martes, 9 de mayo de 2017

Alegoría y nación en la novela peruana del siglo XX de Juan Carlos Galdo

En los textos de los escritores latinoamericanos hay un gran interés por meditar y reflexionar acerca de la existencia de la nación y de la relación entre ésta y los individuos que la integran.

Los escritores latinoamericanos han tratado a través de sus literaturas de  concebir discursos nacionalistas, en donde los lectores puedan identificarse con un lugar o personajes representados en el relato, que lo haga participe de esa comunidad imaginada de la que se esta escribiendo. Y que de alguna manera esta creando por medio, por ejemplo, de los “tipos nacionales, y su represtación de las “esencias” o características típicas de una comunidad, una relación de pertenencia entre el lector y el discurso sobre su nación.

El hecho de que los países latinoamericanos sean tan heterogéneos, siendo los conflictos y tensiones latentes por su pluralidad lingüística, étnica, social, y cultural; la idea de nación sigue siendo difícil de construir, pese a su necesidad. De un momento a otro, y con eminentes fines políticos, la idea de la pertenencia a una nación se les impuso a los habitantes de los antiguos virreinatos, convirtiéndolos de la noche a la mañana de habitantes en ciudadanos.

Para lograr estos, los literatos recurren a medios literarios tales como la alegoría, que utilizan para encontrarle una alternativa, aunque de manera ficticia, al problema de la nación  y de la identidad del habitante latinoamericano con su comunidad.

La alegoría es el medio narrativo por el cual los escritores latinoamericanos, de forma ficticia, han podido articular proyectos de integración nacional. Dado que la alegoría no esta del todo alejada con la realidad, sino que es en base a esta que la alegoría trabaja; ya que como no es ajena a la realidad se puede hacer visible lo que la nacían necesita para formarse como tal. Pues en palabras de Doris Sommer, es necesario no separar lo político de la ficción en el proceso de construcción de la nación.

Esta introducción de los literatos en el problema de la nación de los países de América Latina, se ha convertido en uno de los principales instrumentos para la construcción de proyectos nacionales, como la gran importancia que tuvo  la novela decimonónica en la conformación de las comunidades imaginadas. Además en palabras de Jameson, esto se debe a que en Latinoamérica no se ha separado la esfera publica de la privada (como si ocurrió en las de primer mundo) haciendo que las literaturas sean leídas en términos políticos y sociales también.



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