miércoles, 7 de marzo de 2018

NOTAS SOBRE LA CAUSA DE LA INDEPENDENCIA DE JOSÉ AGUSTÍN DE LA PUENTE CANDAMO



EL MAL GOBIERNO

El mal gobierno hizo que se tenga una concepción negativa del dominio español. El abuso era una de las faltas que hicieron que los indígenas se quisieran independizar.

Vizcardo, Riva agüero, Jorge Juan y Antonio de la Ulloa denunciaron los excesos de los españoles. “Noticias Secretas” es la prueba documentada de las quejas y también existieron otros versos anónimos que circulaban por una y otra provincia.

RIVALIDAD

Existía una rivalidad entre el peruano y el español. Esta rivalidad estaba entretejida por los abusos.

CRIOLLOS

No hubo ninguna relación de causalidad mecánica entre la condición legal de los criollos y la independencia. Para la emancipación peruana, había que recurrir a los impulsos espirituales y éticos que surgen en los individuos, y que últimamente no son concebibles en sus orígenes y conexiones a base de un principio causal.

ANTAGONISMO

v El antagonismo latente entre criollos y peninsulares (descendientes de conquistadores).
v La revolución la hacen las clases criollas ilustradas.
v A la batalla de Ayacucho asisten hasta 10 000 indios que luchan al lado de las fuerzas realistas.

MADUREZ

La noción de un proceso de madurez, de una sociedad que aproxima necesariamente a la ruptura con la metrópoli. El hombre como el fruto permanecen sujetos al dominio de otro hasta que puedan manejarse por sí solos.

CRISIS PENINSULAR

La crisis que vive la Corona en España trae consecuencias en el Perú; sin embargo, no atiende a todos los ángulos de la Emancipación.

DESINTEGRACIÓN

La desintegración del Imperio Español por la falta de criterio, de rumbo, de nervio, en el gobierno metropolitano. Hispano – América se desmiembra, porque le falla el rumbo religioso-monárquico y no encuentra otro.

ANTIGUO RÉGIMEN

El fin del “antiguo régimen” es una forma interesante y cierta de interpretación parcial de la materia.

JUNTAS

Las crisis peninsulares, explican la formación de las “juntas”; aunque, no ofrece respuesta a las verdaderas razones de la Emancipación.

NAPOLEÓN

Se explica en un texto polémico limeño de 1815 que teníamos que evitar que él nos domine.

ESPAÑA

La posibilidad de la Independencia es asunto conocido en España. España en el siglo XVIII tenía proyectos sobre la posible autonomía de los “dominios”.

CAUDILLOS

El caudillo era el hombre heroico, un personaje. Sin él no se entiende la Independencia, pero solo con el tampoco.

POLITICA INTERNACIONAL

La política internacional está influenciada por Inglaterra, es el factor determinante del separatismo.

No explican el origen cultural de nuestra lucha, pero si explican el desarrollo de los hechos y ayudan a una comprensión integral del tema.

REVOLUCION FRANCESA

La revolución francesa como causa de la ruptura con España. Pero luego se reconoce que en el Perú no tiene arraigo popular.

ECONOMÍA

Sin desconocer la vigencia de lo económico en nuestra lucha por la separación, ese factor, de modo exclusivo, no explica las razones del enfrentamiento.

LUCHA DE CLASES

La lucha de clases como la explicación de nuestra guerra. Pero en realidad, solo los esclavos están en conjunto con la Independencia, pues esperan su libertad civil.

BURGUESÍA

El caso de la fuerza social que adquiere la burguesía desde el siglo XVIII, como grupo, mantiene una posición unívoca frente a la Independencia.
El origen de la lucha no se encuentra en lo exterior, sino en el interiorp, proceso que crea un nuevo “tipo de hombre” y una nueva sociedad (Creación del hombre americano).

HOMBRE AMERICANO

Los conquistadores mismos ya son los primeros americanos. Existe una transformación social del conquistador.

POPULISMO

Las ideas de la escolástica en la doctrina sobre la autoridad, están en el origen del movimiento “juntista”.

Las ideas “ilustradas” tienen eco y presencia, pero no se pueden olvidar otras visiones intelectuales que están presentes en la misma naturaleza de la Emancipación.

EXTERIOR

“La emancipación no la queríamos” : Es una imagen que tiene defensores, en quienes observan solamente el desarrollo externo de los hechos y no conceden atención al proceso intelectual y social que se vive en el “mundo precursor”. El hombre peruano, no está ausente del tema de la Emancipación.

PUEBLO

La guerra popular continuo hasta el fin de la emancipación. También, la presencia del individualismo como un elemento que fomenta la separación del pueblo.

INCAICO

Algunos recordaban a lo incaico como recuerdo o evocación en el proceso de la lucha. Otros, tomaban en cuenta el dolor y el resentimiento que vivieron muchos hombres en el mundo andino por el abuso del mal funcionario, por la mita o por el impuesto excesivo.

NUEVA SOCIEDAD

La formación de una nueva sociedad podría explicar el porqué de la Emancipación. Esto sucede en el caso de que creamos en la existencia de una comunidad peruana, de una idea del Perú, como raíz medular de la ruptura con España.

CAJAMARCA

Basadre: El encuentro en Cajamarca de 1534, desarrolla el concepto de la creación de un mundo nuevo fuera de la política, de la ideología, de la guerra, que nace de la vida cotidiana.

PERÚ
Se creó un “nuevo Perú”. En conjunto se explica primero el estallido; y luego, su perduración y la victoria de la independencia. Dos nociones: El carácter complejo, y el proceso de madurez de la Emancipación. Es un proceso gradual.

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