jueves, 11 de mayo de 2017

Las culturas estéticas de América Latina de Juan Acha

En el proceso de la configuración artística latinoamericana se han sucedido diversas etapas, sucedidas cada una como reemplazo de las anteriores; las cuales fueron en un comienzo autóctonas, luego de influencias ibéricas, pasando luego por las influencias estilísticas europeas y, en nuestros tiempos, a la vanguardia norteamericana de los medios de masas.

En la época autóctona, o la que conocemos como precolombina, la política, sociedad, costumbres estuvieron regidas por la concepciones mágico- religiosas de mitos y es por eso que, desde luego, el arte e ideas estilísticas estuvieran dominadas por dichas concepciones.

La concepción de lo bello se regia por un carácter netamente utilitario o con fines religiosos, puesto que no habían obras que fuesen creados con fines profanos, todo tenia una significación religiosa. Incluso el desarrollo de la arquitecta en mezo América fue utilizado en ceremonias y eventos rituales. Las pinturas, arquitecturas, esculturas, textiles, cerámicas, metalurgias, todas ellas estaban subyugas al elemento mágico- religioso.

En la época de la colonización no solo se impusieron normas políticas y económicas de explotación, sino que también, formas de pensar, y entre estas, maneras de experimentar lo estético. Pasando a Latinoamérica, y sobre todo a las clases hegemónicas, las concepciones e ideales de belleza del mundo europeo, que supusieron una alteración en las sensibilidades, sensorialidades y mentalidades propias, que se convirtieron, al poco tiempo, en hábitos. Incluso con la evangelización se puede apreciar que las imágenes sagradas que se les imponían a los indígenas se asemejaban los dominadores europeos. Ante ello, y a la forma de verse inferior de los indios con respecto a los conquistadores, se comienza a preferir lo traído del extranjero y a rechazar lo autóctono. Formándose una mentalidad latinoamericana dominada principalmente por tres erróneas ideas:

1) Para esta época la adopción de productos y usos occidentales, entre las clases hegemónicas, fueron consideradas como una modernización en Latinoamérica, modernización que obviamente no era producida aquí, sino importada.

Con estas adopciones externas a las clases pudientes, es que se comienzan a manifestar las polaridades entre estos y los sectores populares, a los que se los aislaba del avance traído desde Europa. Pero como es lógico, el declive de España como potencia y la perdida de sus colonias en el continente americano, hicieron que estas al descolonizarse adquiriesen, como forma de acelerar su modernización atrasada, las tendencias francesas y luego inglesas en boga; es decir que se reemplazada una dominación cultural por otra.

2) Se comienza a creer que el avance cultural es debido a la raza del que la construye; en otras palabras, que la cultura tiene una naturaleza racial y no geográfica de adaptación al medio. Se enraíza la idea de que la cultura superior tiene que ser la de los blancos, por tanto que en el arte sólo se plasman temas relacionados con la raza humana blanca.

3) Los intelectuales latinoamericanos no se preocuparon en crear concepciones científicas propias a las realidades latinoamericanas, tan solo se limitaban a imitar o a seguir el conocimiento ya abordado por los cronistas españoles.

Con la republica, los criollos no intentaron emprender ningún cambio cultural (no se cuestionaban los ideales estilísticos impuestos por occidente a América), aunque con el contacto con otros países europeos, se introdujeron en Latinoamérica las tendencias neoclásicas, románticas, costumbristas, positivistas.

La apertura de Latinoamérica a estas corrientes, posibilitaron la gestación en las literaturas nacionales de un nuevo espíritu de pensamiento critico y lógico, dándole la facultad a ésta de reclamarle a los pintores de la época la necesidad de “llevar el paisaje nacional a sus obras” (p.214).

Para la segunda mitad del siglo XX, la fotografía estaba acaparando al publico de los pintores, haciendo que las manifestaciones pictóricas, escultóricas y arquitectónicas se limitaran, mas que todo, al uso que le dieran sus respectivas republicas.

La maduración del pensamiento latinoamericano hizo que se comenzara a tomar conciencia de las potencialidades culturales autóctonas, revalorizando lo precolombino y lo popular. Logrando que para los años veinte del siglo XX se incluya al indio y a las realidades internas en los productos culturales, incluso en algunos casos se incluyen las dinámicas con el exterior.

Este fenómeno cultural se vio estancado cuando, por influencia norteamericana, se comenzaron a proliferar los medios de masas como la televisión y los medios audiovisuales en las sociedades latinoamericanas, ocasionando que el consumo artístico se reduzca a unas minorías. 



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