Con la finalidad de contribuir con el perfeccionamiento de nuestros estudiantes de Educación, futuros maestros y profesores del país, compartimos con ustedes el ciclo "Taller Docente". Taller en el cual esperamos brindarles las herramientas básicas que les permitan desenvolverse sin mayores problemas en el campo laboral educativo.
En esta entrega, les compartimos un modelo de Sílabus para el curso de Geografía que esperamos puedan ampliar y mejorar según sus perspectivas y experiencias, a fin de que pueda ser adaptado a la realidad de cada profesor. Este es sólo un pequeño aporte que se enriquecerá con sus comentarios y apreciaciones. Muchas Gracias.
QUIZÁS TE INTERESE VER:
SÍLABO 1
I)
DATOS
GENERALES
1.1. ASIGNATURA : Geografía
1.2. NIVEL : Secundaria
1.3. CICLO :
1.4. GRADO : Primero
1.5. Nº
DE HORA DE CLASE :
1.6. DIRECTOR :
1.7. DOCENTE :
II)
SUMILLA
DEL CURSO
En el curso de
Geografía se analizará la calidad ambiental: los ecosistemas y representación
del espacio, el relieve, recursos naturales y sociedad; consecuencias
socioeconómicas; la calidad de vida de nuestra población en relación con la
ocupación del espacio rural y urbano. La estructura poblacional, dinámica
poblacional y sus efectos socioculturales. Finaliza con nociones fundamentales
de Desarrollo y Economía: necesidades de la población y los índices de
desarrollo humano; los recursos y las actividades productivas; los agentes
económicos; el mercado, el ahorro, la inversión, la tributación y las redes de
comunicación y transporte.
III)
OBJETIVOS
DEL CURSO
Los objetivos generales que se buscan con una lección de
Geografía, se traducen en el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes.
El estudiante debe tener habilidades para observar hechos y fenómenos
geográficos, para leer e interpretar el contenido de un mapa, un esquema o una
fotografía, para describir un hecho o un fenómeno geográfico, para analizar los
contenidos teóricos y gráficos, a fin de comprenderlos, antes que memorizarlos,
para explicar las causas que originan los hechos o fenómenos geográficos, así
como los efectos que generan; para relacionar o comparar sus caracteres; para
comprender los contenidos y mensajes de nuestra realidad y fundamentalmente habilidades
para el trabajo intelectual, que siempre son dejadas de lado en el proceso
educativo, a pesar de su importancia en la formación integral de la
personalidad.
IV)
CONTENIDOS
PRIMER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Elementos de un Geosistema
|
2
|
Geosistemas y representación del espacio
geográfico
|
3
|
Los mapas: la tierra y el espacio geográfico
|
4
|
Clases de mapas
|
5
|
Elementos del mapa
|
6
|
Examen mensual
|
7
|
Las cartas. Los planos
|
8
|
Relieve, recursos y sociedad en los espacios
geográficos o geosistemas del Perú
|
9
|
El Mar del Perú: su relieve
|
10
|
Examen bimestral
|
SEGUNDO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Sectores y características del Mar Peruano
|
2
|
Recursos naturales y sociedades
|
3
|
La costa Peruana: relieve
|
4
|
Climas de la costa
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Recursos naturales y sociedad
|
7
|
La Región Andina: relieve, recursos y
sociedad: origen de la Cordillera de los Andes
|
8
|
Los Accidentes Geográficos del Relieve
Andino
|
9
|
Los cinco pisos altitudinales andinos
|
10
|
Examen bimestral
|
TERCER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Recursos naturales de la región andina:
minerales
|
2
|
Recursos vegetales
|
3
|
Recursos animales
|
4
|
La Sociedad andina
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
La región amazónica: relieve, recursos y
sociedad.
|
7
|
Los recursos naturales
|
8
|
Las áreas protegidas
|
9
|
Los recursos animales de la región andina
|
10
|
Examen bimestral
|
CUARTO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Cuencas y gestión de riesgos
|
2
|
Desarrollo sostenible y equilibrio ecológico
|
3
|
Asentamientos humanos locales y regionales
|
4
|
Las migraciones
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Organización y funciones del espacio: el
espacio rural en el Perú
|
7
|
El espacio urbano en el Perú
|
8
|
Estructura poblacional. Dinámica poblacional
y sus efectos socio culturales
|
9
|
Tradiciones, costumbres y diversidad en el
mestizaje cultural local
|
10
|
Examen bimestral
|
V)
ASPECTOS
METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad
de estrategias e instrumentos de evaluación.
VI)
EVALUACIÓN
La
evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en
base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de
las capacidades del área.
VII)
BIBLIOGRAFÍA
·
“Ciencias Sociales” 1º de
secundaria. Benavides Estrada, Juan Augusto. Díaz Suárez, Plácido. Narrea
Delgado, Manuel. Editorial Escuela Nueva
SÍLABO 2
I)
DATOS
GENERALES
1. AREA :
2. ASIGNATURA : Geografía
3. NIVEL : Secundaria
4. CICLO :
5. GRADO : Segundo
6. Nº
DE HORA DE CLASE :
7. DIRECTOR :
8. DOCENTE :
II)
SUMILLA
DEL CURSO
Los contenidos del
curso de Geografía de segundo año se agrupan en cinco unidades didácticas: el
estudio del espacio peruano, la morfología del territorio peruano y su relación
con la vida del hombre, la atmósfera y el clima del Perú y su importancia, la
hidrografía peruana y su relación con la vida del hombre, los recursos
naturales y las actividades humanas en el Perú.
III)
OBJETIVOS
DEL CURSO
Los objetivos generales que se buscan con una lección de
Geografía, se traducen en el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes.
El estudiante debe tener habilidades para observar hechos y fenómenos
geográficos, para leer e interpretar el contenido de un mapa, un esquema o una
fotografía, para describir un hecho o un fenómeno geográfico, para analizar los
contenidos teóricos y gráficos, a fin de comprenderlos, antes que memorizarlos,
para explicar las causas que originan los hechos o fenómenos geográficos, así
como los efectos que generan; para relacionar o comparar sus caracteres; para
comprender los contenidos y mensajes de nuestra realidad y fundamentalmente
habilidades para el trabajo intelectual, que siempre son dejadas de lado en el
proceso educativo, a pesar de su importancia en la formación integral de la
personalidad.
IV)
CONTENIDOS
PRIMER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Localización del Perú en América y en el
Mundo
|
2
|
Dimensiones del Territorio Peruano
|
3
|
División Política del Perú
|
4
|
El modelado del territorio peruano y las
diferentes formas de relieve
|
5
|
Morfología submarina y su importancia
económica
|
6
|
Examen mensual
|
7
|
Morfología de la costa y la importancia de
sus formas de relieve para la vida del hombre
|
8
|
Morfología andina: los Andes peruanos
|
9
|
Importancia de los Andes en el clima,
suelos, sistemas hidrográficos y la población
|
10
|
Examen bimestral
|
SEGUNDO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Los volcanes en el Perú y sus posibilidades
energéticas y turísticas
|
2
|
Morfología de la selva: importancia de las
diferentes formas de relieve
|
3
|
La atmósfera como medio de distribución de
la temperatura, precipitaciones, humedad y vientos
|
4
|
El tiempo meteorológico y el clima
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Factores que condicionan la realidad
climática del Perú
|
7
|
Las regiones y climas del Perú: costa
|
8
|
Las regiones y climas del Perú: sierra
|
9
|
Las regiones y climas del Perú: selva
|
10
|
Examen bimestral
|
TERCER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Las vertientes hidrográficas del Pacífico
|
2
|
Las vertientes hidrográficas del Amazonas
|
3
|
Las vertiente hidrográfica del Titicaca
|
4
|
El agua como fuente de energía
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Lagos y lagunas del Perú
|
7
|
Los glaciares peruanos
|
8
|
Las aguas subterráneas
|
9
|
Dominio marítimo o Mar del Perú
|
10
|
Examen bimestral
|
CUARTO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Los recursos naturales
|
2
|
Uno racional, conservación e incremento de
los recursos naturales
|
3
|
Las actividades económicas: la pesca
|
4
|
La minería. La tala
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
La agricultura. La ganadería
|
7
|
Las industrias
|
8
|
El transporte y el comercio
|
9
|
Los medios de comunicación
|
10
|
Examen bimestral
|
V)
ASPECTOS
METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad
de estrategias e instrumentos de evaluación.
VI)
EVALUACIÓN
La
evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en
base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de
las capacidades del área.
VII)
BIBLIOGRAFÍA
·
“Geografía” 2º grado de
educación secundaria. Benavides Estrada, Juan Augusto
SÍLABO 3
I)
DATOS
GENERALES
1.1. AREA :
1.2. ASIGNATURA : Geografía
1.3.
NIVEL : Secundaria
1.4.
CICLO :
1.5.
GRADO : Tercero
1.6.
Nº DE HORA DE CLASE :
1.7.
DIRECTOR :
1.8.
DOCENTE :
II)
SUMILLA DEL CURSO
Los contenidos del
curso de Geografía de tercer año, comprenden siete unidades didácticas, cada
una de ellas estructuradas para poder lograr en los estudiantes los objetivos
educacionales que se expresan en las habilidades, destrezas y actitudes que
modelan el perfil del educando que se desea formar.
III)
OBJETIVOS
DEL CURSO
Los objetivos generales que se buscan con una lección de
Geografía, se traducen en el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes.
El estudiante debe tener habilidades para observar hechos y fenómenos
geográficos, para leer e interpretar el contenido de un mapa, un esquema o una
fotografía, para describir un hecho o un fenómeno geográfico, para analizar los
contenidos teóricos y gráficos, a fin de comprenderlos, antes que memorizarlos,
para explicar las causas que originan los hechos o fenómenos geográficos, así
como los efectos que generan; para relacionar o comparar sus caracteres; para
comprender los contenidos y mensajes de nuestra realidad y fundamentalmente
habilidades para el trabajo intelectual, que siempre son dejadas de lado en el
proceso educativo, a pesar de su importancia en la formación integral de la
personalidad.
IV)
CONTENIDOS
PRIMER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Geografía de América del Sur
|
2
|
Visión sintética del Perú. Las ocho regiones
geográficas
|
3
|
Perú: aspecto político. División política
|
4
|
Forma de gobierno
|
5
|
Principales ciudades y centros turísticos
del Perú
|
6
|
Examen mensual
|
7
|
Perú: aspecto humano.
|
8
|
Perú: aspecto económico. Act. ec. de la
costa
|
9
|
Actividades económicas de la sierra y la
selva.
|
10
|
Examen bimestral
|
SEGUNDO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Necesidad de ampliar la frontera agrícola
|
2
|
El pacto andino
|
3
|
La Antártida y el Perú
|
4
|
Bolivia.
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Colombia. Ecuador
|
7
|
Chile. Venezuela
|
8
|
Argentina. Brasil
|
9
|
Paraguay. Uruguay
|
10
|
Examen bimestral
|
TERCER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Espacios geográficos de América del Sur
|
2
|
Geografía de América Central y el Caribe
|
3
|
Geografía de América del Norte
|
4
|
Estados
Unidos de América
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Canadá. México
|
7
|
Geografía de Europa
|
8
|
España. Francia
|
9
|
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del
Norte
|
10
|
Examen bimestral
|
CUARTO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Italia. La Santa
Sede o el Vaticano
|
2
|
Geografía de
Asia
|
3
|
Japón. China
|
4
|
Iraq. Israel
|
5
|
Examen
mensual
|
6
|
Taiwan. Hong
Kong.
|
7
|
Singapur .Corea.
|
8
|
Geografía de África. Sudáfrica
|
9
|
Geografía de Oceanía. Australia
|
10
|
Examen bimestral
|
V)
ASPECTOS
METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad
de estrategias e instrumentos de evaluación.
VI)
EVALUACIÓN
La
evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en
base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de
las capacidades del área.
VII)
BIBLIOGRAFÍA
·
“Geografía del Perú y del
mundo” 3º grado de educación secundaria. Benavides Estrada, Juan Augusto.
SÍLABO 4
I)
DATOS
GENERALES
1.1. AREA :
1.2. ASIGNATURA : Geografía
1.3.
NIVEL : Secundaria
1.4.
CICLO :
1.5.
GRADO : Cuarto
1.6.
Nº DE HORA DE CLASE :
1.7.
DIRECTOR :
1.8.
DOCENTE :
II)
SUMILLA
DEL CURSO
Los contenidos del
curso de Geografía de cuarto año, comprenden siete unidades didácticas, cada
una de ellas estructuradas para poder lograr en los estudiantes los objetivos
educacionales que se expresan en las habilidades, destrezas y actitudes que
modelan el perfil del educando que se desea formar.
III)
OBJETIVOS
DEL CURSO
Los objetivos generales que se buscan con una lección de
Geografía, se traducen en el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes.
El estudiante debe tener habilidades para observar hechos y fenómenos
geográficos, para leer e interpretar el contenido de un mapa, un esquema o una
fotografía, para describir un hecho o un fenómeno geográfico, para analizar los
contenidos teóricos y gráficos, a fin de comprenderlos, antes que memorizarlos,
para explicar las causas que originan los hechos o fenómenos geográficos, así como
los efectos que generan; para relacionar o comparar sus caracteres; para
comprender los contenidos y mensajes de nuestra realidad y fundamentalmente
habilidades para el trabajo intelectual, que siempre son dejadas de lado en el
proceso educativo, a pesar de su importancia en la formación integral de la
personalidad.
IV)
CONTENIDOS
PRIMER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Recursos y medio ambiente: lectura “crudo
testimonio”
|
2
|
Desarrollo y protección del medio
|
3
|
El consumismo
|
4
|
Estrategias ambientales globales
|
5
|
Economía y recursos naturales
|
6
|
Examen mensual
|
7
|
Minería y medio ambiente
|
8
|
Impacto ambiental de las actividades mineras
|
9
|
La biodiversidad, un recurso estratégico
|
10
|
Examen bimestral
|
SEGUNDO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
El agua en el Perú
|
2
|
Las vertientes
|
3
|
Hacia un nuevo modelo de desarrollo
|
4
|
Desarrollo sostenible de los ecosistemas
andinos
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Niveles de desarrollo en el Perú
|
7
|
Descentralización y oportunidades
|
8
|
Estado y políticas de conservación ambiental
|
9
|
La economía: concepto claves
|
10
|
Examen bimestral
|
TERCER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Consumidores y determinantes del consumo
|
2
|
La demanda
|
3
|
Derechos del consumidor
|
4
|
Las empresas, núcleo central de la economía
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
La oferta y la teoría del equilibrio
|
7
|
El funcionamiento del mercado
|
8
|
El mercado de trabajo
|
9
|
Las relaciones laborales
|
10
10-14 oct
|
Examen bimestral
|
CUARTO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Política macroeconómica
|
2
|
La inflación: un problema macroeconómico
|
3
|
La función del Estado en la economía
|
4
|
El sistema financiero
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Los bancos
|
7
|
Instituciones financieras de control
|
8
|
El Perú y la economía global
|
9
|
Políticas de comercio exterior
|
10
|
Examen bimestral
|
V)
ASPECTOS
METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad
de estrategias e instrumentos de evaluación.
VI)
EVALUACIÓN
La
evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en
base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de
las capacidades del área.
VII)
BIBLIOGRAFÍA
·
“Geografía del Perú y del
mundo” 4º grado de educación secundaria. Benavides Estrada, Juan Augusto.
SÍLABO 5
I)
DATOS
GENERALES
1.1. AREA :
1.2. ASIGNATURA : Geografía
1.3. NIVEL : Secundaria
1.4. CICLO :
1.5. GRADO : Quinto
1.6. Nº
DE HORA DE CLASE :
1.7. DIRECTOR :
1.8. DOCENTE :
II)
SUMILLA
DEL CURSO
Cuando se incorporó a
los programas de estudio de Secundaria el curso de Geopolítica, en 1984, se
planteo un reto difícil de superar para el profesorado, pues si bien allí se
abordaban problemas que habían cobrado gran importancia en el ámbito nacional y
en el internacional, la mayoría no estaba preparado para formular una propuesta
al respecto. Luego se empezaron a elaborar textos de consulta que se renuevan
cada año, abordando temas de actualidad.
III)
OBJETIVOS
DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el
desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende
competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad
y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional,
latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales
históricos y socio culturales.
IV)
CONTENIDOS
PRIMER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Conceptos Modernos de Geopolítica y Geografía
Política
|
2
|
Evolución Histórica de la Geopolítica
|
3
|
Elementos básicos de Estado desde el punto
de vista Geopolitico
|
4
|
El Estado y la Geopolítica: Espacios y
contextura
|
5
|
El
medio geográfico y el desarrollo geohistorico de los pueblos.
|
6
|
Examen mensual
|
7
|
Influencia o influjos geopolíticos.
Morfología territorial
|
8
|
El contexto social
|
9
|
Escuela de Geopolítica Inca.
|
10
|
Examen bimestral
|
SEGUNDO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Las 10 leyes básicas de la Geopolítica
|
2
|
Realidad Nacional
|
3
|
Aspecto físico- geográfico
|
4
|
Aspecto de la seguridad nacional y la
soberanía
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
Los recursos naturales
|
7
|
Recursos humanos
|
8
|
Actividades económicas
|
9
|
Aspectos importantes de la expresión psico-
social
|
10
|
Examen bimestral
|
TERCER BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Importancia de los recursos humanos en el
desarrollo del país.
|
2
|
Los censos. El
crecimiento de la población en el Perú desde 1940 hasta nuestros días.
|
3
|
Migraciones
|
4
|
Importancia de la sociedad y la cultura como
elementos de nuestra identidad.
|
5
|
Examen
mensual
|
6
|
Importancia del aspecto psico-social en el
desarrollo
|
7
|
Diagnóstico de la realidad regional en los
aspectos
|
8
|
Situación geográfica del Perú en el contexto
geopolítico americano
|
9
|
Las fronteras. Validez de los Tratados
Internacionales.
|
10
|
Examen bimestral
|
CUARTO BIMESTRE
SEMANA
|
CONTENIDO O TEMA
|
1
|
Mar peruano y espacio aéreo. La Antártida
|
2
|
Las islas Galápagos. Islas de Pascua. La
Cordillera del Cóndor.
|
3
|
Zonas petroleras. El Lago Titicaca.
|
4
|
El Perú en el contexto sudamericano (parte
1)
|
5
|
Examen mensual
|
6
|
El Perú en el contexto sudamericano (parte
2)
|
7
|
El Perú y sus estrategias de integración con
los organismos internacionales
|
8
|
Relaciones Internacionales
|
9
|
Situacion Geopolítica actual
|
10
|
Examen bimestral
|
V)
ASPECTOS
METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad
de estrategias e instrumentos de evaluación.
VI)
EVALUACIÓN
La
evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en
base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de
las capacidades del área.
VII)
BIBLIOGRAFÍA
- “Geografía
del Perú y del mundo” 5to de secundaria. Salas, Iris. Exebio, Bertha.
Gonzáles, Nilda. Cortez, César.
MUCHAS GRACIAS.
NO OLVIDES DEJARNOS TUS CONSULTAS Y SUGERENCIAS EN LOS COMENTARIOS.
QUIZÁS TE INTERESE VER:
No hay comentarios:
Publicar un comentario