martes, 9 de mayo de 2017

La colonialidad del saber

En la antigüedad Europa occidental no era vista como la entendemos comúnmente ahora, como  centro del mundo civilizado. Por el contrario la Europa del futuro era considerada como lo bárbaro, “lo incivilizado, lo no político, lo no humano”. Existían varios factores que la alejaban completamente de la característica de centro, como lo es su ubicación geográfica alejada del centro del mediterráneo. A la vez que era tan solo una cultura secundaria comparada con la del mundo turco o con la del mundo musulmán, que dominaban a lo largo y ancho del mediterráneo, desde el atlántico hasta el pacifico. 

Es en el renacimiento cuando se comienza a construir la visión euro céntrica de Europa como centro del mundo. Con esta idea se pretende hacer de Europa el resultado de una fusión, a largo tiempo, de las culturas griega, occidental y cristina. No puntualizando que en la antigüedad, el helenismo no fue parte de toda Europa sino de una pequeña parte de ella, en el Mediterráneo, exactamente en Grecia y sus colonias, que tienen mas contacto con Asia y África que con el norte y oeste del continente.

Es a partir de 1492, con la expansión europea hacia otros continentes y con el viaje de circunnavegación a la Tierra, que Europa empieza a verse a si misma como la integradora del mundo, puesto que de ella salen las naves que irían hacia otros continentes a la vez que a ella llegan, también, todas las riquezas y posesiones de otros continentes. Entendiéndose Europa,  centro de la actividad de este movimiento colonial, como personaje principal de una Historia Mundial (que hasta ese momento no existía), en tanto que ve a las demás culturas como parte de su periferia.

En el encuentro con los otros pueblos, los europeos empiezan a comparar la superioridad de su cultura con la de los pueblos colonizados. Considerando que como superiores, es obligación moral para ellos dotar a estos pueblos bárbaros de su modernidad europea, aunque ello implique imponerla con violencia. Arguyendo que es un sacrificio que van a pagar lo conquistados para emanciparse de la barbarie, imponen el mito de que la modernidad no represento un proceso despiadado y brutal, sino que constituyó un gran paso hacia la liberación del hombre de sus trabas, exacerbado su gran papel civilizador.

Difundiendo el mito de que la trans modernidad o la expansión de la modernidad hacia otros pueblos, es totalmente positiva para todos, se valieron de todos los métodos posibles para contravenir cualquier obstáculo a su realización. Este proceso no manifestó las expectativas que de ella se habían planteado desde el  renacimiento sus ideólogos, como un proceso de  liberación de la inmadurez y barbarie. Por el contrario, modernidad significo para muchos pueblos dominados un proceso brutal e irracional, en donde se les convertía en victimas involuntarios de algo totalmente ajeno a ellos: la modernidad se transformaba en barbarie.

Ante esto se debe presentar al proceso de difusión de la modernidad europea en el mundo con sus dos caras, para entender como influyo la “modernidad” en la mentalidad del hombre conquistado, ya que no solo significó avance y progreso, sino que también fue un proceso cruel y violento que no dudo en aplicar métodos coercitivos para lograr sus fines. Y dejar con eso, la antigua visión que se tenia de ella, en la que solo  se nos mostraba su lado positivo.



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