martes, 21 de noviembre de 2017

Taller Docente 5: Modelo Sílabus Historía del Perú

Con la finalidad de contribuir con el perfeccionamiento de nuestros estudiantes de Educación, futuros maestros y profesores del país, compartimos con ustedes el ciclo "Taller Docente". Taller en el cual esperamos brindarles las herramientas básicas que les permitan desenvolverse sin mayores problemas en el campo laboral educativo.

En esta entrega, les compartimos un modelo de Sílabus para el curso de Historia del Perú que esperamos puedan ampliar y mejorar según sus perspectivas y experiencias, a fin de que pueda ser adaptado a la realidad de cada profesor. Este es sólo un pequeño aporte que se enriquecerá con sus comentarios y apreciaciones. Muchas Gracias.
QUIZÁS TE INTERESE VER: 



SÍLABO 1

I)           DATOS GENERALES

1.1.  AREA                                   :
1.2.  ASIGNATURA                        : Historia del Perú
1.3.  NIVEL                                  : Secundaria
1.4.  CICLO                                  :
1.5.  GRADO                                : Primero
1.6.  Nº DE HORA DE CLASE          : 1
1.7.  DIRECTOR                            :
1.8.  DOCENTE                             :


II)         SUMILLA DEL CURSO

El curso está orientado a ayudar al alumno a ubicarse en el contexto histórico y social. Los contenidos incluyen el análisis de la historia reciente del país, enfatizando la explicación de los movimientos más significativos. Se analiza la interacción de los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales para identificar su evolución, cambio y permanencia.


III)       OBJETIVOS DEL CURSO
        El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y socio culturales.

IV)        CONTENIDOS

PRIMER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Historia personal
2

Historia familiar
3

Historia local
4

Historia regional
5

Tiempo y vida cotidiana
6

Examen mensual
7

Fuentes de la historia y patrimonio cultural
8

Ciencias auxiliares de la historia
9

Comprensión histórica
10

Examen bimestral


SEGUNDO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Antigüedad y estado cultural de los primeros pobladores americanos.
2

Centro cultural andino.
3

El medio ambiente y el hombre del Perú antiguo
4

Evolución cultural: Periodo Lítico
5

Examen mensual
6

Periodo arcaico
7

Periodo formativo
8

Origen de la cultura peruana: Teorías
9

Actividades de repaso
10

Examen bimestral


TERCER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La ciudad sagrada de Caral
2

Los horizontes y periodos culturales
3

Cultura Chavín
4

Cultura Paracas
5

Examen mensual
6

Cultura Nazca
7

Cultura Mochica
8

Cultura Vicús
9

Cultura Recuay
10

Examen bimestral


CUARTO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Cultura Tiahuanaco
2

Cultura Wari
3

Cultura Lambayeque
4

Cultura Chimú
5

Examen mensual
6

Cultura Chincha
7

Reinos lacustres
8

Actividades de repaso
9

Actividades de repaso
10

Examen bimestral

V)          ASPECTOS METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación.

VI)        EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de las capacidades del área.


VII)      BIBLIOGRAFÍA
  • “Hitos”- 1ero de secundaria. Castillo Morales, Juan. Editorial Hemisferio
  • “Ciencias Sociales” 1º de secundaria. Benavides Estrada, Juan Augusto. Díaz
Suárez, Plácido. Narrea Delgado, Manuel. Editorial Escuela Nueva
  • “Ciencias Sociales” 1º de secundaria. Castillo Morales, Juan. Castillo Muga, Juan. Editorial Bruño

SÍLABO 2

I)           DATOS GENERALES

1.1.  AREA                                   :
1.2.  ASIGNATURA                        : Historia del Perú
1.3.  NIVEL                                  : Secundaria
1.4.  CICLO                                  :
1.5.  GRADO                                : Segundo
1.6.  Nº DE HORA DE CLASE          :
1.7.  DIRECTOR                            :
1.8.  DOCENTE                             :


II)         SUMILLA DEL CURSO
El curso está orientado a ayudar al alumno a ubicarse en el contexto histórico y social. Los contenidos incluyen el análisis de la historia reciente del país, enfatizando la explicación de los movimientos más significativos. Se analiza la interacción de los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales para identificar su evolución, cambio y permanencia.


III)       OBJETIVOS DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y socio culturales.

IV)        CONTENIDOS

PRIMER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Cultura Andina.
2

Evolución histórica. El Cápac Cuna.
3

Formación del Tahuantisuyo
4

La población del Tahuantinsuyo
5

Lenguas del Tahuantinsuyo
6

Examen mensual
7

El vestuario como elemento identificados del origen regional
8
Características del Estado Inca. Organización Política
9
Organización administrativa
10

Examen bimestral


SEGUNDO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La obra unificadora del imperio
2

Los mitimaes
3

Los caminos en el imperio del Tahuantinsuyo
4

Los chasquis
5

Examen mensual
6

Organización socioeconómica
7

Normas de conducta y derecho penal
8

El Ayllu
9

La subsistencia
10

Examen bimestral


TERCER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La tenencia de la tierra
2

Formas de trabajo personal
3

Sentido de previsión de las necesidades básicas
4

Legado cultural en el aspecto socio- económico
5

Examen mensual
6

Manifestaciones culturales del Tahuantinsuyo: la educación incaica
7

Las ciencias
8
El Quipu y otras formas de comunicación
9

Las escrituras en el mundo.
10
Examen bimestral


CUARTO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1
El arte incaico: arquitectura
2
Las vías de comunicación: los caminos, puentes y tambor
3
El arte textil
4

La metalurgia: música y danza
5

Examen mensual
6

El drama y la poesía incaica
7

La religión
8

Ceremonias y medicina. Astronomía y calendarios
9
Desarrollo arqueológico de la Amazonia.
10
Examen bimestral

V)          ASPECTOS METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación.
VI)        EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de las capacidades del área.

VII)      BIBLIOGRAFÍA
·     “Historia del Perú en el proceso americano y mundial” Benavides Estrada, Juan Augusto. Díaz Suárez, Plácido. Narrea Delgado, Manuel. Editorial Escuela Nueva.
·     “Hitos”- 2do de secundaria. Castillo Morales, Juan. Editorial Hemisferio
·     “Ciencias Sociales” 1º de secundaria. Benavides Estrada, Juan Augusto. Díaz Suárez, Plácido. Narrea Delgado, Manuel. Editorial Escuela Nueva.
·     “Historia General de los Peruanos”. Federico Kauffman Doig.
·     “Historia del Perú. Época Virreinal”. Fernando Silva Santisteban.
·     “Compendio de Historia del Perú”. José Antonio del Busto.
·     Enciclopedia “Historia del Perú” Edit. Lexus
·     Ciencias sociales 2. Manual del Docente. Ministerio de Educación.
·     Ciencias Sociales .Fascículos auto instructivos MED
·     Compendio Perú histórico. Edit. Milla Batres.

SÍLABO 3

I)           DATOS GENERALES

1.1.        AREA                                   :
1.2.        ASIGNATURA                        : Historia del Perú
1.3.        NIVEL                                  : Secundaria
1.4.        CICLO                                  :
1.5.        GRADO                                 :Tercero
1.6.        Nº DE HORA DE CLASE          :
1.7.        DIRECTOR                            :
1.8.        DOCENTE                             :


II)                                             SUMILLA DEL CURSO
El curso está orientado a ayudar al alumno a ubicarse en el contexto histórico y social. Los contenidos incluyen el análisis de la historia reciente del país, enfatizando la explicación de los movimientos más significativos. Se analiza la interacción de los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales para identificar su evolución, cambio y permanencia.


III)       OBJETIVOS DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y socio culturales.

IV)                                            CONTENIDOS

PRIMER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Antecedentes de la Conquista del Perú
2

Primeros informes sobre el Tahuantinsuyo: los españoles en tierra firme
3

Descubrimiento del mar del sur
4

El nombre del Perú: primeros informes sobre el Tahuantinsuyo
5

Francisco Pizarro y sus socios
6

Examen mensual
7

Crisis del Tahuantinsuyo y la Conquista del Perú: situación política.
8

Guerra civil entre Huáscar y Atahualpa
9

La Conquista del Tahuantinsuyo: causas
10

Examen bimestral


SEGUNDO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Fundación de San Miguel de Piura
2

Captura del Inca. Muerte de Atahualpa
3

La caída del Cuzco
4

Afianzamiento del poder español en otros lugares de América: conquista de Quito, conquista de Nueva Granada
5

Examen mensual
6

Conquista del río de la Plata. Conquista del Chile
7

Las ciudades españoles. Antecedentes la fundación de Lima
8

Fundación de Lima
9

Inicio de los movimientos anticoloniales: sublevación de Manco Inca.
10

Examen bimestral


TERCER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Las guerras civiles de los conquistadores. Luchas entre los conquistadores.
2

Asesinato de Francisco Pizarro
3

Guerra entre “Almagro el Mozo” y Vaca de Castro. Creación del Virreinato del Perú
4
t
Rebelión de los encomenderos
5

Examen mensual
6

Descubrimiento del Amazonas
7

El Mercantilismo y la estructura económica del Perú colonial: el Mercantilismo
8

Estructura de la Economía Virreinal
9

El régimen comercial: monopolio. Instituciones que favorecieron el monopolio. Ruptura del monopolio: comercio ilícito
10

Examen bimestral


CUARTO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La Real Hacienda. Aspectos económicos de la colonia que aun persisten
2

Organización Político- administrativa del Perú Colonial
3

Organismos Metropolitanos. Organismos locales
4

La sociedad cultural y la lucha por la independencia.
5

Examen mensual
6

Condición del indio en la colonia. Las castas
7

La inquietud revolucionaria: proyectos de independencia criolla
8

Proyectos de liberación indígena
9

Panorama cultural del Perú virreinal
10

Examen bimestral

V)                                     ASPECTOS METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación.

VI)                                   EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de las capacidades del área.

VII)                                 BIBLIOGRAFÍA
·        “Hitos”- 3ero de secundaria. Castillo Morales, Juan. Editorial Hemisferio
·        “Historia del Perú en el proceso americano y mundial”- 3º de secundaria. Editorial Bruño

SÍLABO 4

I)           DATOS GENERALES

1.1.  AREA                                   :
1.2.  ASIGNATURA                        : Historia del Perú
1.3.  NIVEL                                  : Secundaria
1.4.  CICLO                                  :
1.5.  GRADO                                : Cuarto
1.6.  Nº DE HORA DE CLASE          :
1.7.  DIRECTOR                            :
1.8.  DOCENTE                             :


II)         SUMILLA DEL CURSO
El curso está orientado a ayudar al alumno a ubicarse en el contexto histórico y social. Los contenidos incluyen el análisis de la historia reciente del país, enfatizando la explicación de los movimientos más significativos. Se analiza la interacción de los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales para identificar su evolución, cambio y permanencia.


III)       OBJETIVOS DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y socio culturales.

IV)        CONTENIDOS

PRIMER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Inquietud reformista en Hispanoamérica y el Perú a fines del siglo XVIII
2

Actitud fidelista y separatista de los precursores
3

Formación de las juntas de gobierno en España y en América
4

Acción de Abascal contra los movimientos separatistas
5

Lucha de Abascal contra la revolución americana
6

Examen mensual
7

Lucha de Abascal contra la revolución peruana
8

La corriente libertadora del sur
9

La expedición libertadora del Perú
10

Examen bimestral


SEGUNDO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Gobierno del Protectorado
2

El Primer Congreso Constituyente
3

La Junta Gubernativa y la Primera Campaña a Intermedios
4

Simón Bolívar y la corriente libertadora del norte
5

Examen mensual
6

Presencia de Bolívar en el Perú
7

Campaña final por nuestra independencia
8

Política integracionista de Bolívar
9

Participación de la sociedad peruana en el proceso de la independencia
10

Examen bimestral


TERCER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Delimitación de nuestro territorio
2

El caudillismo y militarismo
3

Confederación Peruano- Boliviana
4

Pensamiento político del siglo XIX
5

Examen mensual
6

Gobiernos transitorios de 1839 a 1845
7

Trascendencia de los Gobiernos de Ramón Castilla
8

Gobierno Constitución de Echenique
9

Segundo gobierno constitucional de Castilla
10

Examen bimestral


CUARTO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

El conflicto con España
2

El Perú después de la guerra con España
3

Otros aspectos del Perú y del mundo hasta 1879: aspecto económico
4

Otros aspectos del Perú y del mundo hasta 1879: aspecto social
5

Examen mensual
6

Otros aspectos del Perú y del mundo hasta 1879: aspecto cultural
7

Representantes de la cultura y la ciencia en el Perú republicano del siglo XIX
8

Situación del Perú antes de la guerra
9

La Guerra con Chile: límites antes de la guerra
10

Examen bimestral

V)          ASPECTOS METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación.

VI)        EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de las capacidades del área.

VII)      BIBLIOGRAFÍA
·        “Hitos”- 4to de secundaria. Castillo Morales, Juan. Editorial Hemisferio
·        “Historia General de los Peruanos”. Federico Kauffman Doig.
·        “Historia del Perú. Época Republicana”. Fernando Silva Santisteban.
·        “Compendio de Historia del Perú”. José Antonio del Busto.
·        “La Economía Política”. Ediciones SIGA.
·        Historia de la República del Perú”. Basadre, Jorge.
·        Historia del Perú Contemporáneo” Contreras, Carlos; Cueto Marcos.
·        “Historia Universal”, 16 vol. El Comercio.
·        “Historia del Mundo Contemporáneo” Vinces Vives.
·        “Historia General del Perú” Guerra, Margarita.
·        “Gran Historia Universal” 18 vol. Larrousse
·        Economía, Enciclopedia temática del Perú” Alvarez Rodrich, Augusto.
·        Naturaleza y sociedad. Una introducción a la Geografía” Córdova, Hildegardo.
·        “Atlas del Perú y el Mundo” Ed. Santillana.”
·        “Atlas Departamental del Perú” Peisa Ediciones.

SÍLABO 5

I)           DATOS GENERALES

1.1.  AREA                                   :
1.2.  ASIGNATURA                        : Historia del Perú
1.3.  NIVEL                                  : Secundaria
1.4.  CICLO                                  :
1.5.  GRADO                                : Quinto
1.6.  Nº DE HORA DE CLASE          :
1.7.  DIRECTOR                            :
1.8.  DOCENTE                             :


II)         SUMILLA DEL CURSO
El curso está orientado a ayudar al alumno a ubicarse en el contexto histórico y social. Los contenidos incluyen el análisis de la historia reciente del país, enfatizando la explicación de los movimientos más significativos del siglo XX. Se analiza la interacción de los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales para identificar su evolución, cambio y permanencia.


III)       OBJETIVOS DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y socio culturales.

IV)        CONTENIDOS

PRIMER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1
La Guerra con Chile: situación del Perú antes de la Guerra.
2

Limites antes de la Guerra.
3

La Campaña Marítima
4

La Campaña Terrestre
5

Campaña sobre Lima
6

Examen mensual
7

La Resistencia de la sierra
8

Tratado de Paz de Ancón. Consecuencias de la guerra.
9

El Patriotismo tacneño
10

Examen bimestral


SEGUNDO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Situación del Perú después de la guerra
2

El Segundo Militarismo. Gobierno de Cáceres
3

La Revolución de Piérola
4

Aspecto Económico del Perú
5

Examen mensual
6

Aspecto social peruano
7

Aspecto cultural en el Perú a fines del siglo XIX
8

Situación Política del Perú: la República Aristocrática
9

La Cuestión del Pacífico y los conflictos de límites con el Perú
10

Examen bimestral


TERCER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Vida económica y social desde fines del siglo XIX hasta 1918
2

Legislación laboral: incorporación de la mujer
3

Vida cultural desde fines del siglo XIX hasta 1919
4

Vida política desde 1919- 1939
5

Examen mensual
6

Surgimiento de los primeros partidos políticos de masas en el Perú
7

Fin del gobierno de Leguía
8

El periodo de 1930- 39
9

Vida económica y social desde 1919- 39
10

Examen bimestral


CUARTO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Vida cultural desde 1919- 39
2

Vida política desde 1939- 68
3

Segundo Gobierno de Manuel Prado Ugarteche. Gobierno de la Junta Militar y de F. Belaúnde
4

La evolución socioeconómica hasta 1968
5

Examen mensual
6

Vida cultural desde 1939- 68
7

Vida política desde 1968 hasta nuestros días
8

Vida económica y social desde 1968 hasta nuestros días
9

Vida cultural desde 1968 hasta nuestros días
10

Examen bimestral

V)          ASPECTOS METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación.

VI)        EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de las capacidades del área.

VII)      BIBLIOGRAFÍA
·        “Hitos”- 5to de secundaria. Castillo Morales, Juan. Editorial Hemisferio
·        “Historia General de los Peruanos”. Federico Kauffman Doig. “Historia del Perú. Época Republicana”. Fernando Silva Santisteban.
·        “Compendio de Historia del Perú”. José Antonio del Busto.
·        “La Economía Política”. Ediciones SIGA.
·        Globalización y Territorio. Balanca y Perspectivas” A. de Mattos “Cultura Andina y Pobreza Urbana”. Altamirano Teófilo
·        “El otro Sendero” De Soto Hernando.
·        “La Sociedad de Clases Medias” Del Campo Salustiano.
·        “Tierra Baldía” Fuenzalida, Fernando.
·        “Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la Globalización”. García Canclini, Nestor.
·        “Humanidad e Inhumanidad. Lima historia moral del siglo XX. Glover, Jonathan
·        “Primer mundo y tercer mundo, después de la guerra fría” Hobsbawm,Eric
·        “Crisis y fluctuaciones en la economía peruana” Iguiñez E. Javier. “Desborde popular y crisis del Estado: El nuevo reto del Perú en la década de 1980. Matos Mar, José
·        “La experiencia burguesa en el Perú”. Mc Evoy, Carmen
·        “Racismo y mestizaje”. Portocarrero, Gonzalo.
·        “La revolución Peruana: Ideología y préctica política de un gobierno militar”. Sánchez Juan Martín.

·        “La Tierra Explota. Superpoblación y Desarrollo”. Sartori Giovanni y Mazolenni, Gianni.


QUIZÁS TE INTERESE VER: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario