jueves, 15 de marzo de 2018

LA ADMINISTRACIÓN INCAICA


Sobre la base de la economía agrícola y control de mano de obra, el Estado construye un modelo político centralista, jerarquizado, con espacios para alianzas e interacción con grupos étnicos. Su base es el ayllu.

El centralismo debe ser entendido no como algo geográfico, sino como un Estado dirigido por personas organizadas en un solo lugar. No hay un centralismo absoluto, pues tienen que negociar con otros líderes, pero sí un ‘sello Cuzco’ a lo largo de todo el territorio incaico.

Existe un ‘enjaulamiento’ territorial/político: patrones duales, naturaleza.

YANANTIN à La dualidad


Los incas buscan la institucionalización/ritualización de las formas de intercambio y alianzas: integración política, espacio estatal.

La organización administrativa se da en categorías decimales para el cómputo y distribución:

Chunka = 10; Piska = 5; Waranqa = 1000; Hunu = 10000.

Instrumentos logísticos:

Para la contabilidad (censos, tierras, productos): el quipu.

Para la prevención y diferentes categorías de lugares de distribución: depósitos o colcas.

Oposición/complementariedad de criterios.

Las élites políticas eran parte crucial del aparato político inca que administra el sistema redistributivo real y ritual. Sin embargo, finalmente, son los curacas la clave del modelo inca y de las relaciones interétnicas, además de manejar la reciprocidad y redistribución. Los curacas son partícipes ellos y sus linajes de una burocracia privilegiada en el sentido de una negociación con los modelos del régimen, ya sea incaico o español.

COSMOVISIÓN Y RELIGIOSIDAD ANDINA

Las sociedades agrarias y preindustriales ya tienen un vínculo con la naturaleza/geografía.

El mundo es visto como espacio sagrado, ordenado y renovado por las divinidades: Cosmos y Caos.

Fuerzas de la naturaleza, ciclos agrícolas, seres/objetos (huacas), espacios sagrados de origen (pakarinas).

Las fuerzas (Cámac), lo ordenador (Wiraqocha), lo asociado a la fertilidad (la Luna), seres/objetos sagrados (huacas).

Parentesco ritualizado: el ayllu existe solo gracias al mallqui (momia).

Se presenta un dualismo[1]: divinidades opuestas/complementarias.

Los rituales religiosos (organizados, cíclicos, recurrentes, con un lenguaje reconocible) definen la jerarquía y control: sacrificios humanos (qhapaq huchas) y ofrenda a huacas à lo material y lo espiritual.

RELIGIÓN INCA

La religiosidad incaica tiene como función legitimar el poder del inca. Acorde con una política estatal, se tiene una fuerza creadora/ordenadora: Cámac, Inka, Enqa (el mundo se ordena, no se crea de la nada).

Los dioses ordenadores del mundo: Wiracocha (divinidad celeste), Pachacámac (divinidad subterránea) à dualidad opuesta y complementaria. Otras divinidades son la Pachamama, Illapa, etc.

La institucionalidad se observa en el centralismo, jerarquización, burocracia, en el contexto de interactuar con la religiosidad local.

Lo religioso ordena lo social, económico y político.

Es importante el factor logístico de visibilizar el poder del inca.

Se dieron sacrificios de toda índole (humanos, animales, runas, textiles, alimentos, metales, etc.). Cabe decir que no son cualquier producto, sino que tienen un carácter ceremonial.

Se vale también de aspectos míticos como las leyendas de Manco Cápac y Mama Ocllo y los Hermanos Ayar.

Inti o Punchao: Divinidad inca por excelencia, culto elitista, asociado a élite cuzqueña, vinculado a prácticas económicas redistributivas.

EXPANSIÓN Y PODERÍO INCA

La base de la fuerza inca es el manejo de la mano de obra a través de mecanismo de reciprocidad-redistribución. Su éxito se sustenta en una constante expansión territorial: acceso a tierra, más mano de obra y más excedentes.

Incorpora prioritariamente elementos de reciprocidad ritual y redistribución, junto a esquemas militares. El crecimiento territorial implica incorporar autoridades locales claves al aparato burocrático/jerárquico: las panacas, que exigen participación y distribución de recursos, solo obtenibles por medio de la expansión territorial. También hay problemas en la administración (mano de obra movilizada que pierde su pertenencia, luego organizada en el modelo del yanaconaje).

El territorio se organiza en cuatro suyos con el Cuzco como centro y eje:

Presencia Wari previa evidenciada en Pikillacta.

El Cuzco era la base para formas de autoabastecimiento y excedentes que dio origen a poder local gracias a la redistribución.

¿Eran centros administrativos o ciudades? à Desde los centros se redistribuye. Donde existiera colcas se puede llamar centro administrativo.

MOMENTOS DE LA EXPANSIÓN INCA



[1] Levi Strauss (para entender la dualidad). Mircea Eliada (El mito de la eterna…)


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