jueves, 8 de marzo de 2018

REFLEXIONES SOBRE LA IDENTIDAD NACIONAL JOSÉ DE LA PUENTA CANDAMO



LA RAÍZ DEL PERÚ

Encuentro entre: Hombre andino + hombre español + Hombre negro (Siglo XVI – Cajamarca 1532).Tuvo aspectos positivos y negativos, creo una sociedad nueva. Ninguno de los 3 por si solos pueden explicar el Perú

Poco a poco nació cada actividad humana en una forma nueva de ser y actuar:

v Andino: Cultura, esfuerzo y lucha
v Español: Organización social, política y económica
v Lo andino se transformó, pero nunca perdió su esencia.

EL NOMBRE DEL PERÚ (RAÚL PORRAS BARRENECHEA – 1950)

Nombre del cacique de una tribu panameña, llamado Birú, al que los soldados y aventureros de Panamá dieron nombre de Perú. Es palabra indo-hispana o mestiza. Es anuncio de leyenda y de riqueza. Fruto de aventura y la tierra. Geográficamente: “Tierras que demoran al sur”. Síntesis de todas las leyendas de la riqueza austral.

DE GARCILASO A UNANUE

Inca Garcilaso:

v Reconoce sus raíces al estilo del hombre nuestro.
v La idea de nación. Es la primera visión global de sus elementos constitutivos.
v Mestizos à Nuevo, ni españoles, ni indios.

Pedro Peralta y Barnuevo:

v Nos habla mucho de la vida comunitaria.
v Es importante el pensamiento de defensa y hasta la exaltación.
v 2 procesos simultáneos: Formación del ente, lo moral, de la comunidad de Perú. Conocimiento reflexivo del nuevo Perú.

José Eusebio de Llano:

v Relaciona mucho lo extranjero (americano) y lo indio.

Hipolito Unanue:

v Mucha presencia de lo peruano.
v Se preocupa por mejorar su vida.

Manuel Lorenzo Vidaurre:

v Le dice al monarca español que debe cambiar la manera de gobernar, porque ahora hay un “Hombre distinto”.
v El americano hoy es el español mismo.
v No es la misma sociedad que vio Pizarro en Cajamarca 1532.

El pensamiento de Riva Agüero:

v El Perú es obra de los incas, tanto o más que de los conquistadores.
v El Perú ha vivido de 2: Lo castellano y lo incaico.
v Nunca te podrás separar de lo del indio, lo lleva en la sangre.
v La sierra para él debe ser la región principal por razones geográficas e históricas.
v Cuzco es el corazón y símbolo del Perú.
v No olvidar el pasado (colonia).
v A España le debemos las instituciones, ideas, valores y también la ayuda a formar la nueva sociedad. Le debemos la religión, la lengua que enriquecemos con peruanisimos, tenemos su sangre.

La visión de Victor Andre Belaunde

v Entiende del Perú como una síntesis integradora.
v Se unieron españoles con sangre aborigen.
v No puedes desvincularte de tu pasado, porque es parte de ti y tampoco puedes olvidarlo.
v La conquista trajo muchos aportes.
v Nos ayuda en el orden social, no solo económico y político.

El “nuevo indio” de José Uriel Garcia:
v El ciclo neoindio es tan nuestro como lo incaico o lo republicano.
v Indios y conquistadores crean una cultura paralelamente modificada à Nuevo tipo de cultura.
v Unas veces es dominante lo indiano y recesivo lo español, otros, al contrario.
v La colonia no nos da por completo este concepto.
v Como se forma una nueva identidad, se forma una nueva cultural, un nuevo tipo humano.

Reflexiones de Basadre:

v La época colonial fue monótona, lenta, acompasada
v La época del virreinato fue dinámica y de creación, nueva sociedad
v La enumeración de los diversos gobiernos del Perú en el virreinato, sería historia del estado español en Perú.
v La historia del Perú empieza cuando los españoles se peruanizan.
v Nace un Perú con una nueva entidad original.

El cholo y el Perú de Varallanos:

v Con la conquista no solo nació el “nuevo hombre”, nació la unión de lo psíquico y social del español e indio.
v El Perú es un país mestizo, un país cholo por excelencia.
v El Perú histórico surge después de 1533 cuando hay la fusión.
v La mestización es un hecho real, un fenómeno histórico y es también el devenir peruano.

El testimonio de Cesar Pacheco Vélez:

v Tenemos que buscar elementos de enlace y de conciliación y superación, sin renunciar al cambio y al progreso.
v El incario: Relación hombre – tierra.
v El virreinato: Idea de la dignidad suprema y elevó el sentido de la justicia social por la virtud del mensaje cristiano.
v La república: Promesa de vida mejor, libertad política y la lucha por la afirmación del sistema democrático.
v El incario nos llevó la patria, el virreinato la nación y la república el estado.

El Perú esencial de José Antonio del Busto:

v El Perú como nación surge en el siglo XVI con los primeros mestizos, entre ellos el Inca Garcilaso.
v Con Garcilaso aparece la peruanidad como principio y el nacionalismo como devoción
v Lo negro también es importante (bailes).

LA TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA

v Desde Garcilaso del siglo XVII hasta hoy, nació una sociedad original.
v Cosas buenas + Cosas malas = Perú.
v Lo militar, jurídico, político y autoridades à España.
v Mundo andino à Frutas y animales.
v El lenguaje se enriquece de los “peruanismos”.
v Costa: Vida doméstica.
v Sierra: Ingreso de silla o cubiertos.
v Arte mayor = Barroco andino.
v El Perú nació de la transformación de la vida cotidiana.
v El doctrinero y el misionero = colonización.
v Cambio modo de evangelizar, eran tolerantes y evangelizaban haciendo misas en quechua.

CONCIENCIA DE IDENTIDAD NACIONAL

v El Perú es fruto de una historia de integración de sangres y de culturas, esto define lo nuestro y señala nuestra identidad.
v La crisis actual se encuentra en las visiones erróneas de la identidad.
v Para solucionar esto hay que conocer más sobre nuestro pasado.

FORMAS DEL RACISMO:
v Hay racismo sociológico.
v Costa superior / Sierra inferior.
v Se produce por la ignorancia.
v Distancias geográficas y los desniveles sociales no ayudan.
v 2 movimientos: Serna formó gobierno en el Cuzco y el Lima (1821 – 1824). Patriotas en lima y realistas en Cuzco / La guerra con Chile formo otra forma de la guerra en la sierra.
v Nuestro país: Serrano + Costeño.

EL CASO DE LAS MINORÍAS

v Minoría y tienen que respetarse su cultura.
v Unión e integración y no mirar las diferencias.
v Meta y objetivo debe ser la integración.

EL PESIMISMO DE NUESTROS DÍAS

v En momentos más difíciles no hubo pesimismo.
v Falta de unión (integración).
v Nunca puede justificarse.
v Cambio en la generación del ‘900.

LA MEMORIA COMÚN

v Es un elemento de suma importancia en la integración de una sociedad.
v La memoria común está presente en la vida cotidiana y es factor capital nacional.
v Es una muestra de la riqueza y de la complejidad de la sociedad peruana.
LA HISTORIA REGIONAL

v Cada región cuenta con una historia y juntos forman algo común “Historia del Perú”.
v Fortalece memoria y conciencia nacional.
v La historia del Perú se basa de esto y crea una nueva identidad.

LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA

v Un clima favorable ayuda a los cultivos y al desarrollo.
v Evalúa un crecimiento natural y a través de los productos.
v Variedad y riqueza (cordilleras).

EL PERUANO EN EL EXTRANJERO

v Los peruanos no pierden su identidad.
v Llevan sus costumbres y las adoptan.
v El peruano siempre será peruano este en donde esté.

LA EDUCACIÓN

v Un camino que derrote a la pobreza, a la corrupción y a todo lo que tenga falta.
v “gobernar es educar”.
v Te da principios, valores y formación humana.
v Educar es formar al hombre (física, económica, social, nacional, religiosa).
v Educar es formar la conciencia de la persona, definir criterios, definir jerarquías
v Ayuda al hombre a conocerse a sí mismo.

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