  con el uso del estilo serio cómico, se crea un nuevo tipo de hombre en la novela, que deja de ser un héroe mítico idealizado situado en un pasado perfecto, cerrado y distante, para convertirse en uno familiarizado con el tiempo presente, en un mundo y tiempo histórico.








2 comentarios: