martes, 13 de marzo de 2018

AMÉRICA Y LOS ANDES COMO ESPACIO GEOGRÁFICO Y HUMANO


Hasta fines del s. XV, el continente americano estuvo aislado debido a su lejanía de las civilizaciones europeas y asiáticas. Su desarrollo prístino se relaciona con la vulnerabilidad patológica ya que, al no estar expuesto a agentes foráneos, los pobladores andinos no desarrollaron defensas.

Se tiene evidencia contundente de restos de artefactos que nos muestran la existencia de civilizaciones hacia los años 12000 a.C. (Clovis-Folsom). El punto central es que la presencia de humanos en América es evidentemente tardía. Hacia el 15000 a.C. ya existen humanos en los Andes.

LOS ANDES

Tienen, en efecto, lugares con muchos problemas, pero a su vez parcelas de tierra fértil. Es, entonces, un territorio bastante particular con gran diversidad.

ETAPA PALEOLÍTICA

El estilo de vida es el de cazador-recolector. Además, las viviendas eran bastante primitivas. Por su parte, la tecnología era muy rudimentaria y desechable (puntas de lanza, cuchillos). El ser humano de esta etapa, tras la observación de la naturaleza, comienza a entenderla y notar su característica aparentemente cíclica, entendimiento del cual parte la religiosidad.

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

Es el proceso en el que el ser humano logra la domesticación de recursos (agrícola y ganadero) y, como consecuencia, su estilo de vida cambia de nómada a sedentaria. Es gracias al sedentarismo que los pobladores logran tener más tiempo libre con el que comienzan a desarrollar nuevas tecnologías. Es así que la actividad más importante de los Andes llega a ser la agricultura.

Tras la mejora continua a nivel político y social, se comienzan a realizar invasiones con el objetivo de conquistar terrenos y recursos.

Todas las sociedades de esta etapa tienen como componente fundamental la mano de obra, así como un conocimiento y control del entorno geográfico/climático. Otro aspecto a destacar es el alza demográfica como consecuencia del excedente productivo que llegó con la mejora tecnológica.

CIVILIZACIÓN Y MODELOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL

La jerarquización de la sociedad fue fundamental para la validación del poder. Por su lado, el líder realizó una estrategia de omnipresencia en la que varias actividades y objetos tenían una significancia especial que debía relacionarse con la figura de poder.

La actividad más importante de los Andes llega a ser la agricultura con la ganadería como su aliado. A su vez, la agricultura se articula con la naturaleza, tecnología y demografía.

Existieron tanto sociedades igualitarias (bandas, tribus) como jerarquizadas (jefatura, curacazgos, Estado).

MUCHAS GRACIAS
NO OLVIDES HACERNOS TUS PREGUNTAS EN LOS COMENTARIOS. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario