sábado, 13 de mayo de 2017

La Arqueología de Manuel Bendala

En estas épocas vemos como la arqueología esta cobrando gran interés entre las personas, lo cual se demuestra con las numerosas noticias sobre hallazgos arqueológicos que se exponen tanto en la televisión como en la radio o en la prensa escrita; en las cada vez mas numerosas especializaciones de esta ciencia en las universidades; en la publicación de revistas y periódicos que estacan temas arqueológicos, lo cual en conjunto deduce que las personas sienten cada vez mas un creciente interés por esta ciencia. Las razones para este fenómeno son muy diversas, una puede ser que los aficionados a la aventura decidan conocer culturas antiguas como un acto de diversión y al mismo tiempo de disfrute cultural. Otra que los enigmas que encierran las culturas pasadas aun por descifrar, que se ven envueltas por la leyenda y lo desconocido, atraen la atención de muchos curiosos. Otra podría ser el interés de los coleccionistas por contemplar las piezas de culturas pasadas, las cuales por su antigüedad adquieren gran valor entre sus observadores.

Otra de las causas para este fenómeno lo tiene también el contexto sociocultural de las personas que sienten atracción por las culturas pasadas y en consecuencia de la Arqueología y sus hallazgos. Puesto que al vivir en una sociedad avanzada, es natural que las personas que en ella habitan, comiencen a interrogarse del porqué son lo que son; es decir, cuales fueron los mecanismos y procesos en su historia que hicieron que ellos lleguen a ser lo que son ahora.

También una de las causas seria que a consecuencia de los elementos negativos de la modernidad, como es el hecho de las graves amenazas que sufre nuestro ecosistema producto de la contaminación ambiental, han hecho que muchas personas empiecen a mirar de forma idílica a las sociedad del pasado, intentando conocer sus formas de vida y costumbres, e intentando recuperar alguna de ellas, para lo cual recurren al estudio de la arqueología.

La arqueología se ocupa principalmente de la búsqueda de restos antiguos, de las huellas de nuestro pasado, para luego interpretarlas y dar un esbozo del tipo de hombre y de cultura que caracterizaron a las sociedades del pasado. Y dado que estas sociedades dejaron restos de su cultura en donde habitaron, es fácil ver como alguna de ellas aun hoy son visibles, como el Partenón de Atenas, las pirámides de Egipto o las obras publicas romanas como acueductos, puentes, entre otras. Y otras que para conocerlas tenemos que emplear distintos métodos para extraerlos del suelo, ya que la mayorías de restos se encuentran enterrados, ya sea por acción de los agentes de la naturaleza o por causas humanas.

La lluvia, los deshielos, aluviones, el viento o incluso la acción de los animales y plantas, hacen que por diversos motivos se comiencen a cubrir de polvo y tierra los objetos y monumentos deshabitados, que fueron construidos en épocas anteriores. De otro lado, también los saqueos, robos, guerras, destrucciones intencionadas, incendios, también han sido la causa del enterramiento de construcciones antiguas. También el avance de la sociedad ha hecho que se destruyan edificios anteriores para remodelarlos y embellecerlos, por ejemplo ante un sismo que ha destruido un edifico antiguo, los habitantes tienden a construir sus nuevas edificaciones sobre aquellas, por ser mas rápido y mas económico.

La arqueología, como cualquier otra disciplina, ha atravesado por un proceso histórico para convertirse en el siglo XX en la ciencia que es hoy. En el renacimiento se dio gran énfasis en descubrir los objetos de la antigüedad, principalmente de Grecia y Roma, para tomarlas como modelo para sus construcciones, ya que se tenía gran aprecio y admiración por estas culturas clásicas. Este interés se ve por ejemplo cuando el Papa Leon X designo a Rafael Zancio como superintendente de las antigüedades de Roma. Pero este proceso de exaltación de las culturas clásicas también tuvo su lado negativo, pues ante la revaloración de sus objetos culturales se comenzaron a hacer saqueos y demoliciones para reutilizar los elementos en nuevas construcciones que las imitarían.

Durante los siglos XVIII y XIX, se comenzaron a crear institutos, integrados por los principales eruditos de la época, dedicados al estudio de la arqueología como la Academia Etrusca Cortonense, la Sociedad de Hiperboreos, el Instituto Arqueológico Alemán, la Real Academia de la Historia en España. Asimismo la Arqueología tuvo importantes representantes durante estos siglos que contribuyeron a configurarla como una ciencia, como por ejemplo Ludovico Muratori(1672-1750), Bernard de Montfacon(1655-1741), Johann Joachim Winckelmann(1717-1765), Jacques Boucher de Perthes(1788-1868), Heinrich Schliemann(1822-1890). Por estas épocas es de notar también el funcionamiento de los primeros grandes museos, los cuales exponían en sus salas las colecciones de la realeza, la nobleza o de la Iglesia.

En el periodo de los imperios coloniales países como Francia e Inglaterra lograron proveerse de importantísimos objetos culturales de culturas pasadas.  Por ejemplo el Museo Británico cuenta con las principales piezas de arte sumerio, acadio, asirio, egipcio y griego; y el Museo de Louvre tiene entre sus colecciones objetos de Mezopotamia, Grecia, Roma y Egipto.

La arqueología se ocupa del estudio de las culturas antiguas a través de los vestigios materiales que han dejado estas. Y en virtud de ello, le da a la Historia los instrumentos para un mejor acercamiento de las sociedades antiguas, ya que aunque hayan dejado escritura, ello no significa que el investigador solo se valga de esto para reconstruir su historia, pues muchas veces estos escritos son falseados o exaltados para magnificar la gloria de algún gobernante; es por eso que la Arqueología al estudiar su cultura material, puede desmentir o confirmar lo que dichos escritos intentan decir. Por otro lado también la historia contribuye al estudio arqueológico, ya que es ella quien puede orientar al arqueólogo en la búsqueda de sus lugares de excavación, es decir la ayuda a saber en donde y que buscar.

Asimismo la arqueología se vale de otras ciencias para enriquecer y profundizar en su estudio. Por ejemplo, la arqueología histórica se vale de la Etnología y del Folklore para conocer la cultura de los pueblos a investigar, y con ello orientar su búsqueda. O la Climatología, la Geología y la Geografía para conocer el medio ambiente en el que vivían los hombres de otros tiempos; o la Paleozoología y la Paleobotánica para conocer con que tipos de animales y plantas convivían estos hombres. También se vale de la epigrafía para entender las inscripciones hechas en materias duras como piedras o barro cocido; de la paleografía para entender escritos antiguos; o de la numismática para conocer las monedas antiguas en todos sus aspectos.

De esta forma vemos como la arqueología es una ciencia, que analiza e interpreta de manera sistemática a su objeto de estudio, y que se diferencia de la labor del anticuado, que también recolecta objetos antiguos, en que el arqueólogo se interesa por ubicar a ese objeto bajo un contexto sociocultural, y con ello poder conocer al hombre que los creo.

Para este efecto, para el arqueólogo no solo es importante descubrir grandes monumentos arqueológicos, sino también el desenterrar pequeños objetos materiales como cerámicos u orfebrerías, que le darán las pautas para entender la cultura de los que la hicieron. Por ejemplo a través de la cerámica se puede manifestar el pensamiento y cultura de una sociedad, sus influencias, cronologías, innovaciones o retrocesos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario