martes, 9 de mayo de 2017

Culturas hibridas de Néstor García Canclini

Acorde con Nesto García no es posible seguir colocando a los nuevos procesos sociales bajo las categorías de culto o popular según sus características, ya que los nuevos procesos sociales se están dando en los márgenes y cruces de dichas categorías conceptuales, que utilizan las Ciencias Sociales para centrar y ordenar su estudio.

Ante esto, muchos científicos sociales han tratado de encasillar estos fenómenos bajo la denominación más abarcadora de culturas urbanas, en donde se le asigna a la ciudad el papel de hacer más masiva y anónima a la sociedad. Pero por el contrario, la ciudad, como  consecuencia de su inseguridad y de la violencia que se genera en ella, ha llevado a sus individuos a buscar espacios más seguros y aislados para socializarse. Espacios más privados en donde los sujetos pueden mostrar su subjetividad. De este modo la vida en las ciudades se va fragmentando, pues incluso lo que les sucede a sus miembros fuera del espacio privado se comenta dentro de ella. Además de ser la televisión, o la radio, la que se encarga de dar cuenta de lo que acontece en la vida publica de la ciudad, haciendo factible darle un sentido integrado a esta sociedad fragmentada.

Ante eso, la cultura urbana se ve reestructurada al otorgarle el control de los espacios públicos a las tecnologías.

Con respecto a los monumentos simbólicos y a la memoria histórica, que llevan dentro de sí el periodo y el estilo artístico que los engendro, al interactuar con el proceso social de las culturas urbanas, se vuelven hibridas, es decir culturas que han surgido producto del contacto entre culturas; a diferencia de cuando están en los museos, sustraídos de su historia y talvez de su sentido original, al interactuar con los procesos sociales, como en manifestaciones o al ser representadas en los graffiti, los monumentos se renuevan y se logran insertar en la vida contemporánea, es decir, que se actualizan.

El orden clasificatorio de épocas pasadas, en donde uno podía diferenciarse de los demás al poseer una cultura distinta, esta agonizando, ya que la cultura urbana ha logrado transgredir todas las clasificaciones y ordenes, tanto por ejemplo en la organización arquitectónica de las urbes como en las actividades culturales de los grupos. Pues incluso hoy, una persona puede combinar lo culto con lo popular en sus colecciones privadas gracias al uso de nuevas tecnologías, como fotocopiadoras (que permiten extraer por capítulos lo que a uno le interesa de un libro y agruparlo junto a otras copias que uno posee sobre otros temas), videocaseteras o video clips. Ante esto, la diferenciación social por los gustos se hace cada vez más difícil, puesto que ahora la tendencia es que estos se vayan a mezclar.

Por tanto existe una gran dificultad al intentar agrupar a las distintas manifestaciones culturales de una sociedad bajo nociones totalizadoras, como la de  cultura urbana, o en  nociones culto o popular. Es decir que en estos tiempos, ello se ha vuelto cuestionable, y que al volverse la cultura en hibrida, se hace imposible agruparla en una sola categoría, pues en ella se confluyen los elementos de diversas culturas.

Por su parte los nuevos procesos de globalización o internacionalización de la cultura, como el hecho de que ahora una empresa pueda estar en diversos países, o que la información se pueda trasladar de una región a otra vía satélite, hace que se produzca una desterritorializacion  de los productos simbólicos de un país. A la vez que esto hace que los investigadores no puedan seguir viendo a las interacciones entre países dominadores con los países dominados como luchas frontales, es decir que el modelo de la dominación imperialista ya no es suficiente para explicar los nuevos procesos híbridos que se están sucediendo actualmente. Puesto que ahora, al emigrar latinoamericanos a los países más prósperos, también llevan consigo su cultura, que en muchas ocasiones producto de la interacción se mezcla con  la de los otros. Por ejemplo en la ciudad de Tijuana, una ciudad abierta y cosmopolita, coexisten diversos idiomas, y el predominio lo tienen conjuntamente, el castellano y el inglés.

Ante esto, las practicas culturales como las artísticas ven mermados sus paradigmas, ya que ahora al volverse la cultura posmoderna hibrida, al no poder agrupar las manifestaciones culturales en colecciones y al desterritorializarla de su lugar de origen, el arte moderno encuentra una gran gama de estilos para su elección, provenientes de distintos lugares que coexisten junto con las nueva tecnologías. Como resultado de esto podemos encontrarnos con el graffiti y con la historieta.




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