miércoles, 7 de marzo de 2018

¿CÓMO Y POR QUÉ FUE DECLARADA LA GUERRA AL PERÚ? DE ALBERTO TAURO


El 10 de enero de 1879, Antonio de Lavalle leía los titulares de un diario chileno en el que el presidente Aníbal Pinto solicitaba la autorización del Consejo del Estado para declarar la guerra al Perú. Hubo todo un entramado y ese cuarteto que había formado Perú y Chile, Ecuador y Bolivia fue abriéndose una profunda brecha entre ellos y cada país se preocupaba por sus intereses.

CHILE INICIA SU EXPANSIÓN TERRITORIAL

Cuando se supo del poder fertilizante del guano en la producción agrícola, en el año de 1842 el presidente chileno Manuel Bulnes, enderezó la política de su país hacia la ocupación del litoral boliviano y la explotación del yacimiento del codiciado producto. Mandó una comisión que explorara desde el puerto Coquimbo hasta el morro de Mejillones para averiguar si existían guaneras para su beneficio. Las halló kilómetros al sur y creó una ley para que ese territorio sea propiedad del estado chileno.  De nada valieron las propuestas oficiales de Bolivia. Este hecho no fue posible de ignorar.

Al cabo de 20 años, y ante la persistente aprobación de los beneficios rendidos por las guaneras existentes en las tierras usurpadas, el congreso de Bolivia autorizó al Presidente de la República para que declarase la guerra a Chile (1863). Pero es probable que esta decisión fuera solo una medida de política interior, dado que Bolivia estaba en notoria inferioridad militar que Chile.

El Gral. Mariano Melgarejo asesina al presidente Belzu y toma el poder. Abrogó la ley que tres años autorizaba la declaratoria de guerra a Chile (1866). Fue asediado por los halagos de la diplomacia chilena y logró fijar el límite boliviano-chileno que se destinaba a superar una situación conflictiva que pasa a expandirse aún más.

DE LA EXPANSIÓN PACÍFICA A LA POSESIÓN JURÍDICA DE ATACAMA

Al norte de la línea correspondiente a los 24° Lat. S, fueron descubiertos ricos yacimientos de salitre y plata en 1870. De modo que se hicieron más enérgicas las instancias para obtener el cumplimiento del tratado suscrito el 10 de agosto de 1866 y las reiteradas instancias en que Bolivia no cedía. Por ende, los mandatarios conversaron y crearon un nuevo tratado, el 6 de agosto de 1874.

Y se advirtió que después de lo sucedido, se escuchó la noticia de que Perú y Bolivia habían formalizado una alianza defensiva (6 de febrero de 1873).

Con respecto a tal actitud, el presidente Hilarión Daza promulgó una ley que gravó con una tasa mínima de 10 centavos cada quintal el salitre que exportase la Compañía Chilena de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta. Esto era inconsistente, porque en el tratado de 1874 acordaron que no elevarían la tasa y no afectarían los impuestos a los ciudadanos.

CHILE OCUPA MILITARMENTE EL LITORAL DE ATACAMA

Antes los reclamos diplomáticos del gobierno chileno por esta condición, se suspendió temporalmente la recaudación de los diez centavos, pero luego de dos semanas se insistió en que sea efectivo debido al alegato de un desequilibrio de la hacienda pública.

Para Chile esta decisión retrocedía la disputa por Atacama. Entonces, desembarcaron las fuerzas armadas conducidas por aquel blindado (Blanco Encalada) y ocuparon Antofagasta. El coronel Emilio Sotomayor dispuso que el jefe de la ocupación Nincanor Zenteno, hasta entonces cónsul general de Chile, asumiera la gobernación del “nuevo departamento”. De modo que así perdió Bolivia su acceso al litoral.

ANÁLISIS DE LA ALIANZA PERUANO-BOLIVIANA

Mucho se ha especulado de este tratado acordado el 6 de febrero de 1873 por los plenipotenciarios José de la Riva Agüero y Juan de la Cruz Benavente. Pero el comentario más directo fue el del gobernante Manuel Pardo, persona que lo autorizó, al decir con tono despectivo no ser capaz de formar un alianza con un país como Bolivia por no aportar nada al Perú. Sin embargo, tienen razón al decir que este tratado puso fin a épocas de conflictos y recelos ya que suscribieron un tratado de “paz y amistad” y se ayudarían recíprocamente para salvar su independencia y sus instituciones fundamentales.  Manifestándose así, alguno de ellos protegerlo en caso de que un Estado exterior le declárase la guerra especulado por ciertos puntos.

POLÍTICA INTERNACIONAL DURANTE LA VIGENCIA DE LA ALIANZA

Este tratado no tenía nada que ver con los tratados, alianza ofensiva y defensiva entre Perú y Chile que años antes había forjado contra la agresión española. Pero induce a meditar que el tratado amistoso entre Perú y Chile sea luego reformado por el plenipotenciario Godoy bajo un recelo convertido a un tratado burlesco.

Sobre el tratado peruano-boliviano, logró adherirse el país argentino por activas gestiones del plenipotenciario peruano Manuel Irigoyen porque afrontaba reclamos de Chile, pero al observar con detenimiento el gobierno rioplatense se negó ya que sería obstaculizada.

Chile abandonó los reclamos que le planteaba Bolivia, para participar en las operaciones aduaneras de los puertos atacameños, y el 6 de agosto de 1874 suscribió un nuevo tratado que consolidó las posiciones legitimadas en 1866 cuya alegación originó la crisis de 1879.

Luego de que salió a la luz el tratado secreto entre Perú y Bolivia y la no posible adhesión de la República Argentina, fue notorio que el Perú abandonara la política precautoria. Pera era obvio que Chile no cesaba de ejercer una presión demográfica en Atacama y Tarapacá hasta el punto de que llegó a ocupar Atacama.

INTERÉS CHILENO POR TARAPACÁ

El pretexto por el cual Chile le declara la guerra al Perú fue por el tratado peruano-boliviano de 1873. Pero aún sin ese tratado, la guerra se hubiera desencadenado ya que los chilenos querían ocupar el departamento litoral de Tarapacá.  Chile tuvo dos razones para sus objetivos expansionistas: habían crecido el precio del salitre en el mercado internacional de manera asombrosa y se considera a los yacimientos como inagotables.

MUCHAS GRACIAS
NO OLVIDES HACERNOS TUS PREGUNTAS O APORTES EN LOS COMENTARIOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario