Con la finalidad de contribuir con el perfeccionamiento de nuestros estudiantes de Educación, futuros maestros y profesores del país, compartimos con ustedes el ciclo "Taller Docente". Taller en el cual esperamos brindarles las herramientas básicas que les permitan desenvolverse sin mayores problemas en el campo laboral educativo.
En esta entrega, les compartimos un modelo de Sílabus para el curso de Filosofía y lógica que esperamos puedan ampliar y mejorar según sus perspectivas y experiencias, a fin de que pueda ser adaptado a la realidad de cada profesor. Este es sólo un pequeño aporte que se enriquecerá con sus comentarios y apreciaciones. Muchas Gracias.
QUIZÁS TE INTERESE VER:
SÍLABO 5
I)
DATOS
GENERALES
1.1. AREA :
1.2. ASIGNATURA : Filosofía y Lógica
1.3. NIVEL : Secundaria
1.4. CICLO :
1.5. GRADO : Quinto
1.6. Nº
DE HORA DE CLASE :
1.7. DIRECTOR :
1.8. DOCENTE :
II)
SUMILLA
DEL CURSO
El curso de Filosofía desarrolla temas
precisos y concretos sobre los Aspectos Generales de la Filosofía, el problema
sobre el Origen del Hombre, una visión sobre el problema de la Ciencia, sobre
el problema Axiológico y se termina con una explicación sobre el Problema
Ético. En la parte de la Lógica se
desarrolla la Nociones Básicas de la Lógica, lecciones sobre la Lógica
Proposicional y Formal.
III)
OBJETIVOS
DEL CURSO
El
objetivo de este curso es mostrar ante el alumnado un panorama concreto y
racional de la Filosofía y la Lógica. La secuencia pedagógica y didáctica
comprende dos partes: Filosofía y Lógica. Cada parte está dividida en
determinadas Unidades de Trabajo. Cada Unidad está dosificada en varias
lecciones coherentes en su contenido y aplicación.
IV)
CONTENIDOS
PRIMER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
La Filosofía: etimología, origen
|
2
|
Otras disciplinas filosóficas. Las tareas
del filósofo
|
3
|
Evolución histórica de la filosofía (primera
parte)
|
4
|
Evolución histórica de la filosofía (segunda
parte)
|
5
|
La actitud filosófica
|
6
|
Examen mensual
|
7
|
La Filosofía en el Perú en Latinoamérica
|
8
|
El Origen del hombre
|
9
|
La posición del hombre en el cosmos
|
10
|
Examen bimestral
|
SEGUNDO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
El conocimiento
|
2
|
El conocimiento y la verdad
|
3
|
Teorías sobre el origen del conocimiento
|
4
|
El conocimiento científico
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Clasificación de las ciencias
|
7
|
Axiología
|
8
|
Clasificación de los valores
|
9
|
El problema ético
|
10
|
Examen bimestral
|
TERCER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Persona moral, responsabilidad y libertad
|
2
|
El fundamento de la
norma moral
|
3
|
La lógica
|
4
|
El lenguaje y el pensamiento
|
5
|
Examen
mensual
|
6
|
El lenguaje científico
|
7
|
Lógica proposicional: Las proposiciones
|
8
|
Proposiciones coligativas
|
9
|
Operaciones Proposicionales
|
10
|
Examen bimestral
|
CUARTO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Inferencia o Deducción
|
2
|
Aplicación de las reglas de verdad en
situaciones de la vida diaria
|
3
|
Lógica formal: Las proposiciones categóricas
|
4
|
El cuadro de Boecio
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
El Silogismo
|
7
|
Prueba de validez de los silogismos mediante
el uso de los diagramas de Venn
|
8
|
Actividades de repaso
|
9
|
Actividades de repaso
|
10
|
Examen bimestral
|
V)
ASPECTOS
METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad
de estrategias e instrumentos de evaluación.
VI)
EVALUACIÓN
La
evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en
base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de
las capacidades del área.
VII)
BIBLIOGRAFÍA
·
Prado Q., Juan Germán
“Filosofía y Lógica” 5º de secundaria.
QUIZÁS TE INTERESE VER:
No hay comentarios:
Publicar un comentario