jueves, 11 de mayo de 2017

“1968” East and west: Divided Germany as a case study in transnational history de Timothy Scott Brown

Los eventos de revolución académica y estudiantil acaecidos a lo largo de la década de 1960 se pueden considerar como parte de un fenómeno mundial amplio, pero que en muchos casos, en el imaginario colectivo se han resumido a mayo de 1968 y al contexto francés, lo cual es incorrecto ya que movimientos a favor de una renovación académica y social se dieron en lugares tan distantes como China o México, Japón y Checoslovaquia. Los eventos de 1968 están dentro de un paquete más amplio, global, de crítica, por cambios al desfasado sistema educativo tradicional, y que en manera alguna se pueden restringir a un territorio y época específico. Para el estudio de este fenómeno no son válidas las restricciones impuestas por la consideración de una frontera nacional, sino que necesitan de la investigación de la Historia transnacional.

En el caso alemán, la coyuntura de la década de 1960  tiene la particularidad de poder ser analizada doblemente, pero no dejando de lado el análisis global de la Historia transnacional. En Alemania vemos el caso de por un lado la Alemania Occidental y del otro, la Alemania Oriental. En la Occidental, vemos que los aspectos de 1968 se vieron notablemente importantes, los jóvenes salían a las calles no sólo a protestar por un cambio en el sistema educativo, sino por todo un conjunto de males que afectan al planeta entero, como por ejemplo la lucha contra el imperialismo de los EE.UU., la guerra fría, la guerra de Vietnam, la misma división de Alemania, entre otros, y que son problemas por los cuales también salieron a las calles los jóvenes del Tercer Mundo.

En tal sentido, y teniendo en cuenta estos temas de interés juvenil de los años ’60, se debe analizar la contracultura internacional, además de las ideas de la nueva izquierda mundial, que son fenómenos que no afectaron a un solo punto del planeta, sino a varias realidades y que fueron de interés común por muchos. Por ejemplo, el arte fue un buen mecanismo por medio del cual la protesta se pudo canalizar, representar.

Sin embargo, y pese a la profusión de los movimientos estudiantiles, principalmente de los universitarios, fueron los jóvenes trabajadores, y no los estudiantes quienes canalizaron la conexión transnacional de la década de 1960. Los representantes de la “Beat música” (como los Beatles y los Rollings Stones) transmitieron una nueva concepción de la vida, más allá de la construcción de las naciones, cuestionando el autoritarismo, y que con su mensaje llegaron a una gran cantidad de jóvenes en el mundo. Formas de expresión de esta época se ven en la moda, la apariencia, el comportamiento de una generación, que se convirtió en una identidad, de disconformidad con la vida cotidiana, siendo su estilo personal con clara rebeldía política. 


BROWN, Timothy. “1968 east and west: Divided Germany as a case study in transnational History”.

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