Con la finalidad de contribuir con el perfeccionamiento de nuestros estudiantes de Educación, futuros maestros y profesores del país, compartimos con ustedes el ciclo "Taller Docente". Taller en el cual esperamos brindarles las herramientas básicas que les permitan desenvolverse sin mayores problemas en el campo laboral educativo.
En esta entrega, les compartimos un modelo de Sílabus para el curso de Historia del Perú que esperamos puedan ampliar y mejorar según sus perspectivas y experiencias, a fin de que pueda ser adaptado a la realidad de cada profesor. Este es sólo un pequeño aporte que se enriquecerá con sus comentarios y apreciaciones. Muchas Gracias.
QUIZÁS TE INTERESE VER:
SÍLABO 1
I)
DATOS
GENERALES
1.1. AREA :
1.2. ASIGNATURA : Historia del Perú
1.3. NIVEL : Secundaria
1.4. CICLO :
1.5. GRADO : Primero
1.6. Nº
DE HORA DE CLASE : 1
1.7. DIRECTOR :
1.8. DOCENTE :
II)
SUMILLA
DEL CURSO
El curso está orientado a ayudar al alumno a ubicarse en el contexto
histórico y social. Los contenidos incluyen el análisis de la historia reciente
del país, enfatizando la explicación de los movimientos más significativos. Se
analiza la interacción de los aspectos políticos, sociales, económicos y
culturales para identificar su evolución, cambio y permanencia.
III)
OBJETIVOS
DEL CURSO
El
área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el desarrollo integral de los
educandos como personas. El área comprende competencias, capacidades y
actitudes que les permite desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia
a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana y mundial,
reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y socio
culturales.
IV)
CONTENIDOS
PRIMER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Historia personal
|
2
|
Historia familiar
|
3
|
Historia local
|
4
|
Historia regional
|
5
|
Tiempo y vida cotidiana
|
6
|
Examen mensual
|
7
|
Fuentes de la historia y patrimonio cultural
|
8
|
Ciencias auxiliares de la historia
|
9
|
Comprensión histórica
|
10
|
Examen bimestral
|
SEGUNDO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Antigüedad y estado cultural de los primeros
pobladores americanos.
|
2
|
Centro cultural andino.
|
3
|
El medio ambiente y el hombre del Perú
antiguo
|
4
|
Evolución cultural: Periodo Lítico
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Periodo arcaico
|
7
|
Periodo formativo
|
8
|
Origen de la cultura peruana: Teorías
|
9
|
Actividades de repaso
|
10
|
Examen bimestral
|
TERCER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
La ciudad sagrada de Caral
|
2
|
Los horizontes y periodos culturales
|
3
|
Cultura Chavín
|
4
|
Cultura Paracas
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Cultura Nazca
|
7
|
Cultura Mochica
|
8
|
Cultura Vicús
|
9
|
Cultura Recuay
|
10
|
Examen bimestral
|
CUARTO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Cultura Tiahuanaco
|
2
|
Cultura Wari
|
3
|
Cultura Lambayeque
|
4
|
Cultura Chimú
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Cultura Chincha
|
7
|
Reinos lacustres
|
8
|
Actividades de repaso
|
9
|
Actividades de repaso
|
10
|
Examen bimestral
|
V)
ASPECTOS
METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad
de estrategias e instrumentos de evaluación.
VI)
EVALUACIÓN
La
evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en
base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de
las capacidades del área.
VII)
BIBLIOGRAFÍA
- “Hitos”-
1ero de secundaria. Castillo Morales, Juan. Editorial Hemisferio
- “Ciencias
Sociales” 1º de secundaria. Benavides Estrada, Juan Augusto. Díaz
Suárez, Plácido.
Narrea Delgado, Manuel. Editorial Escuela Nueva
- “Ciencias
Sociales” 1º de secundaria. Castillo Morales, Juan. Castillo Muga, Juan.
Editorial Bruño
SÍLABO 2
I)
DATOS
GENERALES
1.1. AREA :
1.2. ASIGNATURA : Historia del Perú
1.3. NIVEL : Secundaria
1.4. CICLO :
1.5. GRADO : Segundo
1.6. Nº
DE HORA DE CLASE :
1.7. DIRECTOR :
1.8. DOCENTE :
II)
SUMILLA
DEL CURSO
El curso está orientado a ayudar al alumno a ubicarse en el contexto
histórico y social. Los contenidos incluyen el análisis de la historia reciente
del país, enfatizando la explicación de los movimientos más significativos. Se
analiza la interacción de los aspectos políticos, sociales, económicos y
culturales para identificar su evolución, cambio y permanencia.
III)
OBJETIVOS
DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el
desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende
competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad
y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional,
latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales
históricos y socio culturales.
IV)
CONTENIDOS
PRIMER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Cultura Andina.
|
2
|
Evolución histórica. El Cápac Cuna.
|
3
|
Formación del Tahuantisuyo
|
4
|
La población del Tahuantinsuyo
|
5
|
Lenguas del Tahuantinsuyo
|
6
|
Examen mensual
|
7
|
El vestuario como elemento identificados del
origen regional
|
8
|
Características del Estado Inca.
Organización Política
|
9
|
Organización administrativa
|
10
|
Examen bimestral
|
SEGUNDO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
La obra unificadora del imperio
|
2
|
Los mitimaes
|
3
|
Los caminos en el imperio del Tahuantinsuyo
|
4
|
Los chasquis
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Organización socioeconómica
|
7
|
Normas de conducta y derecho penal
|
8
|
El Ayllu
|
9
|
La subsistencia
|
10
|
Examen bimestral
|
TERCER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
La tenencia de la tierra
|
2
|
Formas de trabajo personal
|
3
|
Sentido de previsión de las necesidades
básicas
|
4
|
Legado cultural en el aspecto socio-
económico
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Manifestaciones culturales del
Tahuantinsuyo: la educación incaica
|
7
|
Las ciencias
|
8
|
El Quipu y otras formas de comunicación
|
9
|
Las escrituras en el mundo.
|
10
|
Examen bimestral
|
CUARTO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
El arte incaico: arquitectura
|
2
|
Las vías de comunicación: los caminos,
puentes y tambor
|
3
|
El arte textil
|
4
|
La metalurgia: música y danza
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
El drama y la poesía incaica
|
7
|
La religión
|
8
|
Ceremonias y medicina. Astronomía y
calendarios
|
9
|
Desarrollo arqueológico de la Amazonia.
|
10
|
Examen bimestral
|
V)
ASPECTOS
METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad
de estrategias e instrumentos de evaluación.
VI)
EVALUACIÓN
La
evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en
base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de
las capacidades del área.
VII)
BIBLIOGRAFÍA
· “Historia
del Perú en el proceso americano y mundial” Benavides Estrada, Juan Augusto.
Díaz Suárez, Plácido. Narrea Delgado, Manuel. Editorial Escuela Nueva.
· “Hitos”-
2do de secundaria. Castillo Morales, Juan. Editorial Hemisferio
· “Ciencias
Sociales” 1º de secundaria. Benavides Estrada, Juan Augusto. Díaz Suárez,
Plácido. Narrea Delgado, Manuel. Editorial Escuela Nueva.
· “Historia General de los Peruanos”. Federico Kauffman
Doig.
· “Historia del Perú. Época Virreinal”. Fernando Silva
Santisteban.
· “Compendio de Historia del Perú”. José Antonio del
Busto.
· Enciclopedia “Historia del Perú” Edit. Lexus
· Ciencias sociales 2. Manual del Docente. Ministerio de
Educación.
· Ciencias Sociales .Fascículos auto instructivos MED
·
Compendio
Perú histórico. Edit. Milla Batres.
SÍLABO 3
I)
DATOS
GENERALES
1.1.
AREA :
1.2.
ASIGNATURA : Historia del Perú
1.3.
NIVEL : Secundaria
1.4.
CICLO :
1.5.
GRADO :Tercero
1.6.
Nº DE HORA DE CLASE :
1.7.
DIRECTOR :
1.8.
DOCENTE :
II)
SUMILLA
DEL CURSO
El curso está orientado a ayudar al alumno a ubicarse en el contexto
histórico y social. Los contenidos incluyen el análisis de la historia reciente
del país, enfatizando la explicación de los movimientos más significativos. Se
analiza la interacción de los aspectos políticos, sociales, económicos y
culturales para identificar su evolución, cambio y permanencia.
III)
OBJETIVOS
DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el desarrollo
integral de los educandos como personas. El área comprende competencias,
capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad y su sentido
de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana y
mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y
socio culturales.
IV)
CONTENIDOS
PRIMER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Antecedentes de la Conquista del Perú
|
2
|
Primeros informes sobre el Tahuantinsuyo:
los españoles en tierra firme
|
3
|
Descubrimiento del mar del sur
|
4
|
El nombre del Perú: primeros informes sobre
el Tahuantinsuyo
|
5
|
Francisco Pizarro y sus socios
|
6
|
Examen mensual
|
7
|
Crisis del Tahuantinsuyo y la Conquista del
Perú: situación política.
|
8
|
Guerra civil entre Huáscar y Atahualpa
|
9
|
La Conquista del Tahuantinsuyo: causas
|
10
|
Examen bimestral
|
SEGUNDO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Fundación de San Miguel de Piura
|
2
|
Captura del Inca. Muerte de Atahualpa
|
3
|
La caída del Cuzco
|
4
|
Afianzamiento del poder español en otros
lugares de América: conquista de Quito, conquista de Nueva Granada
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Conquista del río de la Plata. Conquista del
Chile
|
7
|
Las ciudades españoles. Antecedentes la
fundación de Lima
|
8
|
Fundación de Lima
|
9
|
Inicio de los movimientos anticoloniales:
sublevación de Manco Inca.
|
10
|
Examen bimestral
|
TERCER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Las guerras civiles de los conquistadores.
Luchas entre los conquistadores.
|
2
|
Asesinato de Francisco Pizarro
|
3
|
Guerra entre “Almagro el Mozo” y Vaca de
Castro. Creación del Virreinato del Perú
|
4
t
|
Rebelión de los encomenderos
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Descubrimiento del Amazonas
|
7
|
El Mercantilismo y la estructura económica
del Perú colonial: el Mercantilismo
|
8
|
Estructura de la Economía Virreinal
|
9
|
El régimen comercial: monopolio.
Instituciones que favorecieron el monopolio. Ruptura del monopolio: comercio
ilícito
|
10
|
Examen bimestral
|
CUARTO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
La Real Hacienda. Aspectos económicos de la
colonia que aun persisten
|
2
|
Organización Político- administrativa del
Perú Colonial
|
3
|
Organismos Metropolitanos. Organismos
locales
|
4
|
La sociedad cultural y la lucha por la
independencia.
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Condición del indio en la colonia. Las
castas
|
7
|
La inquietud revolucionaria: proyectos de
independencia criolla
|
8
|
Proyectos de liberación indígena
|
9
|
Panorama cultural del Perú virreinal
|
10
|
Examen bimestral
|
V)
ASPECTOS
METODOLÓGICOS
Se
empleará diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación.
VI)
EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo
de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que
incidan en el desarrollo de las capacidades del área.
VII)
BIBLIOGRAFÍA
·
“Hitos”- 3ero de secundaria.
Castillo Morales, Juan. Editorial Hemisferio
·
“Historia del Perú en el
proceso americano y mundial”- 3º de secundaria. Editorial Bruño
SÍLABO 4
I)
DATOS
GENERALES
1.1. AREA :
1.2. ASIGNATURA : Historia del Perú
1.3. NIVEL : Secundaria
1.4. CICLO :
1.5. GRADO : Cuarto
1.6. Nº
DE HORA DE CLASE :
1.7. DIRECTOR :
1.8. DOCENTE :
II)
SUMILLA
DEL CURSO
El curso está orientado a ayudar al alumno a ubicarse en el contexto
histórico y social. Los contenidos incluyen el análisis de la historia reciente
del país, enfatizando la explicación de los movimientos más significativos. Se
analiza la interacción de los aspectos políticos, sociales, económicos y
culturales para identificar su evolución, cambio y permanencia.
III)
OBJETIVOS
DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el
desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende
competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad
y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional,
latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales
históricos y socio culturales.
IV)
CONTENIDOS
PRIMER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Inquietud reformista en Hispanoamérica y el
Perú a fines del siglo XVIII
|
2
|
Actitud fidelista y separatista de los
precursores
|
3
|
Formación de las juntas de gobierno en
España y en América
|
4
|
Acción de Abascal contra los movimientos
separatistas
|
5
|
Lucha de Abascal contra la revolución
americana
|
6
|
Examen mensual
|
7
|
Lucha de Abascal contra la revolución
peruana
|
8
|
La corriente libertadora del sur
|
9
|
La expedición libertadora del Perú
|
10
|
Examen bimestral
|
SEGUNDO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Gobierno del Protectorado
|
2
|
El Primer Congreso Constituyente
|
3
|
La Junta Gubernativa y la Primera Campaña a
Intermedios
|
4
|
Simón Bolívar y la corriente libertadora del
norte
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Presencia de Bolívar en el Perú
|
7
|
Campaña final por nuestra independencia
|
8
|
Política integracionista de Bolívar
|
9
|
Participación de la sociedad peruana en el
proceso de la independencia
|
10
|
Examen bimestral
|
TERCER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Delimitación de nuestro territorio
|
2
|
El caudillismo y militarismo
|
3
|
Confederación Peruano- Boliviana
|
4
|
Pensamiento político del siglo XIX
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Gobiernos transitorios de 1839 a 1845
|
7
|
Trascendencia de los Gobiernos de Ramón
Castilla
|
8
|
Gobierno Constitución de Echenique
|
9
|
Segundo gobierno constitucional de Castilla
|
10
|
Examen bimestral
|
CUARTO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
El conflicto con España
|
2
|
El Perú después de la guerra con España
|
3
|
Otros aspectos del Perú y del mundo hasta
1879: aspecto económico
|
4
|
Otros aspectos del Perú y del mundo hasta
1879: aspecto social
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Otros aspectos del Perú y del mundo hasta
1879: aspecto cultural
|
7
|
Representantes de la cultura y la ciencia en
el Perú republicano del siglo XIX
|
8
|
Situación del Perú antes de la guerra
|
9
|
La Guerra con Chile: límites antes de la
guerra
|
10
|
Examen bimestral
|
V)
ASPECTOS
METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad
de estrategias e instrumentos de evaluación.
VI)
EVALUACIÓN
La
evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en
base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de
las capacidades del área.
VII)
BIBLIOGRAFÍA
·
“Hitos”- 4to de secundaria.
Castillo Morales, Juan. Editorial Hemisferio
·
“Historia
General de los Peruanos”. Federico
Kauffman Doig.
·
“Historia
del Perú. Época Republicana”. Fernando
Silva Santisteban.
·
“Compendio
de Historia del Perú”. José Antonio del
Busto.
·
“La
Economía Política”. Ediciones SIGA.
·
“Historia
de la República del Perú”. Basadre,
Jorge.
·
“Historia
del Perú Contemporáneo” Contreras,
Carlos; Cueto Marcos.
·
“Historia
Universal”, 16 vol. El Comercio.
·
“Historia
del Mundo Contemporáneo” Vinces Vives.
·
“Historia
General del Perú” Guerra, Margarita.
·
“Gran
Historia Universal” 18 vol. Larrousse
·
“Economía,
Enciclopedia temática del Perú” Alvarez
Rodrich, Augusto.
·
“Naturaleza
y sociedad. Una introducción a la Geografía” Córdova, Hildegardo.
·
“Atlas
del Perú y el Mundo” Ed. Santillana.”
·
“Atlas
Departamental del Perú” Peisa
Ediciones.
SÍLABO 5
I)
DATOS
GENERALES
1.1. AREA :
1.2. ASIGNATURA : Historia del Perú
1.3. NIVEL : Secundaria
1.4. CICLO :
1.5. GRADO : Quinto
1.6. Nº
DE HORA DE CLASE :
1.7. DIRECTOR :
1.8. DOCENTE :
II)
SUMILLA
DEL CURSO
El curso está orientado a ayudar al alumno a ubicarse en el contexto
histórico y social. Los contenidos incluyen el análisis de la historia reciente
del país, enfatizando la explicación de los movimientos más significativos del
siglo XX. Se analiza la interacción de los aspectos políticos, sociales,
económicos y culturales para identificar su evolución, cambio y permanencia.
III)
OBJETIVOS
DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el
desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende
competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad
y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional,
latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales
históricos y socio culturales.
IV)
CONTENIDOS
PRIMER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
La Guerra con Chile: situación del Perú
antes de la Guerra.
|
2
|
Limites antes de la Guerra.
|
3
|
La Campaña Marítima
|
4
|
La Campaña Terrestre
|
5
|
Campaña sobre Lima
|
6
|
Examen mensual
|
7
|
La Resistencia de la sierra
|
8
|
Tratado de Paz de Ancón. Consecuencias de la
guerra.
|
9
|
El Patriotismo tacneño
|
10
|
Examen bimestral
|
SEGUNDO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Situación del Perú después de la guerra
|
2
|
El Segundo Militarismo. Gobierno de Cáceres
|
3
|
La Revolución de Piérola
|
4
|
Aspecto Económico del Perú
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Aspecto social peruano
|
7
|
Aspecto cultural en el Perú a fines del
siglo XIX
|
8
|
Situación Política del Perú: la República
Aristocrática
|
9
|
La Cuestión del Pacífico y los conflictos de
límites con el Perú
|
10
|
Examen bimestral
|
TERCER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Vida económica y social desde fines del
siglo XIX hasta 1918
|
2
|
Legislación laboral: incorporación de la
mujer
|
3
|
Vida cultural desde fines del siglo XIX
hasta 1919
|
4
|
Vida política desde 1919- 1939
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Surgimiento de los primeros partidos
políticos de masas en el Perú
|
7
|
Fin del gobierno de Leguía
|
8
|
El periodo de 1930- 39
|
9
|
Vida económica y social desde 1919- 39
|
10
|
Examen bimestral
|
CUARTO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Vida cultural desde 1919- 39
|
2
|
Vida política desde 1939- 68
|
3
|
Segundo Gobierno de Manuel Prado Ugarteche.
Gobierno de la Junta Militar y de F. Belaúnde
|
4
|
La evolución socioeconómica hasta 1968
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Vida cultural desde 1939- 68
|
7
|
Vida política desde 1968 hasta nuestros días
|
8
|
Vida económica y social desde 1968 hasta nuestros
días
|
9
|
Vida cultural desde 1968 hasta nuestros días
|
10
|
Examen bimestral
|
V)
ASPECTOS
METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad
de estrategias e instrumentos de evaluación.
VI)
EVALUACIÓN
La
evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en
base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de
las capacidades del área.
VII)
BIBLIOGRAFÍA
·
“Hitos”- 5to de secundaria.
Castillo Morales, Juan. Editorial Hemisferio
·
“Historia
General de los Peruanos”. Federico
Kauffman Doig. “Historia del Perú. Época Republicana”. Fernando Silva Santisteban.
·
“Compendio
de Historia del Perú”. José Antonio del
Busto.
·
“La
Economía Política”. Ediciones SIGA.
·
“Globalización
y Territorio. Balanca y Perspectivas” A.
de Mattos “Cultura Andina y Pobreza Urbana”. Altamirano Teófilo
·
“El
otro Sendero” De Soto Hernando.
·
“La
Sociedad de Clases Medias” Del Campo
Salustiano.
·
“Tierra
Baldía” Fuenzalida, Fernando.
·
“Consumidores
y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la Globalización”. García Canclini, Nestor.
·
“Humanidad
e Inhumanidad. Lima historia moral del siglo XX. Glover, Jonathan
·
“Primer
mundo y tercer mundo, después de la guerra fría” Hobsbawm,Eric
·
“Crisis
y fluctuaciones en la economía peruana” Iguiñez
E. Javier. “Desborde popular y crisis del Estado: El nuevo reto del Perú
en la década de 1980. Matos Mar, José
·
“La
experiencia burguesa en el Perú”. Mc
Evoy, Carmen
·
“Racismo
y mestizaje”. Portocarrero, Gonzalo.
·
“La
revolución Peruana: Ideología y préctica política de un gobierno militar”. Sánchez Juan Martín.
·
“La
Tierra Explota. Superpoblación y Desarrollo”. Sartori Giovanni y Mazolenni, Gianni.
QUIZÁS TE INTERESE VER:
No hay comentarios:
Publicar un comentario