Con la finalidad de contribuir con el perfeccionamiento de nuestros estudiantes de Educación, futuros maestros y profesores del país, compartimos con ustedes el ciclo "Taller Docente". Taller en el cual esperamos brindarles las herramientas básicas que les permitan desenvolverse sin mayores problemas en el campo laboral educativo.
En esta entrega, les compartimos un modelo de Sílabus para el curso de Historia Universal que esperamos puedan ampliar y mejorar según sus perspectivas y experiencias, a fin de que pueda ser adaptado a la realidad de cada profesor. Este es sólo un pequeño aporte que se enriquecerá con sus comentarios y apreciaciones. Muchas Gracias.
QUIZÁS TE INTERESE VER:
SÍLABO
I)
DATOS
GENERALES
1.1. AREA :
1.2. ASIGNATURA : Psicología
1.3. NIVEL : Secundaria
1.4. CICLO :
1.5. GRADO : Cuarto
1.6. Nº
DE HORA DE CLASE :
1.7. DIRECTOR :
1.8.
DOCENTE :
II)
SUMILLA
DEL CURSO
La Psicología es una
ciencia relativamente reciente que entre sus cometidos tiene el de estudiar la
conducta humana. En todas nuestras actividades de relación con otras personas,
tanto profesionales, familiares, afectivas, educativas, etc, el conocimiento de
la psicología juega un papel importantísimo. Por tanto conocer e interpretar a los demás es fundamental para
comprender el comportamiento humano. El médico debe entender a sus pacientes,
el profesor ha de conocer a sus alumnos, el empresario a sus empleados o
futuros clientes, etc.
Otra faceta importante que nos
puede aportar la psicología es el autoconocimiento. La autoestima, el rendimiento intelectual, la orientación
de la vida hacia los objetivos que deseamos, una saludable vida sentimental y
emocional etc., son referentes fundamentales donde la psicología nos puede ayudar
enormemente. Si usted no se va a dedicar profesionalmente a la psicología, no
necesita ser psicólogo. Sin embargo, unos conocimientos claros, concisos y
objetivos en psicología, sin duda le serán excepcionalmente eficaces a la hora
de desarrollarse como persona en sus diversas facetas: trabajo, amistades,
relaciones, etc.
III)
OBJETIVOS
DEL CURSO
Nuestro
principal objetivo es dotar al alumno de este curso de unos
conocimientos básicos y generales, claros, prácticos y concisos sobre
Psicología en general, que pueda aplicar en su vida diaria,
tanto sobre sí mismo como en sus relaciones con los demás.
IV)
CONTENIDOS
PRIMER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
El carácter científico de la Sicología
|
2
|
Estudio de la historia de la Sicología.
División
|
3
|
Campo de aplicación de la Sicología
|
4
|
Métodos de la Sicología Científica. La
instropección.
|
5
|
La
extrospección. La experimentación.
|
6
|
Examen mensual
|
7
|
La entrevista. Los test. Los cuestionarios.
|
8
|
Métodos de elaboración e interpretación.
|
9
|
Aspectos básicos del comportamiento humano.
|
10
|
Examen bimestral
|
SEGUNDO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Factores del comportamiento humano.
|
2
|
El sistema nervioso.
|
3
|
Los factores ambientales
|
4
|
Etapas del desarrollo humano
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Infancia y niñez
|
7
|
Adolescencia y juventud
|
8
|
Adultez y ancianidad.
|
9
|
Los procesos cognoscitivos: la percepción
|
10
|
Examen bimestral
|
TERCER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Las sensaciones
|
2
|
La memoria
|
3
|
La
inteligencia
|
4
|
Pensamiento y lenguaje
|
5
|
Examen
mensual
|
6
|
Los procesos afectivos
|
7
|
El proceso de aprendizaje
|
8
|
Formas de aprendizaje
|
9
|
La teoría del conocimiento instrumental u
operante
|
10
|
Examen bimestral
|
CUARTO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
La teoría del ensayo y el error
|
2
|
Aprendizaje por modelación
|
3
|
La personalidad, el carácter y el
temperamento
|
4
|
Tipologías del temperamento y del carácter
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Trastornos de la personalidad
|
7
|
La motivación
|
8
|
La voluntad
|
9
|
El proceso de socialización
|
10
|
Examen bimestral
|
V)
ASPECTOS
METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad
de estrategias e instrumentos de evaluación.
VI)
EVALUACIÓN
La
evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en
base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de
las capacidades del área.
VII)
BIBLIOGRAFÍA
· Salinas
García, Telmo “Nociones de Psicología” 4º de secundaria
· Cortez
Mondragón, César “Sicología” 4º de secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario