jueves, 8 de marzo de 2018

LA PROCESIÓN DE LA BANDERA DE FEDERICO BARRETO


ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

REVISTA VARIEDADES, EDICIÓN DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, AÑO XVII, NO. 700, LIMA, PERÚ, 30 DE JULIO DE 1921. LA PROCESIÓN DE LA BANDERA, EPISODIO HISTÓRICO DEL CAUTIVERIO DE TACNA, DE FEDERICO BARRETO.

Tacna y Arica han sido escenario de interesantes sucesos durante el siglo XIX y XX, sobre todo uno en particular, relatado por el tacneño Federico Barreto, quien cuenta cómo en 1901 se desarrolló un imperdible suceso, lleno de patriotismo, que no debemos dejar pasar al olvido. 

Se cuenta que el entonces Intendente de Tacna, don Salvador Vergara, siempre estuvo a la vanguardia de cualquier ataque o reivindicación política por parte de los peruanos residentes en Tacna, durante los años de la invasión post guerra del Pacífico. 

Por aquel entonces, existía una institución tacneña muy antigua y prestigiosa: La sociedad de Auxilios Mutuos “El Porvenir”. Esta quiso un día hacer bendecir en la iglesia parroquial, un magnifico estandarte de seda bordado en oro, pero en ese entonces las autoridades chilenas habían prohibido exhibir banderas peruanas en la ciudad, con lo que el general Vergara se negó rotundamente, argumentando que ocasionaría manifestaciones patrióticas que darían origen a levantamientos.

A vísperas del 28 de julio, la Sociedad, deseaba celebrar de alguna manera tal acontecimiento, por lo que se volvió a solicitar el permiso el cual fue denegado. Se siguió insistiendo a Vergara hasta que aprobó el permiso, con la única condición de que le garanticen que al conducir la bandera por las calles, el pueblo peruano no haría manifestación alguna de carácter patriótico.

Los miembros de la comisión aceptaron y se llevó a cabo la celebración. El acontecimiento fue bien recibido por todos, pues se cumplió la condición de Vergara. Luego de la misa, todos observaron con admiración el paseo de la bandera por las calles de la ciudad. Incluso, hasta algunos militares chilenos, partícipes de aquel suceso, levantaron sus armas en señal de respeto, dando paso a la bandera. Nunca se oyó ninguna exclamación, pero si se notó la emoción silenciosa de muchos peruanos.



MUCHAS GRACIAS
NO OLVIDES HACERNOS TUS PREGUNTAS O APORTES EN LOS COMENTARIOS.


1 comentario:

  1. Hay que haber sido parte de ese proceso, desde la ocupacion hasta la emancipacion. Para los del lugar? tiene inmensa importancia porque se vivio una epoca llena de injusticias y atropellos. Se dice: Quien no conoce su historia, esta condenado a repetirla, sabia frase que ilustra el significado en todo su conjunto lo que desfilar en silencio debio haber significado, es muy grato ver que se conserva la tradicion de esa procesion. Pero hacer hincapie en cada una de las vicisitudes que pasaron los ciudadanos de Tacna, es una obligacion con esos heroes comunes.

    ResponderEliminar