Con la finalidad de contribuir con el perfeccionamiento de nuestros estudiantes de Educación, futuros maestros y profesores del país, compartimos con ustedes el ciclo "Taller Docente". Taller en el cual esperamos brindarles las herramientas básicas que les permitan desenvolverse sin mayores problemas en el campo laboral educativo.
En esta entrega, les compartimos un modelo de Sílabus para el curso de Historia Universal que esperamos puedan ampliar y mejorar según sus perspectivas y experiencias, a fin de que pueda ser adaptado a la realidad de cada profesor. Este es sólo un pequeño aporte que se enriquecerá con sus comentarios y apreciaciones. Muchas Gracias.
En esta entrega, les compartimos un modelo de Sílabus para el curso de Historia Universal que esperamos puedan ampliar y mejorar según sus perspectivas y experiencias, a fin de que pueda ser adaptado a la realidad de cada profesor. Este es sólo un pequeño aporte que se enriquecerá con sus comentarios y apreciaciones. Muchas Gracias.
QUIZÁS TE INTERESE VER:
SÍLABO 1
I)
DATOS
GENERALES
1.1. AREA :
1.2. ASIGNATURA : Historia Universal
1.3. NIVEL : Secundaria
1.4. CICLO :
1.5. GRADO : Primero
1.6. Nº
DE HORA DE CLASE :
1.7. DIRECTOR :
1.8. DOCENTE :
II)
SUMILLA
DEL CURSO
El curso aborda el estudio de las épocas antigua desde una perspectiva que
privilegia el análisis y la comprensión de los hechos históricos como procesos
y acontecimientos colectivos a los que hay que examinar en su distancia y
cercanía con nuestro tiempo. En ese sentido, el curso se interesa especialmente
en el examen del imaginario cultural y las ideas que de algún modo
caracterizaron este período.
III)
OBJETIVOS
DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el
desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende
competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad
y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional,
latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales
históricos y socio culturales.
IV)
CONTENIDOS
PRIMER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Mi familia y su relación con la historia.
|
2
|
Comprensión de la historia.
|
3
|
Fuentes de la historia.
|
4
|
El evolucionismo
|
5
|
Teorías evolucionistas
|
6
|
Examen mensual
|
7
|
Proceso de hominización
|
8
|
Restos fósiles
|
9
|
Actividades de repaso
|
10
|
Examen bimestral
|
SEGUNDO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Expansión a otros continentes
|
2
|
La humanidad prehistórica
|
3
|
El Paleolítico
|
4
|
La sociedad primitiva
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
El arte rupestre
|
7
|
Sociedades recolectoras actuales
|
8
|
El Neolítico
|
9
|
Las actividades agrarias. Arquitectura y cerámica.
|
10
|
Examen bimestral
|
TERCER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
La Edad de los metales: cobre, bronce y
hierro
|
2
|
El poblamiento de América
|
3
|
Teorias sobre el poblamiento de América
|
4
|
Culturas Antiguas de Oriente
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
El Cercano Oriente: Egipto
|
7
|
Mesopotamia
|
8
|
Fenicia
|
9
|
Palestina
|
10
|
Examen bimestral
|
CUARTO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Culturas del lejano Oriente: Persia
|
2
|
India
|
3
|
China
|
4
|
Civilizaciones clásicas: la cuenca del
mediterráneo
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Grecia
|
7
|
Hegemonía de Atenas: el siglo de Pericles
|
8
|
Roma
|
9
|
Organización económica, política, social.
Aportes
|
10
|
Examen bimestral
|
V)
ASPECTOS
METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad
de estrategias e instrumentos de evaluación.
VI)
EVALUACIÓN
La
evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en
base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de
las capacidades del área.
VII)
BIBLIOGRAFÍA
- “Hitos”-
1ero de secundaria. Castillo Morales, Juan. Editorial Hemisferio
- “Ciencias
Sociales” 1º de secundaria. Benavides Estrada, Juan Augusto. Díaz Suárez,
Plácido. Narrea Delgado, Manuel. Editorial Escuela Nueva
- “Ciencias
Sociales” 1º de secundaria. Castillo Morales, Juan. Castillo Muga, Juan.
Editorial Bruño
SÍLABO 2
I)
DATOS
GENERALES
1.1.
AREA :
1.2.
ASIGNATURA : Historia Universal
1.3.
NIVEL : Secundaria
1.4.
CICLO :
1.5.
GRADO : Segundo
1.6.
Nº DE HORA DE CLASE :
1.7.
DIRECTOR :
1.8.
DOCENTE :
II)
SUMILLA
DEL CURSO
El curso aborda el estudio de la época medieval desde una perspectiva que
privilegia el análisis y la comprensión de los hechos históricos como procesos
y acontecimientos colectivos a los que hay que examinar en su distancia y
cercanía con nuestro tiempo. En ese sentido, el curso se interesa especialmente
en el examen del imaginario cultural y las ideas que de algún modo
caracterizaron este período.
III)
OBJETIVOS
DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el
desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende
competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad
y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional,
latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales
históricos y socio culturales.
IV)
CONTENIDOS
PRIMER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Culturas precolombinas: diferentes estados
culturales
|
2
|
La cultura Azteca: ubicación y pueblos
|
3
|
La cultura Azteca: organización social y
sistemas de gobierno
|
4
|
Agricultura, escritura, religión y
arquitectura de la cultura azteca
|
5
|
La cultura Chibcha: ubicación, organización
política
|
6
|
Examen mensual
|
7
|
Agricultura, metalurgia y religión de la
cultura Chibcha
|
8
|
Semejanzas y diferencias entre las culturas
americanas.
|
9
|
Actividades de repaso
|
10
|
Examen bimestral
|
SEGUNDO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
La Edad Media: edades de la historia
|
2
|
Características de la edad media
|
3
|
Los pueblos
bárbaro- germanos: concepto, clasificación
|
4
|
Organización y costumbres de los pueblos
germanos.
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Las invasiones
|
7
|
Los Reinos Bárbaros: el reino Visigodo
|
8
|
El reino Ostrogodo. El reino Franco.
|
9
|
El reino anglosajón.
|
10
|
Examen bimestral
|
TERCER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
La civilización bizantina
|
2
|
El arte bizantino
|
3
|
El mundo carolingio
|
4
|
La crisis europea de los siglos IX y X
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
La Iglesia en la Edad Media
|
7
|
El Feudalismo
|
8
|
Transformación de la cultura medieval.
|
9
|
Formación de las grandes monarquías
|
10
|
Examen bimestral
|
CUARTO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
La cultura medieval.
|
2
|
La crisis del mundo medieval
|
3
|
El islam: orígenes y expansión
|
4
|
El esplendor del islam medieval
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Las Cruzadas: guerras santas
|
7
|
La China Medieval
|
8
|
El Imperio Mongol y la unificación de Asia
|
9
|
Los Imperios del Asia medieval
|
10
|
Examen bimestral
|
V)
ASPECTOS
METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad
de estrategias e instrumentos de evaluación.
VI)
EVALUACIÓN
La
evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en
base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de
las capacidades del área.
VII)
BIBLIOGRAFÍA
·
“Hitos”- 2do de secundaria.
Castillo Morales, Juan. Editorial Hemisferio
·
Cambios. com (Ciencias
Sociales) 2º de secundaria. Editorial Santillana
·
“Ciencias Sociales” 2º de
secundaria. Escuela Nueva
·
“Ciencias Sociales” 2º de
secundaria. Editorial Santillana
SÍLABO 3
I)
DATOS
GENERALES
1.1. AREA :
1.2. ASIGNATURA : Historia Universal
1.3. NIVEL : Secundaria
1.4. CICLO :
1.5. GRADO : Tercero
1.6. Nº
DE HORA DE CLASE :
1.7. DIRECTOR :
1.8. DOCENTE :
II)
SUMILLA
DEL CURSO
El curso aborda el estudio de la edad moderna desde una perspectiva que
privilegia el análisis y la comprensión de los hechos históricos como procesos
y acontecimientos colectivos a los que hay que examinar en su distancia y
cercanía con nuestro tiempo. En ese sentido, el curso se interesa especialmente
en el examen del imaginario cultural y las ideas que de algún modo
caracterizaron este período.
III)
OBJETIVOS
DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el
desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende
competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad
y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana
y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y
socio culturales.
IV)
CONTENIDOS
PRIMER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
La edad moderna. Expansión Europea.
|
2
|
Los descubrimientos geográficos:
Descubrimientos portugueses
|
3
|
Descubrimientos de los españoles (Colón)
|
4
|
El nacimiento del mundo moderno
|
5
|
El humanismo
|
6
|
Examen mensual
|
7
|
El Renacimiento
|
8
|
La cultura y la sociedad europea del siglo
XVI
|
9
|
La reforma
|
10
|
Examen bimestral
|
SEGUNDO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
El cristianismo protestante
|
2
|
La época de la hegemonía española
|
3
|
La política europea en el siglo XII
|
4
|
Viaje de Circunnavegación: Hernando de
Magallanes
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Consecuencias de los grandes
descubrimientos. Europeizacion del munco
|
7
|
El poder español en las Antillas y
Centroamérica
|
8
|
La caída del imperio azteca
|
9
|
La formación de los imperios culturales. El
tratado de Tordesillas
|
10
|
Examen bimestral
|
TERCER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Otros imperios coloniales
|
2
|
Las concepciones sobre el indio
|
3
|
La 1era revolución industrial
|
4
|
Monarcas que gobernaron España entre los siglos
XV al XVIII
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
La Ilustración
|
7
|
La filosofía francesa
|
8
|
La Enciclopedia
|
9
|
Las ideas económicas
|
10
|
Examen bimestral
|
CUARTO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
El desarrollo científico
|
2
|
Las trece colonias
|
3
|
Independencia de las 13 colonias
|
4
|
Repercusión de las nuevas ideas europeas en
otros países de América.
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
La Revolución Francesa: antecedentes
|
7
|
Crisis del antiguo régimen
|
8
|
La mentalidad revolucionaria de la burguesía
y el pueblo
|
9
|
Etapas de la Revolución Francesa
|
10
|
Examen bimestral
|
V)
ASPECTOS
METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad
de estrategias e instrumentos de evaluación.
VI)
EVALUACIÓN
La
evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en
base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de
las capacidades del área.
VII)
BIBLIOGRAFÍA
·
“Hitos”- 3ero de secundaria.
Castillo Morales, Juan. Editorial Hemisferio
·
“Ciencias
Sociales” 3º de secundaria. Editorial Santillana
·
“Historia,
Geografía y Economía” 3º de secundaria. Editorial Santillana
·
“Ciencias
Sociales” 3º de secundaria. Escuela Nueva
SÍLABO 4
I)
DATOS
GENERALES
1.1.
AREA :
1.2.
ASIGNATURA : Historia Universal
1.3.
NIVEL : Secundaria
1.4.
CICLO :
1.5.
GRADO : Cuarto
1.6.
Nº DE HORA DE CLASE :
1.7.
DIRECTOR :
1.8.
DOCENTE :
II)
SUMILLA
DEL CURSO
El curso aborda el estudio desde finales de la edad moderna hasta fines del
siglo XIX desde una perspectiva que privilegia el análisis y la comprensión de
los hechos históricos como procesos y acontecimientos colectivos a los que hay
que examinar en su distancia y cercanía con nuestro tiempo. En ese sentido, el
curso se interesa especialmente en el examen del imaginario cultural y las
ideas que de algún modo caracterizaron este período.
III)
OBJETIVOS
DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el
desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende
competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad
y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional,
latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales
históricos y socio culturales.
IV)
CONTENIDOS
PRIMER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Panorama mundial en el siglo XVII
|
2
|
Independencia de los Estados Unidos
|
3
|
La revolución francesa: etapas
|
4
|
Etapa Monárquica
|
5
|
Etapa Republicana
|
6
|
Examen mensual
|
7
|
Consecuencias de la revolución francesa.
|
8
|
Napoleón Bonaparte
|
9
|
Primeras campañas
|
10
|
Examen bimestral
|
SEGUNDO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
El Consulado. Obras
|
2
|
El imperio Napoleónico
|
3
|
La invasión a España
|
4
|
La campaña de Rusia
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Fin del imperio Napoleónico
|
7
|
Reacción absolutista europea: la Santa
Alianza
|
8
|
La Doctrina de James Monroe
|
9
|
Otros movimientos independentistas en
América.
|
10
|
Examen bimestral
|
TERCER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Acontecimientos europeos en el siglo XIX
|
2
|
La Unidad Italiana
|
3
|
La Unificación Alemana
|
4
|
El Neocolonialismo europeo y sus
pretensiones en América
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
La Era Victoriana y el Imperialismo inglés
|
7
|
La Segunda Revolución Industrial Europea
|
8
|
Pensamiento social europeo del siglo XIX:
ideas sociales
|
9
|
El materialismo y positivismo
|
10
|
Examen bimestral
|
CUARTO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
El socialismo
|
2
|
La doctrina social de la Iglesia
|
3
|
Cambios Políticos en América Latina:
independencia de Cuba
|
4
|
Aspecto político mundial: Estado Unidos y su
política expansionista
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Nuevas formas de dominación. Panorama
económica europeo a fines del siglo XIX
|
7
|
La cultura Europea a fines del siglo XIX:
desarrollo científico
|
8
|
Las ciencias humanas
|
9
|
La música. La pintura. La literatura.
|
10
|
Examen bimestral
|
V)
ASPECTOS
METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad
de estrategias e instrumentos de evaluación.
VI)
EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo
de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que
incidan en el desarrollo de las capacidades del área.
VII)
BIBLIOGRAFÍA
·
“Hitos”- 4to de secundaria.
Castillo Morales, Juan. Editorial Hemisferio
SÍLABO 5
I)
DATOS
GENERALES
1.1. AREA :
1.2. ASIGNATURA : Historia Universal
1.3.
NIVEL : Secundaria
1.4.
CICLO :
1.5.
GRADO : Quinto
1.6.
Nº DE HORA DE CLASE :
1.7.
DIRECTOR :
1.8.
DOCENTE :
II)
SUMILLA
DEL CURSO
El curso aborda el estudio de la época contemporánea desde una perspectiva
que privilegia el análisis y la comprensión de los hechos históricos como
procesos y acontecimientos colectivos a los que hay que examinar en su
distancia y cercanía con nuestro tiempo. En ese sentido, el curso se interesa
especialmente en el examen del imaginario cultural y las ideas que de algún
modo caracterizaron este período.
III)
OBJETIVOS
DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el
desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende
competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad
y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana
y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y
socio culturales.
IV)
CONTENIDOS
PRIMER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Algunos aspectos de la historia política
mundial
|
2
|
Las Primeras Revoluciones del siglo XIXI:
revolución rusa
|
3
|
Revolución Mexicana
|
4
|
La Primera Guerra Mundial
|
5
|
Principales hechos de la Primera Guerra
Mundial en Europa
|
6
|
Examen mensual
|
7
|
La Guerra en el Mundo: Japón y Rusia
|
8
|
Desenlace de la Primera Guerra Mundial
|
9
|
Repercusión de la Primera Guerra Mundial en
el Perú
|
10
|
Examen bimestral
|
SEGUNDO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Aspectos de la Historia Política Mundial
entre 1919- 39: Alemania
|
2
|
Italia: el Fascismo
|
3
|
Consolidación del comunismo
|
4
|
La Guerra Civil Española
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Aspectos de la historia política mundial
|
7
|
La Segunda Guerra Mundial: principales hechos
|
8
|
Guerra entre el Japón y Estados Unidos.
Rendición del Japón
|
9
|
Consecuencias de la Segunda Guerra
Mundial
|
10
|
Examen bimestral
|
TERCER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
El mundo de la post- guerra
|
2
|
Desaparición de los imperios coloniales
|
3
|
Acontecimientos mundiales siglo XX: La
Revolución China.
|
4
|
Guerra de Corea
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Guerra de Vietnam
|
7
|
La Revolución Cubana
|
8
|
La coexistencia pacifica: Kennedy- Kruschov
|
9
|
El inicio de la carrera espacial
|
10
|
Examen bimestral
|
CUARTO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
El Concilio Vaticano II
|
2
|
Creación del Estado de Israel
|
3
|
Cambios políticos ocurridos en los últimos
25 años: Revolución de Nicaragua
|
4
|
Guerra de Las Malvinas
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Desmembramiento de la Unión Soviética
|
7
|
La Unificación de Alemania
|
8
|
La liberación de Europa del Este
|
9
|
La crisis de Yugoslavia
|
10
|
Examen bimestral
|
V)
ASPECTOS
METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad
de estrategias e instrumentos de evaluación.
VI)
EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo
de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que
incidan en el desarrollo de las capacidades del área.
VII)
BIBLIOGRAFÍA
“Hitos”-
5to de secundaria. Castillo Morales, Juan. Editorial Hemisferio.
QUIZÁS TE INTERESE VER:
No hay comentarios:
Publicar un comentario