domingo, 18 de marzo de 2018

RELIGIÓN, EVANGELIZACIÓN Y SINCRETISMO



-El factor religioso y su evolución en el orden “colonial”.

-Patronato Real: La Iglesia en Roma y la Corona española: autoridad espiritual y terrenal, respectivamente. Por ello, se dio una dinámica religiosa.

-Evolución histórica de la presencia religiosa (urbano-rural):

·    Clero regular (compuesto por mercedarios, dominicos, franciscanos, agustinos, jesuitas) 1530s-1560s.
·    Clero secular (saeculum): obispados de Cuzco (1538) y Lima (1541) y el Arzobispado de Lima (1547).

-Acción institucional:

Monasterios y conventos: San Francisco, Santo Domingo, La Merced, Santa Clara, Santa Catalina, recogimientos.[1]

Función administrativa: bautismo, matrimonio, defunción.

Concilios limenses y evangelización:

1551-52 à Estrategias locales: bautismo y matrimonio.
1567-68 à Curas residen in situ, parroquias y conventos, lucha contra el paganismo.
1582-83 à Una sola catequesis, en lengua indígena.

-La evangelización católica en los Andes:

Se dio como un proyecto político que transforma las dinámicas sociales del poblador andino; reducciones y reinterpretación; ausencia de clero nativo (Concilio Segundo limense) y hechiceros; laicado indígena débil.

Dinámicas mutuas de acercamiento y rechazo/separación à por ello, el concepto de idolatría y catolicismo es flexible.

Era considerada un proceso permanente, dado el status no converso del indio.
Etapas:

1530s-1580s: Predominio de las órdenes religiosas (dominicos, mercedarios, franciscanos, agustinos, jesuitas), catequesis variada y autonomía en métodos, inestabilidad política entre los españoles, continuidad ritual (remplazo de ceremonias, ídolos por cruces), universalidad de categorías y traducción (fray Domingo de Santo Tomás, 1560), cambios hacia 1560 con el Concilio de Trento.

Tercer concilio limense (1582-1583): consolidación institucional de la Iglesia, represión/destrucción de la “continuidad idolátrica clandestina”, rol jesuita, importancia de la confesión y comunión, visualización (el barroco).

ACULTURACIÓN Y TRANSFORMACIÓN ANDINA: LOS NIVELES DE RESISTENCIA

1540s-1570s:

Ataques aislados, liderados por curacas locales, poca organización/alcance, influencia Vilcabamba.

Resistencia ideológica/mesiánica: mitos andinos incas y pre-incas; sincretismo cristiano.

Reforzamiento del orden “colonial”: encomenderos, corregidores, epidemias à crisis andina.
¿Atahualpa y Vilcabamba como referentes incas milenaristas? ¿Abandono del culto solar/religiosidad estatal Inca y fortalecimiento de los cultos locales prehispánicos?

TAKI ONQOY (la danza enferma)à 1560s-1570s

-Contexto: crisis demográfica – curacas vs corregidores.

-Manifestación: danza enferma/enfermedad del baile: retomar el culto y cuidado de las huacas, rechazando al cristianismo.

-Enfrentamiento: Pachacamac y Titicaca vs Dios cristiano.

-Centro mítico: Parinacochas, Lucanas, La Paz, etc.

-Huamanga: Luis Olivera y Cristóbal Albornoz (visitador, escribió un libro sobre el Taki Onqoy entre 1569-1570): extirpación de idolatrías à 8000 indígenas procesados, curacas y aculturados. Cristóbal de Molina, Relación de las fábulas y ritos de los incas¸ 1574.

-1572. Juan Chocne (curaca cristianizado), Santa María.




[1] Aquí asistían mujeres mestizas para “limpiarse” y, por ende, ser aptas para casarse con españoles.

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